La rica diversidad de La Paz

El libro describe las características de espacios poco explorados de diversos pisos ecológicos, recorre la prehistoria y los primeros asentamientos, los vestigios de las culturas prehispánicas, los contrastes de las montañas, los valles y la profundidad del sub trópico.

María Teresa Chávez, directora de Promoción Turística de la Municipalidad, afirmó que el trabajo da a conocer toda la diversidad y riqueza de La Paz, tanto en su mancha urbana, como en su extenso territorio rural, Zongo y Hampaturi, que poseen una gran riqueza en flora y fauna, sitios arqueológicos. Como ejemplo citó que Zongo tiene  450 especies de aves registradas y Hampaturi tendría un número similar.

Patricia Ergueta, editora del libro, destacó el informe fue elaborado por 15 autores especialistas en el tema que demuestran con datos científicos la existencia de la diversidad de paisajes naturales incentivando al turismo en estas regiones.

Respecto a la  diversidad biológica, se tiene muchas especies en la ciudad de La paz, desde los 5.000 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.000 metros; “hacemos referencia al cuidado del patrimonio natural y cultural que está siendo agredido por el proceso de la urbanización, sin embargo un desafío importante es el cambio climático” declaró.

Los paisajes naturales pueden ser descritos como ecosistemas, en el caso de los andes como pisos de vegetación, donde existe una interacción e interdependencia entre los componentes biológicos y humanos. Cada uno de los pisos de vegetación tiene características definidas en cuanto a la forma y composición de especies de plantas. Uno de los principales factores que determina las características de estos pisos ecológicos es la temperatura, que disminuye conforme se asciende, según destaca el informe.

Diversos estudios del Herbario Nacional de Bolivia dan cuenta que en la urbe paceña y el distrito de Hampaturi existe alrededor de 900 especies de plantas vasculares, que en su gran mayoría son nativas.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *