22 Ago
2014

Turismo Sostenible en Rurrenabaque

Rurrenabaque es un municipio bendecido por maravillas naturales, estratégicamente ubicado, entre las serranías de los Andes tropicales y la llanura amazónica, lo que ha permitido la llegada de viajeros y exploradores desde los tiempos más remotos. Además, está rodeado de áreas protegidas por el Estado boliviano, ricas en biodiversidad y habitadas por poblaciones originarias con una amplia herencia cultural. Desde hace alrededor de 15 años, del turismo se ha convertido en una actividad económica importante para gran cantidad de pobladores del municipio, que antes se dedicaban a otras actividades y que aprovecharon sus conocimientos de la naturaleza para trasladarlos a este nuevo trabajo.

El turismo se ha convertido en una forma de aprovechar los recursos del bosque de forma sostenible y en un motor para la economía de Rurrenabaque, permitiendo la creación de empleos y el desarrollo de otras actividades y emprendimientos relacionadas de manera directa e indirecta al turismo.

El turismo es una actividad que moviliza, cada año, a cientos de millones de personas en todo el mundo y, consecuentemente, produce grandes impactos económicos, socio-culturales y ambientales en los municipios y localidades donde llegan los visitantes. En Bolivia, el turismo es la cuarta actividad de exportación no tradicional y tiene un rol importante en la redistribución de las divisas generadas hacia múltiples sectores de la economía formal e informal. Es también una fuente enorme de empleos e ingresos.

Detrás de esa cara de placer, lujo y superficialidad, hay otra cara del turismo. Y es en esa otra cara donde vive el guía que hace pasear a los turistas, la camarera que acomoda el cuarto del hotel, el mesero que sirve platos típicos, el artesano que teje un sombrero y el agricultor que cultiva el arroz que luego venderá a los restaurantes turísticos. Este libro pretende ampliar la imagen del turismo hacia una que valorice el impacto económico, ambiental y social que genera en el lugar donde llegan los turistas y en las empresas y comunidades que viven del turismo.

Este análisis se enmarca en uno de los principales destinos turísticos de Bolivia: Rurrenabaque, escenario de trabajo de empresas privadas, comunidades, actores públicos y organizaciones de apoyo. Si hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos en una situación que podríamos llamar “escenario cero” de turismo en Rurrenabaque, hace unos 40 años, y la comparamos con la situación actual, con turistas invadiendo calles y llenando restaurantes, nos damos cuenta que hubo un largo proceso de evolución, que el destino no se construyó de un día para el otro y que aún continúa desarrollándose.

Tal es así, que Rurrenabaque es reconocido como municipio turístico a nivel nacional y se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Bolivia.

Llegar a esta actualidad, con turistas de todo el mundo llenando las calles de Rurrenabaque, y con una población activa y emprendedora, no fue algo que sucedió de un día para el otro, sino que es fruto de un trabajo continuo durante largos años. El trabajo relacionado al turismo y todas las actividades adicionales, producen la llegada a Rurrenabaque de un creciente número de personas, que deciden establecerse aquí, y generando un alto crecimiento poblacional, y un mayor desafío para la gestión municipal. La articulación y el trabajo conjunto entre múltiples actores: Gobierno municipal, instituciones departamentales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, y sector privado, han permitido que se genere un proceso de desarrollo del turismo encaminado hacia la sostenibilidad y la calidad.

Tal es así que se han logrado algunos hitos, como la certificación de empresas en turismo sostenible, un programa único en Bolivia de calidad, calidez y competividad. En Bolivia, el turismo es la cuarta actividad de exportación no tradicional y tiene un rol importante en la redistribución de las divisas generadas hacia múltiples sectores de la economía formal e informal. El turismo es también una fuente enorme de empleos e ingresos.

Tomado del libro: Turismo sostenible. Experiencias y resultados de la gestión turística municipal y comunitaria en Rurrenabaque, Bolivia de Karin Allgoewer.

 

El libro puede ser descargado de la siguiente dirección:

http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp68/turismo-sostenible.pdf

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *