Nuevos planes del BM: Gran infraestructura con poca participación

En una cumbre celebrada en Seúl en noviembre de 2010, los líderes del G20 acordaron un plan ambicioso para el Grupo de Trabajo del G20 sobre el Desarrollo, formado por un cuerpo de funcionarios que debían elaborar planes para las reuniones de los ministros de desarrollo del G20. Con la infraestructura como uno de los principales temas, se solicitó al Banco que liderara la creación de un Plan de Acción para la Infraestructura, para ser revisado por un Grupo de Alto Nivel sobre la Infraestructura que presentaría sus resultados al G20.

El Banco define la infraestructura como transporte, agua y saneamiento, energía y tecnologías de información y comunicación (TIC). Para septiembre, el Banco había elaborado un borrador y una versión final, pero estos no fueron publicados abiertamente, o considerados por la Junta Directiva del Banco. De acuerdo con los documentos del Banco el plan de acción abarca seis áreas:

1. La evaluación de las necesidades de la infraestructura,

2. \"El diagnóstico sobre los obstáculos para la expansión de las asociaciones público-privadas (PPPs – public private partnerships] en los países en desarrollo\",

3. La identificación de proyectos regionales, especialmente en África,

4. La asistencia a países de bajos ingresos para embarcarse en proyectos PPP,

5. \"Una declaración de buenas prácticas para integrar la protección ambiental con el desarrollo de las infraestructuras de una manera eficiente y eficaz de los costos\",

6. La transparencia en la contratación y los costos de construcción.

El Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del G20 se reunió a principios de julio en Sudáfrica para considerar el borrador del plan de acción. Éste pidió al Banco que \"acelerara la ejecución del proyecto y que diera cabida a una mayor colaboración con otros inversores, especialmente para las PPPs.\" La versión final del plan fue presentada al Panel de Alto Nivel a comienzos de septiembre de 2011, pero el plan no está disponible para el público.Un reporte a finales de junio de 2011 por el político alemán, Heinrich Böll, cuestiona el enfoque del G20 y del Banco sobre las PPPs: \"Promover la colaboración público-privada en la infraestructura no debe ser un objetivo en sí mismo. … El dinero público no debe ser utilizado para garantizar la rentabilidad de la inversión privada en países de bajos ingresos en la medida prevista por el G20.\"

Nueva estrategia en preparación

El Banco también tiene previsto actualizar su estrategia de infraestructura. Una nota conceptual en junio de 2011, hace un llamado al Banco para que \"continúe apoyando las actividades centrales de infraestructura para satisfacer las necesidades básicas de acceso, con un mayor enfoque en la infraestructura de transformación, la movilización de capital privado y otras fuentes de financiamiento.\" La infraestructura ya representa más del 30 por ciento de toda la cartera del Grupo del Banco Mundial.

A través de la actualización de la estrategia el Banco quiere posicionarse como el principal beneficiario de cualquier nuevo impulso a la financiación de la infraestructura. La nota conceptual declara abiertamente que el Banco tendrá en cuenta la manera de captar fondos para el clima (ver Boletín77). En relación con los recursos del G20 pregunta: \"¿Cómo puede [el Grupo del Banco Mundial] usar su poder de convocatoria y el impulso del G20 para obtener el apoyo de la comunidad internacional en torno a recursos nuevos y / o específicos destinados a la preparación de proyecto?\"

La nota conceptual invita a la consulta en Internet en junio y julio de este año, pero el sitio web de la actualización de la estrategia tiene poca información y no hay forma de ingresar comentarios.

Fallas en el suministro del agua, y en TIC

Los proyectos de infraestructura en todos los sectores están resultando ser controvertidos, especialmente el de la energía (ver más adelante). En Ghana reinó la confusión sobre el respaldo potencial del Banco para la participación privada en el suministro público del agua. A finales de agosto de 2011, el Ministerio de Finanzas publicó un anuncio para reclutar un consultor financiado por el Banco para que manejara las negociaciones con una asociación público-privada (PPP en inglés) para el suministro de agua. El contrato PPP reemplazaría el fallido contrato respaldado por el Banco, entre el gobierno y una sociedad conjunta holandés-ghanesa involucrando a la multinacional Vitens, que se retiró en junio de 2011.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Recursos Hídricos dijo que no tenía conocimiento de la consultoría y que el ministerio tenía prevista la creación de una nueva empresa estatal de suministro de agua. Rudolf Amenga-Etego, de Grupos de Base de África, situado en Accra dijo: \"Acabamos de deshacernos de un contrato PPP con una multinacionales del agua, para dar espacio a la oferta pública, y ahora el Banco Mundial está tratando desesperadamente de meterle otra multinacional de agua al pueblo de Ghana. Necesitamos un procedimiento democrático y responsable para diseñar los sistemas financieros y técnicos, que le permitan a Ghana conseguir la plena observancia del derecho al agua. Debemos rendirle cuentas rigurosamente a la gente de Ghana, y no al Banco Mundial.”

Mientras tanto, una evaluación de agosto de 2011 por el Grupo de Evaluación Independiente (IEG), el organismo de evaluación del Banco, cuestiona el papel del Banco en la infraestructura de los proyectos de tecnología, información y comunicaciones ( TIC). El informe destaca que el 40 por ciento de las operaciones TIC no ha tenido éxito, con un porcentaje de fallas del 50 por ciento para los préstamos de inversión.

Fuente: boletín 77

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