La IX Marcha ingresa a La Paz con total respaldo moral y material de la paceñidad

Luego de dos meses de sacrificada caminata desde Trinidad, más de un millar de marchistas llegaron esta semana a las puertas del municipio de La Paz, enfrentando los embates del clima y maniobras políticas de toda índole.

Desde el lunes alrededor de 1.500 indígenas, campesinos y activistas urbanos que integran la columna de la IX Marcha descansan en inmediaciones de la tranca de Urujara en las afueras de la ciudad, aguardando a que el gobierno atienda los requerimientos del movimiento de policías de bajo rango amotinados en casi todo el país. 

Los dirigentes de la IX Marcha retrasaron su ingreso a La Paz hasta este miércoles para evitar que el gobierno vincule a la movilización indígena con un supuestas “intentonas golpistas”. “La novena marcha va a quedar acampada en Urujara para demostrarle al gobierno que nosotros no estamos en ese afán golpista, porque no es nuestra intención, y con eso queremos rechazar rotundamente las acusaciones de vincularnos con la Policía”, aseveró el líder de la Subcentral TIPNIS Fernando Vargas.

Se prevé que los marchistas reanuden la caminata a las 9 de la mañana de este miércoles. Avanzarán por las avenidas Ramiro Castillo y de las Américas hasta la Plaza Villarroel, para luego descender por la avenida Busch hasta el estadio Hernando Siles. Continuarán por las avenidas Simón Bolívar, Camacho y Mariscal Santa Cruz, para finalmente llegar a la Plaza Mayor, y de allí se trasladarán al Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los líderes de la movilización indígena decidieron no ingresar a la Plaza Murillo, como hizo la VIII Marcha el año pasado, con el fin de evitar cualquier relacionamiento con la tropa policial amotinada en el regimiento de la Unidad Técnica Operativa Policial (UTOP), a pocos pasos de la plaza y del Palacio de Gobierno.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) Arturo Quispe convocó a toda la ciudadanía paceña a demostrar su solidaridad conformando una cadena humana a lo largo del recorrido de la marcha que arribaría a la Plaza Mayor pasadas las 13 horas.

El 14 de junio de 2012, la Asamblea de la Paceñidad resolvió otorgar su total respaldo moral y material a la IX Marcha de los Pueblos Indígenas en Defensa del TIPNIS, y convocó a la solidaridad de toda la paceñidad, “reiterando el proverbial afecto y espíritu de cooperación característico de nuestra comunidad”.

La Asamblea de la Paceñidad declaró que “todas y todos quiénes concluyen este sacrificio ejemplar interpretan el sentir de todas las bolivianas y bolivianos en defensa de nuestras áreas protegidas, contra la depredación medioambiental y en resguardo de los derechos de los pueblos originarios, de la democracia, de la libertad, de la vida en definitiva…”.

La Asamblea rechazó “de la manera más enérgica y firme la persecución sistemática que el Gobierno Nacional ejerce contra todo ciudadano que piensa distinto o que rechaza las formas y prácticas que este viene desarrollando, así como el uso de las instituciones judiciales con fines políticos. De igual manera condena la persecución, hostigamiento, amenazas y amedrentamiento que se viene realizando contra dirigentes y representantes de organizaciones sociales a través de las instituciones del Estado”.

En ese sentido, la Asamblea de Paceñidad exigió que los responsables de la represión y el vejamen dictatorial del que fueron víctimas los hermanos de la VIII Marcha de los Pueblos Indígenas sean castigados de manera ejemplar e inmediata, caiga quien caiga.

La Asamblea se declaró además en permanente estado de emergencia en respaldo y defensa de la IX Marcha, determinando que todas sus instituciones deben organizarse en Comisiones de Apoyo y Solidaridad a los hermanos marchistas, organizando para este objetivo Asambleas y reuniones en las Juntas Vecinales y Distritos.

Los indígenas no se irán con las manos vacías

La columna de la IX Marcha en defensa del TIPNIS no se irá de la ciudad de La Paz hasta que el gobierno atienda su plataforma de nueve demandas, advirtió el diputado indígena Pedro Nuny.

Las principales demandas de los marchistas son el cumplimiento de la Ley 180 de protección del TIPNIS, la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” y el desalojo de los asentamientos y ocupaciones ilegales de cocaleros en el parque Isiboro Sécure. Exigen además el encarcelamiento de los autores de la represión policial de Chaparina el 25 de septiembre de 2011, y el cese de la persecución política de los dirigentes indígenas.

Nuny aseguró que “mientras no se pueda establecer un diálogo sincero, abierto y sobre todo de cara al pueblo, no nos vamos a mover de la ciudad de La Paz; esa es la definición concreta de los hermanos indígenas porque no van a pasar por alto la muerte de nuestros hermanos que han sacrificado sus vidas para garantizar nuestros territorios indígenas”.

“No podemos echar por la borda todo el tiempo que hemos caminado y los pueblos indígenas no vamos a pasar este momento si es que no tenemos una respuesta positiva por parte del gobierno. Estimados paceños y paceñas, apóyennos en el  tiempo que dure (su presencia en La Paz) porque de aquí no nos iremos sin una solución”, enfatizó el diputado Nuny.    

El presidente de la Fejuve de La Paz Arturo Quispe pidió a los paceños que donen sobre todo alimentos: “No sabemos cuántos días estarán, por lo que pedimos aportes de todo lo necesario para que ellos estén sin inconvenientes en La Paz”.

Previendo que los indígenas permanecerán en la ciudad por tiempo indefinido, las organizaciones sociales que colaboran en la campaña de solidaridad organizada por la Asamblea de la Paceñidad solicitan especialmente alimentos frescos, vituallas y medicamentos.

Se requiere carne, enlatados, arroz, fideo, aceite, azúcar, café, papa, huevos, agua, leche y verduras, como yuca, plátano, zanahoria, tomate y cebolla. En cuanto a vituallas, se necesita frazadas, ropa abrigada para hombres, mujeres, niños y niñas; medias para adultos y niños; chalinas, guantes, gorros, toallas higiénicas, pañales desechables, y zapatos principalmente para niños menores de cinco años.

Se necesita además medicamentos, cortipiren en ampollas, ambroxol en jarabe para adultos y niños, entrogermina (frasco 5ml.), alcohol medicinal, dexametazona en ampollas de 8ml, hilo de sutura, metamizol  en ampolla, ciprofloxacina en cápsulas 500 ml y corterou retard.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *