17 Mar
2016

Adolfo Moye: Directivo ambientalista

Adolfo Moye fue presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) durante cuatro años, entre 2007 y 2011; fue uno de los dirigentes que vivió de cerca el mayor conflicto que en los últimos años tuvo este territorio con el Estado: la VIII Marcha por la defensa del TIPNIS, que partió de Trinidad el 15 de agosto y concluyó en la ciudad de La Paz el 19 de octubre de 2011.

Pese a que el Gobierno terminó por realizar la consulta en la región y de algún modo conseguir el aval de la mayoría de comunidades para proyectos de desarrollo, entre ellos la polémica carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos (que cruza por el centro del parque) Moye considera que, por ahora, se alcanzó el objetivo de impedir dicha obra.

“Una de mis grandes preocupaciones es cómo sostener el resultado de la movilización de la VIII Marcha; es bastante complicado y difícil, ya que siempre hay intereses económicos de personas, y gobiernos que se aprovechan de estas necesidades”.

La pelea por el TIPNIS, recuerda el dirigente, no empezó con el gobierno de Evo Morales; viene desde hace mucho tiempo atrás; aunque insiste en aclarar: “Se ha estado luchando no para impedir la construcción de la carretera, sino impedir la destrucción del TIPNIS, planteando alternativas de construcción”.

A la fecha, cuenta Moye, el Gobierno ha hecho “una pequeña pausa” en su proyecto de construir la carretera por el medio de este territorio indígena; “pero los planes continúan” sobre todo porque el interés allí no es tanto la carretera en sí, dice, sino el potencial hidrocarburífero que tendría gran parte de la región.

Hoy el TIPNIS “está un poco abandonado, no hay atención de nada”, asegura su expresidente. “No se está mejor que antes, acaso peor en ciertas cosas, como la división de algunas comunidades”.

Luego de las marchas y contramarchas que se hizo por el TIPNIS, Moye fue invitado a ser parte del directorio del Fobomade (Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo), llegando a ser después el presidente de esta institución, función que cumplirá hasta el próximo año.

Dedicado a la problemática indígena, ahora se empeña en explicar y difundir la experiencia de la lucha por el TIPNIS; en abril tiene prevista una visita a los pueblos indígenas de Ecuador; allí compartirá, cuenta, la experiencia de la defensa del TIPNIS, aun antes del Gobierno del MAS. “Para nosotros, no hubo diferencia entre los distintos gobiernos, de izquierda y de derecha en el pasado”.

Lo que aspira ahora es que toda intervención en el TIPNIS se la haga de acuerdo “a las grandes necesidades que tienen las comunidades, que se respete sus formas y sistemas productivos y de trabajo, porque cada comunidad tiene su propio sistema, su situación geográfica, algunas están a un poco más de altura, otras, más bajo; a algunos les gusta la ganadería, a otros, el chocolate”.

Moye está a punto de concluir su carrera de técnico en electromecánica, le interesa mucho dominar el manejo de motores, señala, por la necesidad que hay en el TIPNIS de esta habilidad en diferentes áreas. “Termino este año, el sexto semestre; todo esto sin descuidar el ingreso al TIPNIS, estoy entrando y saliendo constantemente”, asegura.

Perfil

Nombre: Adolfo Moye

Nació: El 2 de julio de 1976

Cargo: Es presidente del Fobomade

Vida

Adolfo Moye hoy vive en Trinidad, Beni, con su esposa, María Cruz y su pequeño hijo, también Adolfo. Como muchos en el TIPNIS rechaza que se les califique de pobres, “teniendo tanta riqueza natural”, lo único que se pide es formas sostenibles de ingresos propios.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Adolfo-Moye-Directivo-ambientalista_0_2452554775.html

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *