23 Abr
2014

Incoherencias en el día de la Madre Tierra en Bolivia

El Presidente Evo Morales planteó en varios eventos internacionales el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra. El año 2009 propuso a la Asamblea de la ONU agregar la denominación de “Madre” al Día de la Tierra:

«Los derechos de la Madre Tierra son más importantes inclusive que los propios derechos humanos, porque si el planeta se extinguiera por el irrespeto y el cambio de políticas irracionales de industrialización, la humanidad dejaría de existir».

Con estos discursos pronunciados en espacios internacionales por el Presidente Evo Morales nuestro país debería ser pionero en la lucha en contra de la explotación irracional de los recursos naturales que, además de dañar los ríos, lagos, suelos y subsuelos, destruye los ecosistemas, territorios y la vida de sus habitantes.

En abril de 2010, se realizó la Cumbre Mundial de los Pueblos en Tiquipaya – Cochabamba – Bolivia, donde se reflexionó sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra considerando cuatro principios básicos: 1) El derecho a la vida de los ecosistemas. 2) El derecho a la regeneración de la biodiversidad. 3) El derecho a vivir sin contaminación. 4) El derecho a la convivencia armónica con la naturaleza. Estos principios actualmente están plasmados en la Ley de Derechos de la Madre Tierra:  Ley 071 del 21 Diciembre de 2010,  concordante con la Ley 300: Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien del 15 de octubre de 2012. Dichas normas, por ahora quedaron solo en papeles y no se las aplica. ¿Por qué?

Aquí va las incoherencias, mientras se reconocían los derechos de la  “Madre Tierra” se avanzaba en la construcción de una carretera por medio de un valioso ecosistema existente en el país, a la vez territorio de pueblos indígenas:  el Parque Nacional Isiboro Sécure, acelerando la destrucción de selva amazónica y provocando su degradación irreversible.  Sus habitantes reclamaban su derecho a “vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas”, consagrados por el Art. 30. II. 10) de la Constitución Política del Estado.

Pero el TIPNIS también está afectado por contratos de exploración suscritos desde el año 2008 por los que el Ministro de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) establece que más de un tercio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); es un territorio con potencial hidrocarburífero por lo que la Ley 3911 de fecha 16 de julio 2008, autoriza la suscripción de contrato entre la estatal YPFB y YPFB-Petroandina SAM autorizando además la exploración y explotación en las áreas reservadas de Iñau, Iñiguazú, Tiácia y Securé, Madidi, Chispani, Lliquimuni, Chepite y el Aguarague Norte, Centro, Sur “A” y “B”. Las áreas de Chispani y Sécure son parte del TIPNIS, el Bloque Madidi se encuentra sobre el Parque del mismo nombre, mientras que Liquimuni se sobrepone con el Territorio Indigena y Reserva de la Biósfera Pilon Lajas y con los territorios indígenas mosetén y leco.

En Bolivia a la “Madre Tierra” la denominamos como «Pacha Mama» ya que es el reconocimiento que realizamos a la Tierra y sus ecosistemas porque nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Pero también supone reconocer la responsabilidad como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El Día Internacional de la Madre Tierra, se festeja cada 22 de abril por declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Actualmente varios ministerios se encuentran  realizando una campaña de sensibilización ciudadana sobre la necesidad de preservar el Medio Ambiente y los Ecosistemas, en realidad solo discursos y publicidad.

Bolivia incluirá como un punto más el tema de la “Madre Tierra” en la reunión del G-77 que se realizará en Santa Cruz en julio de este año. Esperemos que no sean más discursos vacíos.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *