Resolución del segundo encuentro de organizaciones de las áreas protegidas de Bolivia

Luego de los dos días de debate se han llegado a las siguientes consideraciones y resoluciones:

CONSIDERANDO:

Que en el Primer Encuentro de Organizaciones Indígena Originaria Campesinas y Comunidades Interculturales para la Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida de las áreas protegidas de Bolivia realizada en Cochabamba el pasado 8 y 9 de marzo del presente año, se resolvió fundamentalmente dar un plazo de 30 días al gobierno para la aprobación del proyecto de Decreto Supremo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida DS – GTRC, el mismo que hasta la fecha no se ha concretado.

Que de la misma manera, el Primer Encuentro plantea la urgente necesidad de resolver los problemas de las áreas protegidas donde se viene afectando seriamente tanto a los pueblos y comunidades que vivimos dentro, como al patrimonio natural de los bolivianos que en ellas se encuentra.

Que en el mismo Encuentro, se resolvió definir la evaluación compartida de la gestión de las áreas protegidas, en vista de los crecientes problemas que se viene atravesando en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En vista de esto, el Segundo Encuentro resuelve:

Primero: Con relación al proyecto de Decreto Supremo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida (DS de GTRC) que hasta la fecha no se ha concretado; el Segundo Encuentro decide por unanimidad y de manera definitiva exigir la aprobación inmediata del DS- GTRCpor parte de las autoridades del Órgano Ejecutivo Plurinacional.

Segundo: Sobre los diferentes conflictos socio-ambientales que vienen amenazando a los pueblos y comunidades en los territorios indígenas originario campesino y comunidades interculturales de las 22 aéreas protegidas nacionales, por efecto de diferentes megaproyectos y acciones que atentan a los derechos y a la existencia misma de los pueblos como a los recursos naturales y biodiversidad que existen en las áreas protegidas, exigimos:

El cumplimiento de todos los derechos establecidos en la (PE, Convenio 169 y Declaración del Pueblos Indígenas. El cumplimiento estricto de la consulta previa, libre e informada acerca de todos los proyectos Impulsados por el Estado Plurinacional y de todas las normas establecidas vigentes, en especial aquellos que ya vienen generando conflictos, entre los cuales se encuentran:

a)       Sobre tierra y territorio: Avasallamiento, asentamientos ilegales, procesos de saneamiento incompletos, avance de coca ilegal en áreas protegidas.

b)      En Hidrocarburos y Minería: Avasallamiento de las empresas, falta de procesos de consulta, contaminación por residuos hidrocarburíferos, explotación ilegal sin EIA, pérdida de biodiversidad.

c)       Sobre Recursos naturales renovables: Deforestación creciente de bosques, chaqueo descontrolado, extracción de madera ilegal, cultivos de coca ilegal, pérdida de Biodiversidad por caza-pesca y extracción ilegal de fauna y flora, revisión y anulación de las concesiones forestales.

d)      Sobre los Mega proyectos: carreteras (Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, Ruta trans pantanal, Apolo Ixiamas), túneles (Aguarague), represas hidroeléctricas ( El Bala, Rio Madera)

Tercero: En la gestión de las áreas protegidas, ante el incumplimiento de proyectos comprometidos por el SERNAP y la insuficiencia de recursos económicos para personal de protección y para, los proyectos productivos, exigimos:

Que el SERNAP y las instancias del gobierno que competen agilicen y garanticen la inmediata ejecución de los proyectos ya comprometidos y que cuentan con recursos aprobados. El Estado debe garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema de protección. El SERNAP debe resolver con urgencia sus deficiencias de gestión, tanto en lo administrativo, como en lo técnico y en el sistema de protección.

Cuarto: Para el cumplimiento y viabilización de todos los planteamientos y exigencias de esta resolución planteamos los siguientes mecanismos:

Dialogar directamente con el Presidente, en vista de que ya hemos agotado todas las otras vías e instancias que correspondían hacerlo. Instruimos a nuestros representantes en la Asamblea Plurinacional para la canalización de los diferentes aspectos que preocupan a las organizaciones indígena originaria campesinas que se expresan en la presente resolución.          ‘ Promover la urgente apertura de un profundo debate nacional e internacional con todos los actores estatales y de la sociedad, sobre los alcances y viabilidad de los mega proyectos que vienen generando conflictos en los pueblos y territorios indígena originario campesino y que afectan los recursos naturales y biodiversidad, ambos establecido en la CPE y el acuerdo de la conferencia de pueblos sobre derechos de la madre tierra. Realizar una evaluación de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la misma que se debe cumplir conjuntamente las organizaciones sociales de las áreas y las’ instancias estatales que correspondan. Para este fin realizará una convocatoria específica concertada con el Estado.

En caso de reiterarse la no atención de esta resolución determinada por todas las organizaciones de los pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales relacionadas con las áreas protegidas, nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente en todo el territorio nacional, en el cual aplicaremos de inmediato las medidas ya definidas por las organizaciones.

Adjuntamos en los documentos anexos los planteamientos debatidos por cada una de las organizaciones de las diferentes áreas protegidas del país sobre los diferentes temas abordados en el Segundo Encuentro de Organizaciones.

La Paz, 11 de junio del 2010.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *