Anteriormente la empresa entregaba sus productos al subsidio materno en bolsas de polietileno de alta densidad cristal. Este era un embalaje adecuado, pero que requería de mucho cuidado para su manipulación, debido a que las bolsas se reventaban con facilidad o se desprendía el sellado. Aunque con el anterior envase se podía observar la castaña a través del material, una de las desventajas era que el producto podía ser conservado sólo por seis meses.

Actualmente, las nuevas bolsas tienen tres capas especiales y cumplen con mayor rigor los requisitos exigidos por las normas de salud. La primera capa es de polipropileno transparente, la segunda de pet metalizada y la tercera de polietileno de baja densidad. Las tres capas ayudan a conservar por mayor tiempo el producto, según explicó Verónica Clemente, ingeniera agroindustrial responsable de la planta de Nuez Amazónica en la ciudad de El Alto, “las nuevas bolsas pueden conservar el producto por un tiempo aproximado de 12 meses, a diferencia del anterior envase que mantenía el producto por seis meses, aproximadamente”.

El nuevo envase no es tóxico y precautela la salud de los consumidores, reduce los costos de operación, es más barato, de mayor resistencia y cumple los requisitos que exige el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA). Para la distribución de la castaña a nivel nacional, se requiere unas 50.000 bolsas por mes.

Tratamiento del producto

El proceso de envase se realiza en la planta de la ciudad de El Alto, bajo estrictos controles de calidad. Se llena las bolsas con el producto y se controla que cada una tenga el peso exacto de 250 gramos, luego son selladas con una maquina especial, finalmente, por muestreo, se realiza el control del contenido y peso exacto de las bolsas de aluminio.

Estas bolsas son alcanzables gracias al apoyo económico del Programa Sustentar del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Con este aporte se imprimió 150.000 bolsas especiales de la Nuez Amazónica, también se confeccionaron cajas y adquirieron cintas de embalaje para una mejor manipulación, empaque y traslado de la castaña.

Según informa Sandra Choque, gerenta general de la Nuez Amazónica, la cantidad de entrega varía de 40 a 50.000 bolsas mensuales, dependiendo de los pedidos que hace la distribuidora del subsidio. Para diciembre se entregarán 40.000 unidades de bolsas de aluminio (trilaminadas) de 250 gramos, que serán distribuidas a los nueve departamentos.

Nuez Amazónica es una empresa formada por iniciativa de las cooperativas de castañeros CAIC de Riberalta y COINACAPA de Pando y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) con el objetivo de entregar este producto orgánico, sano y nutritivo para el consumo nacional en las misma condiciones de calidad que cuando es destinado para la exportación.  

Print Friendly, PDF & Email