18 Jul
2020

CARTA A LOS AMIGOS DEL EXTRANJERO

Frei Betto

Jul 17, 2020


Queridos amigos:

¡El genocidio ocurre en Brasil! En el momento en que escribo, 16/7, el Covid-19, que apareció aquí en febrero de este año, ya ha matado a 76.000 personas. Ya hay casi 2 millones de infectados. Para el domingo 19 de julio, habremos alcanzado las 80.000 víctimas mortales. Es posible que ahora, cuando lea este dramático llamamiento, llegue a 100.000.

Cuando recuerdo que en la guerra de Vietnam, durante 20 años, se sacrificaron 58.000 vidas de militares estadounidenses, veo la magnitud de la gravedad de lo que está ocurriendo en mi país. Ese horror causa indignación y revuelta. Y todos sabemos que las medidas de precaución y restrictivas adoptadas en tantos otros países podrían haber evitado esas muertes.
Este genocidio no es el resultado de la indiferencia del gobierno de Bolsonaro. Es intencional. Bolsonaro está satisfecho con la muerte de otros. Cuando era diputado federal en una entrevista televisiva en 1999, declaró: «A través del voto no cambiará nada en este país, nada, absolutamente nada! Por desgracia, sólo cambiará si un día vamos a una guerra civil aquí y hacemos el trabajo que el régimen militar no hizo: matar a unos 30.000».

Al votar por el destitución de la Presidenta Dilma, ofreció su voto a la memoria del más notorio torturador del ejército, el Coronel Brilhante Ustra.

Debido a que está tan obsesionado con la muerte, una de sus principales políticas gubernamentales es la liberación del comercio de armas y municiones. Cuando le preguntaron fuera del palacio presidencial si no le importaban las víctimas de la pandemia, respondió: «No creo en estas cifras» (27/3, 92 muertes); «Todos moriremos algún día» (29/3, 136 muertes); «¿Y qué? ¿Qué quieres que haga?» (28/4, 5.017 muertes).

¿Por qué esta política de necrofilia? Desde el principio declaró que lo importante no era salvar vidas, sino la economía. De ahí su negativa a decretar el cierre, a cumplir con las directrices de la OMS y a importar respiradores y equipo de protección personal. El Tribunal Supremo tuvo que delegar esa responsabilidad a los gobernadores y alcaldes.

La beca ni siquiera respetaba la autoridad de sus propios ministros de salud. Desde febrero Brasil ha tenido dos, ambos despedidos por negarse a adoptar la misma actitud que el presidente. Ahora al frente del ministerio está el general Pazuello, que no sabe nada de temas de salud; trató de ocultar datos sobre la evolución del número de víctimas del coronavirus; empleó a 38 militares en importantes funciones del ministerio, sin la calificación requerida; y canceló las entrevistas diarias para las que la población recibía orientación.

Sería exhaustivo enumerar aquí cuántas medidas de liberación de recursos para ayudar a las víctimas y a las familias de bajos ingresos (más de 100 millones de brasileños) nunca se han llevado a cabo.

Las razones de la intención criminal del gobierno de Bolsonaro son evidentes. Dejar que los ancianos mueran, para ahorrar recursos de la Seguridad Social. Dejar morir a los portadores de enfermedades preexistentes, ahorrar recursos del SUS, el sistema nacional de salud. Dejar morir a los pobres, ahorrar recursos de la Bolsa Família y otros programas sociales para los 52,5 millones de brasileños que viven en la pobreza y los 13,5 millones que se encuentran en la extrema pobreza. (Datos del gobierno federal).

No satisfecho con tales medidas letales, ahora el presidente vetó, en el proyecto de ley sancionado el 3/7, el pasaje que exigía el uso de máscaras en establecimientos comerciales, templos religiosos e instituciones educativas. También vetó la imposición de multas a quienes infrinjan las normas y la obligación del gobierno de distribuir máscaras a los más pobres, las principales víctimas de Covid-19, y a los prisioneros (750.000). Estos vetos, sin embargo, no anulan la legislación local que ya establece la obligatoriedad del uso de máscaras.

En el 8/7, Bolsonaro anuló aprobaciones de la ley, aprobada por el Senado, que obligaba al gobierno a proporcionar agua potable y materiales de higiene y limpieza, instalación de Internet y distribución de cestas de alimentos básicos, semillas y herramientas agrícolas a las aldeas indígenas. Además, se reservan fondos de emergencia para la salud de los indígenas, así como para facilitar el acceso de los indígenas y quilombolas a una ayuda de emergencia de 600 reales (100 euros o 120 dólares) durante tres meses. También comprometió al gobierno a proporcionar más camas de hospital, ventiladores y máquinas de oxigenación de sangre a los pueblos indígenas y quilombolas.

Los pueblos indígenas y los quilombolas han sido diezmados por la creciente devastación socio-ambiental, especialmente en el Amazonas.

Por favor, den a conocer este crimen de inhumanidad al máximo. Las denuncias de lo que ocurre en Brasil deben llegar a los medios de comunicación de su país, a las redes digitales, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y al Tribunal Internacional de La Haya, así como a los bancos y empresas que albergan a los inversores tan codiciados por el gobierno de Bolsonaro.
Mucho antes de que The Economist lo hiciera, en las redes digitales se expresó el presidente BolsoNerón – mientras Roma arde en llamas, él toca la lira y anuncia la cloroquina, un remedio sin ninguna eficacia científica contra el nuevo coronavirus. Pero sus fabricantes son los aliados políticos del presidente…

Le agradezco su interés en hacer pública esta carta. Sólo la presión del extranjero podrá detener el genocidio que asola a nuestro querido y maravilloso Brasil.

Fraternalmente,
Fray Betto

Fray Betto es un fraile y escritor dominicano, asesor de la FAO y de los movimientos sociales.

Traducción: Rosa Elva Zúñiga López

redhargentina.wordpress.com/2020/07/17/carta-a-los-amigos-en-el-extranjero-por-frei-betto/
Print Friendly, PDF & Email
admin

daniel.j.beltran.r@gmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *