11 Jun
2014

Exposición fotográfica: Diversidad, Cultura y Medio Ambiente

El medio ambiente no es solo tema de un día especial o de noticias publicitarias y de grandes espectáculos. El planeta necesita una ética global, centrada en la responsabilidad compartida de preservar la continuidad de la vida sobre la Tierra. Una ética que salvaguarde el derecho inalienable de los pueblos a escoger su propia senda de desarrollo en concordancia con los saberes ancestrales y las identidades culturales autóctonas. Una ética que haga posible la construcción de un nuevo orden económico internacional equitativo y solidario, donde la pobreza, la exclusión y la guerra fratricida se conviertan, más temprano que tarde, en vestigios de una etapa histórica superada por la humanidad.

Así, hablar de ecología se torna imprescindible porque adquirir “conciencia ecológica” de nuestras condiciones de vida y adjudicarle el lugar central en la discusión política actual es algo ya inaplazable, dados el alcance y magnitud de los indicadores de deterioro e insostenibilidad manejables hoy día por cualquiera. Hoy más que nunca, la lucha revolucionaria es también una lucha por la supervivencia.

Giuseppe Iamele y Carlos Fiengo nos hablan de ecología a través de la fotografía y nos permiten conectarnos con lo fundamental, con lo íntimo, al acercarnos a las expresiones, a los colores y al movimiento de la vida,  aquella que hay que preservar.

Giuseppe Iamele Nació en Italia donde estudió filosofía y antropología. Empezó a viajar desde los 22 años, llegó a Bolivia a finales de los 90 y  trabajó con comunidades indigenas de la amazonía, altiplano y del Chaco boliviano durante  más de una decada.

Publicó varios libros: 2001 – Palabras antiguas y nuevas en el Rio Quiquibey2009 – Afrikas sin cliché2009 – Versos Separados2009 – Para que se acuerden de nosotros2011 – Reflejos del Isiboro SecureActualmente trabaja produciendo poesía y fotografías relacionadas a pueblos indígenas, medio ambiente y derechos humanos, Compone y forma parte de la banda musical ETRÉA, con la que tiene cuatro  discos grabados: Cóndor al Revés, Planeta Azafrán, Ilimitado, La Comedia Humana.

Carlos FiengoNació en La Paz Bolivia, es fotógrafo, explorador y diseñador gráfico de profesión. El año  2000 se inicio en la fotografía. Es el año 2005 en el que la fotografía de naturaleza llena las expectativas de búsqueda en su carrera. A partir del año 2008 comienza a viajar por el país retratando gente, paisajes y costumbres de las comunidades indígenas del altiplano y la amazonia boliviana. Sus trabajos han sido expuestos en museos y en universidades en la ciudad de La Paz, Oruro, Sucre, Beni y Pando.Actualmente trabaja en el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, produciendo campañas audiovisuales en temas de derechos humanos y ambientales como en temas artísticos.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *