Silencio inexplicable

 

Informes especializados dan cuenta sobre los desastres ecológicos ocasionados por las represas de Asuan, Angara, entre otras.

La conducta prepotente en el licenciamiento del rio madera y la catástrofe ecológica ha sido denunciada por los pueblos ribereños a las tribus y grupos étnicos que están siendo amenazados por estos proyectos. De mantener se este silencio se estaría entrando en un terreno de encubrimiento y complicidad.

El reclamo no es gratuito porque Bolivia es participe de toda la cuenca del rio Amazonas, en sus tres zonas (alta, media y baja)

Entre las sub cuencas en territorio nacional y en orden de importancia hidrográficas están las siguientes: rio Mamoré con un área de 216.239.98 Km 2; Rio Beni con un área de 67.539.97 Km2 hasta el angosto del bala; río Itenez 293.410 Km2; rio Orthon  18.4700 Km2 según los datos extraídos de del balance hídrico superficial de la republica de Bolivia efectuada por el hidrogeólogo Gregorio ortega Vaca.

Tal constatación sobre el inmenso aporte de de nuestro país a la cuenca Amazónica, permite intervenir en la preservación medio ambiental además del curso hidrogeológico, sustentadas en infra estructura hidrológica, preparada con la finalidad de cumplir para cada sub cuenca las posibilidades siguientes: control de crecida, irrigación, navegación, energía eléctrica, abastecimiento de agua potable y recreación. Secuencia que determina el  ciclo hidrogeológico  correspondiente a un nivel de factibilidad para el aprovechamiento óptimo de la cuenca, debiendo trabajar desde las cabeceras hasta la desembocadura siguiendo siempre el curso natural.

La importancia es mayor en la connotación de tratarse de bienes naturales compartidos por varios países, cuyo reconocimiento empezó en el protocolo adicional a la convención del Instituto internacional de la Floresta Amazónica suscrito en Iquitos el 10 de mayo de 1948. Este acuerdo de riqueza es el más importante de Bolivia (17.000 m3) por su caudal de agua y por la concentración potencial hidro energética lineal así como su potencial de vinculación navegable con todos los ríos de la Amazonia boliviana.

No obstante el reconocimiento expreso en sendos acuerdos y convenios ratificados por las partes contratantes, el estado brasilero dispone unilateralmente la realización de obras en el ríos madera, violando la ley internacional sobre el uso de los ríos de curso sucesivo atravesando dos o más estados y las previsiones legales adoptadas por acuerdo mutuo , facilitando la política de usurpación brasilera en una nueva versión, teniendo por responsable la omisión culposa del actual gobierno agarbada con la ignorancia de la cancillería, esta conducta omisiva vuelve a colocar al país como en tiempos de Melgarejo y otros caudillos bárbaros ante los hechos consumados.

Nota de redacción: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, garantizó la construcción de la Hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, en el estado de Pará. En declaraciones a la prensa sobre la licitación para la edificación de esa hidroeléctrica, que será la tercer mayor del mundo, con capacidad máxima de 11 mil megavatios/hora, el presidente celebró la victoria de poder hacer la puja, pese a todas las maniobras en contra. Tras indicar que en el concurso participaron quienes quisieron y los que no lo hicieron fue por decisión personal, Lula aseguró que en cuanto estado brasileño y en cuanto empresa pública construirán esa generadora de energía sólos, si fuera necesario. Sobre los supuestos daños ecológicos alegados por algunos ambientalistas que interpusieron demandas legales que casi impiden la construcción, Lula aseveró que existe un equívoco inmenso y por eso es preciso conocer bien el proyecto de esa obra. El estado, explicó, disminuyó la represa de la hidroeléctrica en 60 por ciento y del costo total, tres mil 500 millones de reales (unos mil 950 millones de dólares) son para disminuir el impacto ambiental, cuidar de la calidad de vida de los indígenas y de los demás habitantes de esa región. Nosotros estamos cambiando la forma de construir hidroeléctricas en Brasil, subrayó, y reiteró la importancia de la licitación, porque se pudo percibir que ya no es una empresa la que impone el precio, y destacó la concurrencia de empresas públicas en esa puja. Precisamente, el consorcio Norte Energía, liderado por la estatal Compañía Hidroeléctrica Sao Francisco, e integrado por otras siete firmas, ganó la licitación al presentar la mejor oferta, de 77,97 reales (40,33 dólares) por megavatio/hora, inferior al tope mínimo de 83 reales -unos 45 dólares- definido por el ministerio de Minas y Energía. El presidente sostuvo que está consciente que «un país que quiere ser la quinta economía del mundo en la próxima década, de que un país que quiere ofrecer a los inversionistas garantía de energía, es un país que tiene que pensar cinco años por adelantado». Eso es lo que estamos haciendo, dijo, y por eso -apuntó- estamos edificando las hidroeléctricas de Santo Antonio, Jirau y Estreito y luego anunciarems el complejo Tapajós que -exaltó- será una revolución en el sistema de producción de energía hidroeléctrica.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *