La producción agroecológica urbana emplea a más de 300 mil trabajadores. El ministerio cubano de Agricultura sustituirá las importaciones de hortalizas y consolida una reserva de semillas para enfrentar cualquier contingencia. Las unidades productivas usan humus de lombriz y mantienen toda la superficie sembrada con diferentes cultivos que se recogen según su ciclo.

Un cangre de yuca desenterrado en un patio de la central provincia de Villa Clara pesó 187 libras, una verdadera rareza de la agricultura. Carlos Rivero, dueño de la planta, afirmó que tuvo 21 yucas y midió poco más de tres metros de alto por seis de diámetro. El doctor Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), señaló que esta variedad es resultado de un clon obtenido en esa institución y se caracteriza por un alto rendimiento y contenido de vitamina A. (La Habana, Prensa Latina)

Crece la agricultura orgánica en México

La agricultura orgánica en México creció de unas 50 mil a casi 400 mil hectáreas en los últimos 10 años. Casi el 50 por ciento de esa superficie está dedicado al fomento del café, cultivo que emplea a 120 mil personas, el 60 por ciento indígenas de los estados del sureste. Entre el 85 y 90 por ciento de la producción nacional de miel de abeja, hortalizas, frutas, jarabe de maguey, sábila, amaranto, productos de vainilla, quesos, carnes frías y bebidas y café orgánicos se exporta a Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, con un valor comercial que supera los 400 millones de dólares anuales.

En la agricultura mexicana destacan los proyectos sobre energía renovable y eficiencia energética, que permitieron retirar 400 embarcaciones y sustituir 15.500 motores pesqueros. La agricultura mexicana dejó de emitir 2,08 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre 2008 y el primer semestre de este año, lo que representa una reducción de 10,6 por ciento en las emisiones de gases con efecto invernadero, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Las actividades productivas del país lograron en conjunto una merma de 19,5 millones de toneladas. La meta para 2012 es reducir 51 millones de toneladas de CO2 como parte de las medidas inscritas en el Programa Especial de Cambio Climático. Estos 51 millones de toneladas equivaldrían a sacar de circulación la totalidad del parque vehicular del Distrito Federal por cuatro años y medio, o dejar de operar durante un lustro la central carboeléctrica de Río Escondido, en Coahuila. (México, Prensa Latina).

Chávez pide una Ley de Agricultura Urbana

El Presidente venezolano Hugo Chávez solicitó al Parlamento que promulgue una Ley de Agricultura Urbana para aprovechar espacios dentro de las ciudades en pos de la soberanía alimentaria. «Es necesaria la ley y llenar las ciudades de siembra, de agricultura urbana y periurbana, los cinturones verdes de las ciudades. La ciudad debe ser autosustentable, producir sus propios alimentos», comentó. (Caracas, Prensa Latina)

India mira a Suramérica en busca de seguridad alimentaria

La India tratará de aprender de las experiencias de América del Sur en la producción de alimentos, con el objetivo de satisfacer las demandas alimentarias de su creciente población. India comprará este año 1.500 millones de dólares en aceite de soya a Argentina. Nueva Delhi está interesada en adquirir una amplia gama de cereales y granos que se producen en América del Sur, anunció R. Viswanathan, embajador del país surasiático ante los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

El ministro de Agricultura Sharad Pawar visitará Argentina, Brasil y México durante el mes en curso para aprender las buenas prácticas agrícolas en América del Sur, en particular la tecnología agrícola en Brasil y Argentina que no requiere arar la tierra, sino que aprovecha los residuos de la cosecha anterior para enriquecer el suelo. Ese método es utilizado en el 80 por ciento de las tierras cultivables del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. India, tiene un déficit de almacenamiento de 15 millones de toneladas de granos, y quiere aprovechar la experiencia argentina con las llamadas silobolsas, capaces de almacenar hasta 200 toneladas dentro del propio campo. (Nueva Delhi, Prensa Latina)

Print Friendly, PDF & Email