Masistas pretenden liquidar la Ley 180 que protege al TIPNIS

El 24 de octubre de 2011 fue promulgada la Ley 180 “DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO INDIGENA Y PARQUE ISIBORO SECURE – TIPNIS”, en respuesta a las demandas de los pueblos originarios que protagonizaron la VIII Marcha Indígena en defensa de los derechos de los pueblos Yuracaré, Mojeño y T’simane (Chiman) que habitan en ese territorio.

La Ley 180 declara al TIPNIS como zona intangible y dispone que ninguna carretera –principalmente el proyecto Carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos– atravesará ese Territorio Indígena y Parque Nacional. Además, instruye realizar todas las medidas legales que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan la nueva naturaleza jurídica del parque.

El 20 de diciembre del mismo año, el gobierno promovió una contramarcha protagonizada por colonizadores y cocaleros del CONISUR con el fin de revertir la Ley 180 y viabilizar la apertura de la carretera. Es así que el 13 de enero de 2012 el Órgano Legislativo encomendó a una Comisión de la Asamblea Legislativa la tarea de modificar o en su caso abrogar la Ley 180.

Integraron dicha comisión los legisladores Eugenio Rojas, Adolfo Mendoza, Andrés Villa, Sonia Guardia, Marcelina Chávez y los diputados Galo Bonifaz, Samuel Plata, Pascual Guarachi e Ingrid Zabala.

La comisión oficialista atendió con prontitud las solicitudes del CONISUR y el 10 de febrero de 2012 el Presidente Evo Morales promulgó la Ley 222 “DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL TERRITORIO INDIGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE”, poniendo en entredicho los mandatos de la Ley 180.

El 28 de febrero, la senadora Guardia y el legislador Ruiz presentaron al Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley Corta. “Es un crimen declarar intangible una zona en la que habitan seres humanos que necesitan servicios de salud, educación y servicios básicos; queremos que se realice la consulta previa para que sean los habitantes del TIPNIS quienes decidan si quieren o no la carretera”, justificó Guardia.

“No conozco el recurso presentado por los legisladores porque el tema no se ha tratado en la Bancada (del MAS); no es el MAS, el Senado, ni Diputados quienes han presentado este recurso, y si algún senador, diputado o un suplente lo hizo, es por su lado”, explicó a la agencia ABI el presidente de la bancada de senadores oficialistas Eugenio Rojas.

No obstante, Rojas aclaró que si un legislador votó en el pleno de la Asamblea a favor de la Ley Corta, ahora no puede presentar un recurso de inconstitucionalidad. En su criterio, “sólo podría presentar el recurso algún senador suplente que no estaba en la sesión”.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *