06 Nov
2013

La etnohistoria regional en la nueva dinámica nacional

Negar que vivimos un cambio en Bolivia es como negar que la tierra es redonda. Ya es imposible hacerlo. Ese cambio, hay que decirlo, tiene una raíz cultural profunda y muy sensible. La cualidad principal, el núcleo de acero de ese cambio es precisamente ese: la cultura en sentido amplio, en sentido activo, la cultura como el ámbito desde el cual se expresa una colectividad humana en su complejidad y en su diversidad y la cultura, en esa dirección deseable aunque contradictoria, como soporte y guía de las decisiones económicas, sociales y políticas.

Ese es hoy el terreno fértil del debate nacional actual y vigente, ese es hoy el terreno donde pueden fecundar las visiones desde el presente hacia el futuro. En ese espíritu, el pasado cobra una relevancia nueva y reveladora, una dimensión potente y evocativa, una posición raigal, pero a la vez, como plataforma de porvenir. Se trata, en suma, de revisar el pasado, de hacer revisionismo de la historia, para no volver a caer en los errores de antaño, para no volver a repetir dolores y prejuicios. Para liberarnos, en suma.

En esa dirección, los aportes a la investigación, a la clarificación y a la socialización de la historia, son invalorables. Son necesarios e invalorables. Más si llegan, más si se producen, más si dan a la luz en la Bolivia que siempre fue postergada y marginada. El Beni, el departamento del Beni, ha sufrido esa situación de postergación, ha experimentado el olvido y el abandono, conoce de esos desgarros y esas injusticias. De ahí que la producción cultural beniana adquiere valor por doble mérito: por ser, en sí misma, lo que es pero también por forjarse en circunstancias adversas.

Por eso, la edición del libro ETNOHISTORIA DEL BENI del filósofo, antropólogo y educador beniano Daniel Bogado Egüez debe ser celebrada como lo que verdaderamente es: un aporte desde la región, un aporte desde lo local y lo próximo –y por eso también, un aporte desde lo sensible- al debate nacional, al debate nacional sobre la realidad boliviana, con la premisa clara, como el mismo texto proclama, de conocer el pasado para entender el presente y luchar por el futuro.

En ese espíritu –que es, a la vez en el caso del autor, un compromiso de vida-, Daniel Bogado nos presenta un texto didáctico, pensado de manera especial y afectuosa para los estudiantes del Beni y de toda Bolivia, y por ello mismo, un texto ágil, directo, que se deja leer de principio a fin, y que también por lo mismo, se vuelve un texto útil, iluminador y adecuado para ese debate tan urgente y necesario porque es el debate sobre el destino de la patria y sobre su carácter y su identidad. Es el debate sobre lo que queremos ser, y por eso, es el debate de todos.

“Es hora de mostrar la Bolivia multiétnica y pluricultural, la Bolivia de Tierras Bajas…” clama el autor desde la introducción de su libro. Nada más justo y nada más preciso en este momento histórico. La lucha por una genuina e irreversible descolonización del estado y la sociedad bolivianas ahora encuentra espacios, acciones y situaciones de cristalización, de formulación y de avance, inéditas e impensadas hace tan sólo una década atrás. Nadie puede quedar excluido de este debate, y mucho menos nadie debe auto excluirse.

De allí, el valor, el significado y el sentido de la obra y el testimonio de Daniel: es un aporte honesto, un trabajo sincero en el camino del auto reconocimiento y de la auto afirmación de nuestra identidad colectiva, como pueblo y como nación, en la búsqueda de dejar atrás las distancias y las incomprensiones y seguir forjando todos juntos el horizonte cultural y social del siglo XXI y de las futuras generaciones de bolivianos y bolivianas libres y dignos, y ojalá que para siempre. Si nos empeñamos, si nos esforzamos como Daniel Bogado lo hizo con su libro, seguro que será así.

Río Abajo, 4 de noviembre de 2013

* El Centro Cultural Moxos de residentes benianos de La Paz fue reconocido por D.S. 813 el 9 de noviembre de 1939. Actualmente está presidido por el Lic. wilfredo Lijerón Mercado

FOBOMADE tiene como presidente al Foro Beniano en la persona de Adolfo Moye, ex presidente del TIPNIS.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *