03 Dic
2013

El Mecanismo de Consulta del BID observa Tramo Santa Bárbara- Rurrenabaque

Bolivia – Programa de Mejoramiento del Tramo Santa Bárbara-Rurrenabaque del Corredor Norte

(BO-MICI001-2011)

País: Bolivia

Fecha de Reclamo: Febrero 28, 2011

Estado:  Abierto

Reclamantes: Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo – FOBOMADE

Resumen de la solicitud

El Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo presentó inquietudes relacionadas con impactos ambientales y sociales adversos que la construcción y accesos de un puente que conectará Rurrenabaque y San Buenaventura en Bolivia, podrían ocasionar para Rurrenabaque y sus habitantes. Adicionalmente, la Solicitud alegó un manejo inadecuado de la información y del proceso de consulta pública, donde las preocupaciones de la comunidad no han sido atendidas y los distintos diseños del Proyecto Puente no se han justificado con base en análisis sociales, ambientales y de planificación urbana por parte de la agencia ejecutora, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Acciones del MICI

La evaluación concluyó que las inquietudes expresadas estaban relacionadas con un análisis deficiente de alternativas en diseño y ubicación del puente; deficiencias en el análisis de impactos indirectos dentro del Estudio de Impacto Ambiental, y falta de respuesta por parte del Plan de Manejo Ambiental en materia de mitigación o compensación de dichos impactos; aunado a un deficiente proceso de consulta.

Si bien no existe oposición de parte de ningún grupo consultado a la construcción del puente, la oposición existe respecto a la ubicación propuesta y las rutas de acceso al puente. Asimismo, al momento de entrar el MICI al proceso, la relación y la confianza entre las partes se encontraban ya notablemente erosionadas. Esto conllevó a que las partes condicionarán su disposición al diálogo.

En junio de 2012 las partes firmaron un acuerdo indicando que la ABC estudiaría una ubicación alternativa para el puente y las rutas de acceso. Los Solicitantes se comprometieron a formar un comité técnico, incluyendo a representantes de las dos ciudades para analizar la segunda alternativa. En noviembre de 2012, las Partes aprobaron el texto final del contrato para realizar los estudios de la segunda ubicación alternativa. El Banco manifestó su acuerdo con los términos.

En enero de 2013, por medio de una nota dirigida al Representante del Banco en Bolivia, el Gobierno de Bolivia informó de su decisión de reasignar los fondos del Préstamo 1833/SF-BO, previamente asignado para la construcción del puente Rurrenabaque – San Buenaventura.

El 25 de marzo de 2013, la Administración notificó oficialmente a los Solicitantes que, ante la decisión del Gobierno, el Banco ya no financiaría la construcción del puente o los estudios de locaciones alternativas para el puente. En consecuencia la Fase de Consulta terminó debido a la falta de condiciones adecuadas para el diálogo. El Informe de la Fase de Consulta fue emitido el 22 de abril de 2013.

Los solicitantes decidieron proceder con el proceso de Verificación de la Observancia. El 29 de octubre de 2013, después de una revisión inicial de la solicitud y de los documentos e información disponibles, la Presidenta del Panel declaró la solicitud elegible.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *