Severa ola de frío azota a Europa; lluvias extremas en Venezuela

Las bajas temperaturas en Inglaterra batieron récord de hasta 26,5 grados bajo cero, y provocaron la muerte de 11 personas por hipotermia. Solo en Polonia, donde las temperaturas batieron récord de hasta 33 grados bajo cero, la cifra de fallecidos ascendió a 18 en los primeros días de diciembre.

En República Checa perecieron cuatro indigentes, al parecer por hipotermia, e igual cifra reportaron las autoridades de Lituania. El 1 de diciembre Francia sucumbió ante las temperaturas tan bajas como los 22 grados bajo cero en la región de Jura. En los alrededores de París fueron copiosas las nevadas, mientras que en Lyon y, en general, en la zona del Ródano se registraron nevadas de más de 20 centímetros.

Las adversas condiciones meteorológicas provocaron serías afectaciones al tráfico aéreo, por carretera y el ferroviario en varios países del continente europeo, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica.

Fueron suspendidas totalmente las operaciones en el aeropuerto londinense de Gatwick, mientras otros trabajaban a media capacidad. Algo similar ocurrió en Alemania, Bélgica, Suiza, Suecia y Holanda donde las heladas, de hasta 22 grados bajo cero en algunos puntos, afectaron también el tráfico vial y ferroviario.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) anuló el 20 por ciento de los itinerarios de los trenes de alta velocidad (TGV), al tiempo que advirtió una circulación a ritmo más lento en los trayectos en curso. El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) anunció el cierre de varias carreteras y autopistas, con la circulación prohibida incluso para camiones, en especial en el centro y este del país.

El científico francés Jean Jouzel, Premio Nobel de la Paz en 2007 compartido con Al Gore, consideró que las heladas en anticipo del invierno pudieran también relacionarse con el cambio climático en sentido inverso. “El punto focal en nuestra batalla en el mundo se relaciona con el calentamiento de la atmósfera. Sin embargo, estos desvaríos que trasladan masas polares en épocas inesperadas, son consecuencia igualmente de los choques climáticos”, argumentó.

Lluvias mortales

Las persistentes lluvias que azotaron a Marruecos ocasionaron al menos 31 muertos y 11 desaparecidos hasta el 30 de noviembre. La caída de un autobús de pasajeros en un río próximo a la localidad de Buznika causó al menos 24 víctimas mortales. Otras siete muertes reportó la agencia oficial Maghreb Arabe Presse como consecuencia de las intensas precipitaciones en otras zonas de este país del norte de África.

El temporal provocó la interrupción del paso por carreteras y el acceso al aeropuerto Mohamed VI desde Casablanca, la capital económica. La Oficina Nacional de Ferrocarriles informó el bloqueo del tráfico de trenes entre diversas ciudades, mientras varios vuelos con salida de Casablanca fueron cancelados.

Estas lluvias son excepcionales porque se generaron a partir del encuentro entre una masa de aire procedente del norte y de un temporal proveniente del sur, declaró a la televisión pública el regente de la Dirección de Meteorología Nacional Abdellah Masqat.

En Estados Unidos, al menos tres personas murieron en accidentes provocados por tormentas que azotaron la costa este el 2 de diciembre. En todos los casos las víctimas estaban en sus automóviles y les cayó encima un árbol derribado por la fuerza de los vientos.

Los vientos y las intensas precipitaciones interrumpieron el fluido eléctrico en Nueva York y estados aledaños, así como retrasos en los tres principales aeropuertos de la región. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tormentas eléctricas para Nueva Jersey y Nueva York, y otra de tornados para Virginia. Washington D.C. recibió la orden de proteger a sus hogares contra posibles inundaciones, para lo cual se apertrechó a la ciudad con sacos de arena.

En Guatemala, la temporada de huracanes y lluvias finalizada el 30 de noviembre dejó un saldo de 723.736 personas afectadas, 263 fallecidas y 3.602 incidentes. Este año se registró una temporada de huracanes muy activa que incluyó a las tormentas tropicales Agatha, Alex, Frank y Matthew, entre otros fenómenos climatológicos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó

313.119 ciudadanos en riesgo, 160.778 damnificados, 243.127 evacuados, 159 mil albergados, 37 desaparecidos y 196 heridos. Menciona 44.553 viviendas en riesgo y 76 mil con daños leves, moderados o severos.

Por otro lado, el ministro para el Ambiente de Venezuela Alejandro Hitcher calificó como “fenómeno climático extremo” a las fuertes lluvias que azotaron a ese país en las últimas semanas, sobre todo a los estados de Falcón, Vargas, Miranda y al Distrito Capital, damnificando a más de 33 mil personas hasta el 2 de diciembre.

Hitcher explicó que en general el país pasa por dos ciclos climáticos de precipitaciones que van desde abril hasta octubre y entre finales de noviembre a mediados de enero. En 2009 se registró una fuerte sequía y, sin que haya pasado más de un ciclo, estamos en presencia de una intensa temporada de lluvias.

La situación es particularmente compleja en zonas de los estados de Miranda, Nueva Esparta y Zulia, algunas anegadas luego de la ruptura de presas, la crecida de ríos y la intensidad de las lluvias. El presidente Hugo Chávez ordenó la ocupación temporal de hoteles en la localidad mirandina de Higuerote, donde más del 80 por ciento de su territorio quedó inundado. El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata informó que el Gobierno dispone de 640 refugios donde atiende a más de 90 mil personas afectadas por las fuertes lluvias. Están movilizados en las zonas afectadas unos 10.500 efectivos.

El clima en Bolivia

Defensa Civil estima que las lluvias registradas entre noviembre de 2009 y febrero de 2010 afectaron a un total de 45.313 familias de 127 municipios del país.  Entre 2007 y 2008 el número de familias damnificadas alcanzó la cifra de 123.748, mientras que el número de afectadas rondaba el medio millón.

Los departamentos más afectados por las adversidades climáticas fueron Cochabamba, Beni, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.

Hasta el 18 de noviembre, vientos huracanados afectaron al menos a 1.220 familias en Villa Tunari y Chimoré en el trópico de Cochabamba, con la pérdida del techo de sus viviendas y de sus cultivos agrícolas.

El alcalde  de Villa Tunari Feliciano Mamani Quispe informó a Enlared-Onda Local que  los vientos afectaron aproximadamente a 1.200 familias de 20 comunidades. Se calcula que al menos 10 hectáreas de cultivos de banano, papaya y yuca también resultaron dañadas por el viento.

El alcalde de Chimore Víctor Blanco Durán informó que la madrugada del lunes 15 de noviembre, vientos huracanados de más de 80 kilómetros por hora se llevaron techos y tejas de al menos 15 viviendas del municipio. Preliminarmente se tiene el dato de al menos ocho hectáreas de cultivo de banano afectadas.

“En el sindicato 27 de Octubre, ha habido bananales que ha hecho caer el viento, entonces ha sido un golpe para el sector agropecuario, porque el banano no tiene raíces, está encima no más del terreno, y cuando viene este tipo de vientos no se sostiene”, explicó el alcalde Blanco Durán.

En los últimos días de noviembre, el municipio de Uriondo en Tarija nuevamente fue afectado por una fuerte granizada. El alcalde del municipio Álvaro Ruiz, en contacto con Enlared-Onda Local, informó que las comunidades más lastimadas son Ancón Chico, San Isidro, Calamuchita y Pampa la Villa, las cuales ya padecieron los efectos de un fenómeno similar el 21 de octubre.

El evento climático se registró al promediar las 14:00 horas del sábado 27 de noviembre, cuando la población fue sorprendida por una torrencial lluvia acompañada con granizo.  Fue la primera vez que ocurrió un fenómeno de esta naturaleza en la localidad de Calamuchita.

El alcalde remarcó que el municipio de Uriondo es una zona productora de uva, por lo que la afectación sería más al sector viticultor.  Recordó que la granizada registrada el pasado 21 de octubre dañó al menos 600 hectáreas de cultivos, de las cuales 350 eran de uva, 150 de papa y el resto de cebolla y tomate.

En esa ocasión se declaró al municipio como zona de desastre, y hasta la fecha aún no se recibió ningún tipo de ayuda, ni de las autoridades departamentales y ni de las nacionales.

El Segundo Informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la evolución de La Niña 2010-2011 advierte que diciembre se caracterizará por el exceso de precipitaciones pluviales en el trópico de Cochabamba, en los valles cochabambinos y chuquisaqueños y en el extremo sudoeste del departamento de Potosí. Se prevé un exceso de lluvias en los municipios de Chimoré, Entre Ríos, Tiraque, Puerto Villarroel y Villa Tunari; y en la región de los valles cruceños, chuquisaqueños y tarijeños. Llama la atención el hecho de que entre las regiones donde se registrará más lluvias estén los municipios de Llica, Tahua y San Pedro de Quemes, en el extremo sudoeste de Potosí,  una zona caracterizada por su clima seco.

El Senamhi también advierte que habrá un déficit de lluvias en el chaco, los sectores norte y centro del Altiplano, además de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz y la provincia Iténez de Beni.

En el chaco la sequía en 2010 se prolongó incluso desde el mes de marzo, causando daños a la producción agropecuaria, además de poner en riesgo la seguridad alimentaria de las familias.

Al menos seis municipios que conforman la Mancomunidad de Azanaques, en Oruro, comenzaron a elaborar planes y proyectos para enfrentar los efectos del cambio climático y mejorar el acceso al agua. El fenómeno de la sequía continúa afectando a la región; la producción de la quinua, principal actividad agrícola en esos municipios, es la más afectada, además del forraje para el ganado que comienza a desaparecer.

Challapata, Santiago de Huari, Pampa Aullagas, Pazña, Santuario de Quillacas y Salinas de Garcí Mendoza coordinan la formulación de proyectos supramunicipales, entre ellos, la reforestación de varias zonas, la construcción de viveros.

Con información de Prensa Latina y Enlared.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *