22 Oct
2013

Efectos de la presa de Santo Antonio en la turbidez del río Madera

Un estudio reciente muestra que la turbidez del agua en Porto Velho, aguas abajo de la represa de Santo Antonio, se redujo el año 2010-2011 durante el llenado del embalse y en 2011-12, después de que el embalse estaba lleno. La turbidez es un indicador del contenido de sedimentos en suspensión en el agua, por lo que su reducción es un efecto atribuible a la construcción de esa represa. Mediciones efectuadas por investigadores brasileños indican que el embalse de Santo Antonio ha empezado a retener sedimentos, lo que con toda probabilidad se repetirá en el embalse de Jirau, situado aguas arriba y próximo a la frontera boliviana, con el consiguiente riesgo de aumento de los niveles del agua en territorio boliviano.

Del 7 al 11 de Octubre del 2013 se llevó a cabo la Quinta Reunión Científica del Observatorio HIBAM en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UMSA. El tema de la reunión fue «Hidroclimatología y Biogeoquímica de las aguas: de Los Andes a la Amazonía».

El Observatorio de Investigación del Medio Ambiente y Control geodinámico, hidrológico y bio-geoquímico de la erosión/alteración y de las transferencias de materia en la cuenca del Amazonas) ORE-HIBAM opera desde el año 2003 con el objetivo de proporcionar a los investigadores, datos científicos de calidad, necesarios para comprender y modelizar el funcionamiento de los sistemas y su dinámica a largo plazo. Vinculado al Laboratorio de Mecanismos de Transferencias en Geología-que desarrolla desde 1995 proyectos de investigación en hidrogeodinámica en la cuenca del Amazonas, se relaciona desde el 2011 al Géosciences Environnement Toulouse y cuenta con socios locales (agencias nacionales y universidades) para garantizar la sostenibilidad de sus observaciones.

En la reunión científica realizada hace una semana en la ciudad de La Paz, un equipo de investigadores del Sistema de Protección de la Amazonía SIPAM en colaboración con la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil,  presentó el trabajo Efectos de la presa de Santo Antonio en la turbidez del río Madeira: un estudio durante el llenado del embalse.

El equipo liderado por Henry Bernini del SIPAM, investigó desde el 2008 la carga de sedimentos,   -medida en términos de turbidez-, con el objetivo de conocer en profundidad las características naturales del río antes y después de la interferencia que han causado las presas del río Madera.

“La construcción de dos plantas del complejo hidroeléctrico en un tramo de poco más de 100 km, en medio del río Madera, presenta un impacto potencial sobre la dinámica de la descarga sólida sobre el río Madera. El monitoreo de la turbidez es un método práctico que puede producir una evaluación rápida de las condiciones de transporte de sedimento, ya que este parámetro está directamente relacionado con los sedimentos en suspensión, además de ser una variable óptima para correlaciones con informaciones generadas por sensores satelitales”. (1) La turbidez es una expresión de la propiedad óptica de una muestra, que hace que los rayos luminosos se dispersen y se observen, en lugar de que se trasmitan en línea recta a través de ella.

La turbidez de las aguas se debe a la presencia de sólidos suspendidos, tales como arcilla, limo, materia orgánica e inorgánica finamente dividida, plancton y otros organismos microscópicos

Teniendo en cuenta estas consideraciones el trabajo muestra el análisis del comportamiento de la turbidez en el período de acumulación de agua en las presas, para verificar posibles alteraciones en el aporte de sedimentos. Se compararon dos métodos de monitoreo: los datos de la sonda YSI Incorporated 6820 fueron contrastados con los datos medidos por el sensor nefelométrico proveniente del monitoreo de captación de agua del río Madera para el abastecimiento público de Porto Velho, Rondonia, operado por la Empresa de Agua y Alcantarillado de Rondônia (CAERD).

Se comprobó la coherencia entre ambos métodos, con los que se detectó una reducción promedio de 50% de los picos de turbidez registrados en el periodo de aguas altas 2009/10 y 2010/11 en Porto Velho, comparados con el flujo promedio en el período, lo que sería indicio de la influencia de la represa, indicando el inicio del llenado de la misma. El autor señaló que en un diagnóstico de los posibles cambios en el régimen hidrológico, establecido a partir de la  comparación de los volúmenes acumulados en Abuna y Porto Velho, el valor medio de las cotas en el período 2008-2013 osciló entre 1.090 y 1.224 cm. Se encontró que sólo entre el año hidrológico 2010/2011 muestra una reducción de la cota media, es decir que se  detecta una disminución del 50% en la turbidez en Porto Velho, lo que está directamente asociado a la disminución de la carga de sedimentos en suspensión. Lo más alarmante es que esa disminución se produjo no solamente durante el periodo de llenado del embalse (una estación lluviosa) sino posteriormente.

Al ser consultado en el evento, el autor  afirmó que la disminución de la turbidez en Porto Velho se debe a que parte de los sedimentos fueron retenidos por el embalse Santo Antonio, que fue el primero en llenarse. Lo más alarmante es que la reducción de la turbidez se mantuvo al año siguiente del llenado, lo que indicaría que el embalse siguió reteniendo sedimentos después de llenarse. Esto contradice las afirmaciones del gobierno brasileño (apoyados en consultores contratados por ellos mismos) de que los embalses del Madera no retendrían sedimentos. Los datos recientes apoyan los estudios iniciales del EIA y los de Molina et al (2008).

Referencias:

(1)   Henrique Bernini (SIPAM/FARO), Ana Cristina Strava Correa (SIPAM), Astrea Alves Jordão (SIPAM), Tatiane Emílio Checchia (UNIR), Iago Silva Barbosa (SIPAM), Cristein Roberto Vicente do Nascimento (SIPAM). Efeitos da barragem de Santo Antônio sobre a turbidez do rio Madeira – um estudo durante o período de enchimento do reservatório (Resumo), presentado en la 5a Reunión del Comité Científico ORE-HIBAM 2013 La Paz, Bolivia, de 07 octubre 2013 a 11 octubre 2013

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *