20 Ago
2015

¿Qué hay detrás de las Áreas protegidas?

Los decretos No 2298  y No 2366 viabilizaron el camino para las empresas  hidrocarburiferas como REPSOL, TOTAL E&P Bolivie, PETROANDINA SAM, YPFB Andina, YPFB Chaco, EASTERN PETROLEUM  AND GAS, BG Bolivia, que tenía y tiene contratos e intereses dentro de las áreas protegidas. Recordemos que algunas de estas empresas y otras petroleras trasnacionales durante muchos años trataron de ingresar  a las áreas protegidas de nuestro país, persuadiendo a los gobiernos neoliberales de ese entonces, a diseñar y preparar normativas y políticas públicas, para modificar la normativa legal vigente y así debilitar la protección que el  estatus legal  confiere a estos territorios.

En la actualidad los decretos mencionados anteriormente y promulgados por este gobierno, de alguna forma consolidaron las intenciones de las petroleras, pero también generaron la reaparición de tres constantes o conceptos de la época neoliberal del país.

Primero, aparecen consideraciones referentes a los hidrocarburos que tratan de generar la sensación de que existe una urgente y apremiante necesidad sobre la  explotación de los hidrocarburos en áreas protegidas. En el 2003 se generó la idea de una escasez de hidrocarburos en nuestro futuro inmediato y que para enfrentar esta carestía necesitábamos echar manos de los recursos existentes en  las áreas protegidas. Ahora de forma sorpresiva se genera la idea que el petróleo no va a ser rentable y que  nuestro país muy pronto dejara de ser un país productor(1), además que la esta caída de los precios va ser constante y definitiva[1], por lo tanto tenemos que aprovecharlos ahora, si no queremos quedarnos con estos recursos bajo tierra.

Estas precisiones alarmantes y dramatizadas, buscaban el mismo objetivo de la segunda constante; que atacaba a la existencia y a los fines propios de las áreas protegidas nacionales, con el fin de generar en la opinión pública  elementos de desapego y desvalorización de estos espacios y así evitar cualquier tipo de resistencia y apoyo a la conservación y protección de las áreas protegidas.

Ahora vemos más agresiva esta constante en el entendido que la amenaza es ahora directa hacia las personas  o instituciones que “obstaculicen la explotación de hidrocarburos en estos espacios”(2) y ataca claramente al sentido real de la creación de las áreas protegidas, haciendo hincapié en la desvalorización  de estos espacios geográficos presentando conspiraciones externas que impulsaron su creación y generando dudas respectos a los fines que cumplen.

Pero además se suma la tercera constante; diferente a las anteriores en su naturaleza, porque se apoya en actores y situaciones reales para justificar los proyectos normativos pasados y los decretos consolidados actualmente;  argumentado que el objetivo de estas disposiciones  es buscar el beneficio  de las comunidades que viven en las áreas protegidas, eliminar la pobreza, generar mejores condiciones de vida. Increíblemente cuando se revisan las disposiciones específicas que contienen los decretos, se evidencia que las comunidades no reciben directamente los beneficios de la explotación; todo lo contrario, al mismo estilo del neoliberalismo son las instituciones públicas las que reciben un porcentaje inmediato, y entendemos que siguiendo el discurso paternalista y de antaño; estas instituciones devolverán estos beneficios a las comunidades en  obras y programas, que no responden a su realidad.

Por ello es necesario puntualizar que es un área protegida. El Reglamento General de Áreas Protegidas, define a las Áreas Protegidas:  “Son territorios especiales, geográficamente definidos, jurídicamente declarados y sujetos a legislación, manejo y jurisdicción especial para la consecución de objetivos de conservación de la diversidad biológica.”(3)  

La Ley de Medio Ambiente, agrega a la definición de áreas protegidas, un elemento que las anteriores definiciones no contemplan, la intervención humana;  “Las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país.”[2]

Por lo tanto podríamos puntualizar que un área protegida es un espacio geográfico, que cuenta con una gran biodiversidad, es decir con una amplia variedad  de vida y que por la importancia de esta diversidad biológica  debe ser  protegido administrativamente y jurídicamente para conservar la complejidad biológica, y su relación con los recursos naturales y los recursos culturales asociados.

Un área protegida no solo protege las diferentes formas de vida, sino también  su relación y el delicado equilibrio con su entorno.  Por lo tanto una área protegida no es un zoológico, tampoco un jardín botánico, es un espacio  único e irrepetible donde se desarrollan e interrelacionan las diferentes formas de vida con los elementos físicos (clima, tierra, agua, minerales)  constituyendo  los ecosistemas naturales.

Un área protegida puede contener muchos ecosistemas y  los ecosistemas son únicos, por lo tanto no pueden ser reproducidos en otro espacio geográfico diferente al de su  origen, es decir no pueden ser  trasladados. Muchos de estos ecosistemas  se desarrollan dentro de una armonía tan delicada, que cualquier modificación determinaría su extinción; es este el sentido de la categorización del área y de la zonificación que señala que existen ecosistemas  muy frágiles  donde no se permite actividades que lo afecten, como la  Zona Núcleo y otras zona que por la firmeza o adaptabilidad del ecosistema pueden soportar actividades ajenas y de aprovechamiento de recurso de forma sostenible. Por lo tanto la zonificación de un área protegida, no se realiza a la carta o  pedido de una actividad comercial hidrocarburifera como determina el decreto No 2366; se realiza con estrictos paramentos técnicos de conservación y preservación de los ecosistemas.

¿Cuál es la importancia de un  Área Protegida?

Las áreas protegidas, no solo son espacios turísticos, su principal importancia radica en  que son reservas de vida y que generan vida, ejemplo; el agua que consume  muchas poblaciones importantes de nuestro país proviene de áreas protegidas como el Parque Amboró que da el suministro de agua a la ciudad de Santa Cruz, o la Reserva de la Biosfera  y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas  que una de sus vertientes provee  de agua a la población de Rurrenbaque; la carne que consumimos en los grandes centros urbanos proviene de ganado que bebe el agua de estas áreas protegidas.

¿Para quién conservamos un área protegida?

Es indiscutible que nuestras áreas protegidas, despiertan diversos intereses externos no solo de transnacionales  sino también de gobiernos y organizaciones que bajo la máscara social, tratan de incidir y apoderase de los recurso no renovables que existen en estos territorios , pero este hecho de ninguna forma puede permitirnos desvalorizar la importancia de las áreas protegidas y citando al mismo Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera(4)

“…Por supuesto que hay que proteger la Amazonia, pero lo vamos hacer nosotros ,lo bolivianos , los ecuatorianos , los brasileños…”

 

Pero extrañamente la tendencia de explotar nuestros recursos de las áreas protegidas, a cualquier costo y solo por el hecho de incrementar la producción de hidrocarburifera, coincide y obedecen a los intereses  externos de otros gobiernos y de transnacionales petroleras que nunca se han preocupado por el daño que dejan a la población y al medioambiente y que  ahora están apostando en generar reservas estratégicas, como  Estados Unidos(5) y China (6). Cuál es la lógica de este accionar, mientras los países ingenuos obedecemos esta necesidad externa y comercializamos nuestros  recursos aun  a costa de nuestros ecosistemas, las reservas extranjeras, en muy poco tiempo van a valer cuatro veces más y mientras menos hidrocarburos existan,  sus reservas va ir incrementando su valor cada vez más.

Y por este afán de cubrir los intereses extranjeros, vamos a contaminar nuestros fuentes y vertientes de agua que es el otro recurso que se estima va ser muy valorizado a futuro; y en la amazonia se encuentra la mayor reserva de agua.

Entonces porque el “imperio” o a los países capitalistas o a cualquier interés extranjero, buscaría conservar estos territorios para que nuestro país conserve  una de las más grandes reservas de agua y tenga una reserva estratégica de hidrocarburos; no es más lógico que estos intereses foráneos como las trasnacionales petroleras, busquen que agotemos nuestros recursos  para seguir sometiéndonos. Además deberíamos preguntarnos si es tan buen negocio ampliar la explotación de hidrocarburos, porque estos países reducen su crecimiento en este sector. (7)

Debemos recordar que este proceso de cambio busca dejar de lado el servilismo a los poderoso intereses económicos externos y devolverle al país la dignidad; pensado en Bolivia hacia al mundo y no de forma inversa.

Entonces ¿Qué hay detrás de las Áreas protegidas?

El bien jurídico que protegen el estatus administrativo  y legal de estos territorios que denominamos áreas protegidas es la “vida”.

Detrás de las áreas protegidas hay vida y debemos garantizar su conservación y protección para la preservación de la nuestra.  Las áreas protegidas son la herencia de nuestros pueblos indígena originarios, para construir nuestro vivir bien, y son el legado que debemos garantizara a nuestros hijos  para  su supervivencia.

En un plazo de 15 años Bolivia dejará de producir petróleo, pese a que se estima que la demanda de hidrocarburos casi se triplicará respecto de la situación actual. “Mantener estos pocos es costoso y se han establecido algunos incentivos para campos marginales y pequeños. Se da un incentivo de unos 13 dólares por barril para evitar que los pozos sean cerrados”.http://www.hidrocarburosbolivia.com/noticias-archivadas/294-gobierno-archivado/gobierno-01-07-2010-01-01-2011/34931-en-quince-anos-bolivia-dejara-de-producir-petroleo.html El precio del petróleo se vuelve a desplomar y podría entrar en caída libre. Http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6316147/12/14/El-precio-del-petroleo-se-vuelve-a-desplomar-y-podria-entrar-en-caida-libre.html http://diariocorreo.pe/mundo/evo-morales-amenaza-con-expulsar-a-ong-opuestas-a-exploracion-de-recursos-naturales-595736/ REGLAMENTO GENERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, Decreto Supremo N° 24781, 31 de Julio de 1997, Artículo 2, Gaceta Oficial de Bolivia. LEY NO 1333, del 23 de marzo de 1992, Ley de Medio Ambiente, Artículo 60, Gaceta Oficial de Bolivia Alvaro García Linera “Proteger la Amazonia ante la invasión de organismos extranjeros “Ministerio de comunicaciones, Estado Plurinacional de Bolivia,  Ecuador , Quito 23 de Noviembre de 2013. Pág. 21 En la semana precedente, las reservas de crudo, excluidas las estratégicas del Gobierno, aumentaron en otros 8,2 millones de barriles, en una serie de incrementos sin precedentes, que viene registrándose casi ininterrumpidamente en los últimos tres meses. http://www.portafolio.co/internacional/reservas-petroleo-estados-unidos-aumentan-abril-2015 China superó por primera vez a Estados Unidos como principal importador mundial de petróleo en abril, y se espera que sus compras se mantenga fuerte a pesar de la desaceleración de su economía, lo que tendría consecuencias de largo alcance para los mercados globales de crudo y de materias primas.http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/china-se-convierte-en… El Gobierno de Estados Unidos redujo sus previsiones El Gobierno de Estados Unidos redujo sus previsiones de crecimiento de la producción de petróleo para 2015 y 2016, en medio de una caída de los precios y un menor número de equipos de perforación activos. 13.05.2015 Reuters-AIE reduce estimación de crecimiento de producción de crudo EEUU en 2015 y 2016. http://www.preciopetroleo.net/aie-agencia-internacional-de-la-energia.html

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *