Cuba ampliará fabricación de antioxidante de mango

Estudios clínicos del compuesto demuestran su efectividad en la mejoría de la calidad de vida en pacientes que sufrían ciertas neoplasias, soriasis, diabetes mellitus, cervicitis, hiperplasia prostática y asma bronquial. También surte efecto curativo en casos de infertilidad, polineuropatías y hemorroides. En 2000 el producto fue premiado por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. Famoso por la exquisitez de su fruto, el mango, originario de la región tropical asiática, fue introducido en la Isla a partir de 1782 y actualmente crece en toda su geografía. (Cienfuegos, Cuba, PL)

Crean nueva variedad de trigo mexicano resistente a hongos

El resultado experimental, CEVY ORO C2008, permitirá reducir el empleo de fungicidas y los costos de producción e incrementar las cosechas en el país, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). En ninguno de los ensayos, la nueva variedad presentó vulnerabilidad a la roya de la hoja (un hongo que ataca a la planta), a diferencia de la Júpare C2001, que muestra susceptibilidad a diferentes variantes del patógeno, reportó la SAGARPA. Según estima la Secretaría, con la CEVY ORO C2008 los productores de trigo no tendrán necesidad de acudir a los fungicidas como método para controlar las enfermedades en las plantaciones; además, el rendimiento en los campos experimentales del Instituto resultó ser similar al logrado con la Júpare C2001. Pruebas de laboratorio, realizadas durante los ciclos 2006 -2007 y 2008 -2009, corroboraron que el CEVY ORO C2008 contiene un índice de proteína en grano similar al de la otra variedad. Las investigaciones sobre esta variedad de trigo cristalino para el noroeste de México tuvieron lugar entre 2006 y 2009 en el norteño Valle del Yaqui, Sonora; mediante esos estudios también se verificó que el producto puede ser aprovechado por todos territorios del noroeste de México (Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur) sin alteraciones en la resistencia a las plagas, destacó la SAGARPA. De acuerdo con datos oficiales, el noroeste logra habitualmente una abundante producción de trigo; en el actual ciclo agrícola otoño-invierno esperan cosechar 3,78 millones de toneladas, de las cuales Sonora aportará 47,9 por ciento, y Baja California 16,4.

Bolivia venderá arroz a Cuba y Venezuela mediante SUCRE

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de Bolivia proyecta expandir la venta de arroz a Venezuela y Cuba mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), afirmó una fuente gubernamental. De acuerdo con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, esa venta podría estar en el orden de los seis millones de dólares. Recordó que la nación andina concretó la primera venta de cinco mil toneladas de aceite crudo de soya a Caracas, a través de la empresa Gravetal Bolivia SA y gracias a la integración del país andino en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de  Nuestra América (ALBA). También se espera, dijo, la posible exportación de libros por valor de 500 mil dólares y de textiles por el equivalente a un millón de dólares. El funcionario destacó que las transferencias financieras y el nuevo comercio con el uso del SUCRE, permitirá a Bolivia ya otras naciones miembros del ALBA, la independencia del dólar estadounidense en este tipo de intercambio. Según las previsiones del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario y Rural, la producción arrocera llegará en la presente gestión a un total de 388 mil toneladas, mientras que para atender la demanda interna se requieren 332 mil toneladas, lo que supone un excedente nacional de 56 mil toneladas. (Prensa Latina)

Hugo Chávez lanza “Cédula del Buen Vivir”

El presidente Hugo Chávez lanzó el programa de créditos conocido como Cédula del Buen Vivir que permitirá a los venezolanos adquirir alimentos, electrodomésticos de línea blanca y viajar con financiamiento de la banca pública. Nos hemos inspirado en los indígenas de Bolivia y Perú. Desde miles de años tienen ese código: el Buen Vivir. Vivir con decoro y dignidad. Vamos a quitarnos de la cabeza el veneno del capitalismo de querer ser millonario, señaló Chávez. Serán dos tipos de tarjetas, una para comprar en los supermercados estatales Abastos Bicentenarios, pagadera en 24 meses. La otra, ofrecida para costear planes de ocio, tendrá tres puntos porcentuales más de interés, y la facilidad de un año extra para pagar la deuda. El límite de consumo con la cédula es de tres veces el sueldo del ciudadano en cuestión. Los beneficiados saldarán la deuda con el descuento de un pequeño por ciento de su salario, con un interés mucho más bajo que el requerido por los bancos privados.  (Caracas, PL)

Brasil será el granero del mundo

Brasil ya es el segundo mayor exportador de alimentos del planeta y en poco tiempo será el granero del mundo, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva citando un estudio conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe señala que la producción agrícola brasileña registrará el mayor crecimiento del mundo hasta 2019. Ese crecimiento será de 40 por ciento, el doble de la media mundial, por lo que Brasil se convertirá en el granero del planeta. Tras referir que los siglos pasados fueron dominados por la agricultura de clima templado, Lula señaló que llegó la hora de la agricultura tropical, que está rompiendo records de productividad. En ese sentido, reveló que Brasil cuenta con 100 millones de hectáreas disponibles, mucho sol, agua en abundancia, tecnología de punta, productores competentes y una política agrícola de largo plazo que apuesta en la investigación, infraestructura de almacenaje y crédito rural. (Prensa Latina)

Correa radicalizará Revolución Agraria en Ecuador

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que Ecuador no tendrá una reforma agraria sino una Revolución en este campo y reiteró su compromiso de radicalizar el proceso de entrega de tierras del Estado a los campesinos. Durante la inauguración del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Correa pidió disculpas a los campesinos porque «sabemos que nos falta mucho por hacer». En compañía del presidente de Bolivia, Evo Morales, y ante más de mil asistentes al evento en el Coliseo de la Universidad Central, Correa señaló que tiempo atrás el Ministerio de Agricultura sólo defendía a los grandes exportadores, pero que eso cambió. El Jefe de Estado añadió que el país ya inició su Revolución Agraria, pero aseguró que ésta se radicalizará ya que unas 200 mil hectáreas de tierras propiedad del Estado serán repartidas. La radicalización de la Revolución Ciudadana avanza en el país y, con ello, el sector campesino, comentó. En su intervención, el Jefe de Estado ecuatoriano anunció que ya está creada la Ley de Economía Popular y Solidaria que busca mejorar la calidad de vida y trabajo de los pequeños productores. En la inauguración del Congreso estuvieron presentes delegaciones campesinas de numerosos países de la región, así como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y una amplia representación de ministros del gobierno nacional. (Quito, Prensa Latina)

Oxfam Alemania exige reglas obligatorias sobre compras de tierra

El capítulo alemán de la organización Oxfam exigió reglas obligatorias sobre compras de tierra en los países en vía de desarrollo. Marita Wiggerthale, portavoz de la institución, considera que las normas de la FAO y del Banco Mundial, que confían en la buena voluntad de los especuladores, no son suficientes. Exigió un debate en Roma sobre un reglamento internacional de compras de tierra. Conforme a Oxfam Alemania, los precios de alimentos aumentaron dramáticamente por negocios especulativos con alimentos y biocombustibles. En el punto culminante de este desarrollo en los años 1007 y 2008, «alrededor de 150 millones de seres humanes tenían que sufrir hambre, porque algunos especuladores aspiraron a hacer ganancias a corto plazo», agregó Wiggerthale. (Berlín, Prensa Latina)

Print Friendly, PDF & Email