Los Yuracarees de Bolivia

El libro es resultado de investigaciones en archivos de la Prefectura de Cochabamba, de los Padres Franciscanos de Tarata, el Archivo Nacional de Sucre, el Archivo Nacional Argentino en Buenos Aires, el de la Catedral de Santa Cruz de la Sierra, el de las Indias en España y la Academia de la Historia de España. “He trabajado por lo menos con mil manuscritos y prácticamente tengo mi propio archivo”, dijo Van den Berg.

“Por la importancia del libro, más de 600 páginas, el estudio de 1.000 documentos es una obra más madura, creo que es mi segunda tesis doctoral”, afirmó Van den Berg.

A partir de 1777 misioneros franciscanos intentaron de evangelizar a los yuracarees, pero las cinco misiones emprendidas fracasaron. Los misioneros trataron de “civilizarlos” con una concepción europea de vivir en “reducciones”, pero los yuracarees vivían como nómadas, de la pesca y la caza. Los misioneros no tenían la capacidad de mantenerlos en  poblados porque no tenían una agricultura y ganadería suficiente, explicó el autor del libro.

Los yuracarées viven actualmente en pequeños grupos en el Chapare, sobre todo en las reservas de Isiboro – Securé  y no superan los tres mil habitantes.  Los idiomas de las etnias menores, que son las menos estudiadas, están desapareciendo.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *