26 Sep
2017

Por el TIPNIS, los dolores de la impunidad, y todas las masacres: LA HISTORIA LXS JUZGARÁ.

La historia lxs juzgará. Juzgará a todxs aquellxs que se llenan la boca con falsos discursos: “Estado plurinacional”, “madre tierra”, “pachamama”, “socialismo”. Siguen buscando palabras simpáticas a nuestros oídos, para camuflar y disfrazar viejas fisionomías.
La abrogación de la Ley 180 que prohíbe la construcción de una carretera que atraviesa uno de los pulmones del mundo, el TIPNIS, es una prueba más de que estas palabras son solo eso: un discurso que oculta viejas y rancias intenciones. Transnacionales, élites nuevas y recicladas, falsos dirigentes, y políticos endiosados, son lxs protagonistas de este nuevo intento de avasallamiento a la naturaleza y a los pueblos indígenas.
  1. Carlos Fabricano y Ramona Moye, por hablar en nombre de indígenas que no representan, por mentir y manipular la opinión pública, para a cambio de dinero, dar paso a la destrucción del territorio, lxs sentenciamos.
  2. Cintia Silva (Viceministra de Medio Ambiente), por dar inicio hace seis años a este conflicto, por firmar la licencia ambiental de la carretera a tan solo horas de haber sido designada en el cargo, te sentenciamos.
  3. Abilio Baca y la “Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio”, por impulsar la abrogación de la Ley 180 y presionar el proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lxs sentenciamos.
  4. Eladio Roca y CONISUR, por mentir en nombre de las comunidades del TIPNIS, por fomentar y alimentar los intereses alrededor del narcotráfico, por la deforestación que ha representado y pretende expandir aún más, y por defender esta carretera de la muerte, lxs sentenciamos.
  5. Abel Mamani (Dir. SERNAP), por tu silencio cómplice, por vendarse los ojos y callar frente a las sistemáticas amenazas de violación de la Madre Tierra, te sentenciamos.
  6. Juan Bellot (Presidente del sector empresarial cochabambino), por las falsas afirmaciones acerca de las carreteras “amigables con el medio ambiente”, mismas que tienen sentido únicamente desde la inmunidad que le brinda su alianza con el gobierno. Nosotrxs sabemos que la carretera del TIPNIS sería un testimonio más de las vías del saqueo propias del extractivismo. Por esto, te sentenciamos.
  7. Noemy Villegas (Presidenta de la ABC), por toda la culpa del engaño, la explotación y el empobrecimiento que generará la carretera que apoya en nombre de la integración y el desarrollo de los pueblos, te sentenciamos.
  8. Sacha Llorenti, porque de la masacre Chaparina, nunca, pero nunca nos olvidaremos.
  9. Álvaro García Linera (Vicepresidente), por ese paternalismo perverso, que manoseando a su antojo nuestra historia, ha tratado de ceñirla a las medidas de los objetivos de poder. Por esa incansable persecución de desarrollo y modernidad que tanto critica de “los imperios”, pero aún más importante que esto, por tratar de hacernos creer que el socialismo es capitalismo de Estado, te sentenciamos.
  10. Evo Morales (Presidente), por habernos traicionado al ponerle un precio a la piel morena, y al brindar su rostro para la consecución de las agendas neoliberales que ni Goni, ni Banzer, pudieron alcanzar. Por cobijar y avalar todas las formas de penetración de los territorios y los cuerpos, que con coplas, discursos, acciones y omisiones, han propiciado –cuando no perpetrado– violentas masacres. Y finalmente, por habernos enseñado que el imperialismo y el colonialismo no sólo están allá con los gringos; pues eso se lo lleva en la cabeza y en el corazón. Por esto, señor Presidente, lo sentenciamos.
Estamos cansadxs del cinismo, la misoginia, la intolerancia, y toda la crueldad que las agendas del poder generan. Por eso, no podemos dejar de nombrar a esas acechantes élites agroindustriales, petroleras, y mineras que han gobernado nuestro país desde el inicio de su historia, mismas que parasitariamente han vivido desde siempre del saqueo y explotación de nuestros pueblos y recursos, y que inmunes, siempre se ocultan en las sombras de los gobiernos de turno, a todas esas, las sentenciamos con repudio.
Estamos heridxs por toda la corrupción que se permea en sus amnesias, y que lastima las fragilidades de la naturaleza, los pueblos, las mujeres, los animales, las personas con discapacidad, y todxs las vidas que están detrás y a la penumbra de sus megaproyectos. Por esos atropellos y dolores, que son al mismo tiempo injusticias e impunidades, hoy lxs sentenciamos, y que sea la historia quien lxs juzgue.
Colectivo En Primera Persona.
Print Friendly, PDF & Email
admin

daniel.j.beltran.r@gmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *