En este contexto, en septiembre de 2008 se ha conformado la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario, la cual agrupa a organizaciones campesinas, extractivistas, ecologistas y productoras, nacionales e internacionales, que trabajan por la consolidación del concepto de soberanía alimentaria.

La iniciativa incluye la promoción de un consumo informado, en base a los alimentos producidos en Bolivia con los sistemas tradicionales que garantizan un aprovechamiento más consciente de los recursos naturales, valorando los conocimientos agrícolas y alimentarios transmitidos de generación en generación.

La Alianza es parte del proyecto “Una alimentación responsable y solidaria”, que busca generar una conciencia crítica sobre el rol que tienen los consumidores de ejercer derechos y desarrollar hábitos de consumo de productos con valor medioambiental, cultural, nutricional, medicinal y social, impulsando la producción local de alimentos.

Talleres y capacitación

Por ello, se desarrollan talleres de capacitación para representantes de las organizaciones que conforman la organización. Hasta el momento se han cumplido cuatro capacitaciones, dos de ellas en la ciudad de La Paz, una en Cochabamba y otra en Pando.

Los participantes de estos talleres en el departamento norteño fueron representantes de la Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando Ltda. (COINACAPA) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”), mientras que en La Paz y Cochabamba participaron la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (FENATRAHOB) y sus sindicatos.

Las temáticas de los talleres giran en torno al consumo responsable y solidario, la agroindustria, los alimentos transgénicos, la soberanía alimentaria, el derecho humano a la alimentación y el enfoque de soberanía alimentaria en la actual Constitución Política del Estado.

A esto se suma el análisis de los valores nutricionales, medicinales, económicos, ambientales y sociales de los alimentos locales (de producción nacional), y la revalorización de productos regionales de alto valor nutricional, ambiental y cultural, a través de la preparación de recetas innovadoras y del intercambio de conocimientos nutricionales.

En cada lugar se usan alimentos nativos para la elaboración de recetas. Por ejemplo, en Pando la capacitación se extendió por siete días y trabajó con alimentos locales, en su mayoría frutas. Del mismo modo, con la Corporación Agrícola Campesina (CORACA) Irupana y la Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia (ANPROABOL) se han desarrollado capacitaciones en la ciudad de La Paz y se tiene programada la continuidad de éstas en ese municipio yungueño.

Ámbitos de acción

La primera capacitación realizada en La Paz –de un día de duración– tuvo el objetivo de apoyar a los agricultores de amaranto a introducir su producto en barras energéticas con miel al desayuno escolar. Esta labor fue lograda en una primera etapa con la entrega de una ración especial por el Día del Niño a las y los estudiantes del macro distrito Max Paredes en el municipio paceño.

El segundo paso correspondió a la degustación del producto mejorado, a donde asistieron representantes de la Alcaldía de La Paz y del Ministerio de Eduación, entre otros, quienes anunciaron su apoyo para incluir el amaranto en el suplemento alimenticio de la población estudiantil.   

Una capacitación completa tiene una duración de 56 horas y consta de una parte teórica, dinámicas de grupo y la parte práctica con la elaboración de recetas innovadoras para la revalorización de los alimentos nativos. Hasta el momento se cuenta con miembros de la Asociación de Chefs de Bolivia para la parte culinaria.

Miembros de la organización

La Alianza para el Consumo Responsable y Solidario está conformada por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), ANPROABOL, FENATRAHOB, COINACAPA, CNMCIOB “BS”, Cooperativa Agroforestal Integral Campesina Ltda. (CAIC), Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) y HEIFER International.

Print Friendly, PDF & Email