07 Oct
2013

La carretera Guajaramerin- Porto Velho y el Puente binacional o la conquista del Oeste

En una nota de prensa fechada el 3 de octubre la Unidad de Logística de Transportes del Estado de Rondonia anunció la firma de la orden de servicios de la BR 425 que une Guajara Mirim y Porto Velho. Señala además que la firma de la orden de Servicio de la BR 425 es una conquista de la región y abre la posibilidad de una nueva ruta para el Pacífico.

“El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) ya había hecho la licitación para la restauración de la BR 425 y del Lote 1 de la BR 364. Pero solamente ahora, con la firma de la Orden de Servicio de la BR 425 en Nueva Mamoré a las 10:00 horas, es que la obra comenzará a ser ejecutada y va a permitir el acceso a los municipios rondonenses de Guajara Mirim y Nueva Mamoré y que sirve como ligazón con Bolivia. Un nueva salida al Pacífico, a través de la ruta 425 es una alternativa para los mercados asiáticos y no solamente rescata la carretera que estaba en un estado ruinoso, llena de huecos, casi intransitable sino irá a dar un nuevo dinamismo a los municipios de Guajaramirim y Nueva Mamoré”

La nota señala que la idea principal que rige la restauración de la BR 425 es la de interligarse a la BR 480 que sale del Planalto Central y corta Matto Grosso, Rondonia, saliendo en Machadiño del Oeste, pasando en Ariquemes, Monte Negro, Campo Novo, Buritis, saliendo de Nueva Mamoré, ya próximo en Guajara-Mirim, que es la salida al Pacífico, por medio del puente Binacional Gujara-Mirim/Guayaramerin. Recuerda también que el trecho que une Guayaramerin a La Paz, pasando por algunas otras ciudades bolivianas, abre camino para más de un corredor de exportación rumbo a los puertos del Pacífico, como es el Puerto de Arica en Chile, acortando distancias, haciendo mucho más próximos los puertos para exportar los productos de Rondonia.

En otro comunicado de prensa del mismo día, la Unidad de Logística de Transportes del Estado de Rondonia afirma que el puente binacional Bolivia- Brasil, es una conquista de Rondonia que será ejecutada con el trabajo de brasileros y bolivianos como parte de un acuerdo diplomático. El puente tendrá un extensión de 1220 m y un ancho de 17 m y 30 cm.

El senador Valdir Raupp también destacó que “además del puente, el proyecto para construir la Central de la Cachuela Riberao (Guayaramerin) se encuentra en fase bastante adelantada y considera que será un factor de mayor desarrollo de la región fronteriza Brasil/Bolivia”.

Guilherme Carvalho historiador de Belén-Pará y coordinador de la Rede Brasil sobre Instituciones Financieras multilaterales, escribió que en la actualidad el discurso integracionista basado en la concepción desarrollista y de progreso continua siendo invocado para justificar los grandes proyectos de infraestructura en la Amazonía, como una manera de integrarla con el resto del país y promover la conexión entre proyectos ejecutados en las áreas de la PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento-Brasil) e IIRSA (actualmente COSIPLAN, dentro de UNASUR). El objetivo que se persigue es insertar partes del territorio amazónico al flujo mundial de mercaderias, lo que permite a las grandes empresas nacionales o no, con el capital internacional la apropiación privada de los recursos naturales de la región, para satisfacer las demandas del mercado externo.

El 2003, en un discurso pronunciado en el Seminario de Prospección de Proyectos, realizado por el BNDES con la Corporación Andina de Fomento en Rio de Janeiro, (6-8/08/2003) Carlos Lessa, ex presidente del BNDES al referirse al Complejo Hidroeléctrico del Madera afirmó: ”Estoy absolutamente convencido de que un proyecto de esta magnitud irá a generar mucha controversia y cuanto más controversia genere, más viabilización habrá para él; en segundo lugar,  este proyecto era, de la cartera de nuestros proyectos, el que tenía más sentido de conquista del Oeste, el sentido de construcción al interior del continente, de un espacio de prosperidad y de un espacio articulado a la expansión. Y no sé si la energía se irá para Manaos o para otra dirección, pero estoy absolutamente seguro de que los 4.8 millones de kilómetros de kilómetros de vías navegables – 30 millones de hectáreas de tierras en Brasl, Bolívia y Perú abiertos a la producción, representan para la historia del continente un movimiento en pequeña escala de lo que fue la ocupación del viejo oeste del continente norteamericano.”

Para Carvalho, una de las principales características del actual modelo hegemónico de desarrollo es su capacidad de recrudecer la fragmentación territorial y social inter e intraregional, partir de la ejecución de los denominados ejes de integración.

Cita a  Fearnside quien sostiene que la soya “es mucho más prejudicial al medio ambiente que otros cultivos porque justifica grandes proyectos de infraestructura de transporte que, a su vez, inician una cadena de eventos que conducen a la destrucción de hábitats naturales en grandes extensiones más allá de las áreas sembradas directamente con la soya. Evidentemente que parte considerable de la infraestructura de transporte y energía que está siendo implantada en la Amazonía busca atender los intereses de los soyicultures. Entretanto la ejecución de tales proyectos busca responder a muchos otros intereses, más allá de aspectos como el geopolítico para justificar los emprendimientos previstos por el PAC-IIRSA en la región”.

Además de la capacidad de reordenar territorios, de influenciar la reestructuración de los mecanismos de poder y de representación política en las áreas donde se instalan y de interactuar con estructuras de poder en diferentes escalas, Carvalho señala que los grandes proyectos agregan otra función que es la de servir de base material a la estrategia del Estado brasileño de tornar al Brasil hegemónico en América del Sur. Evidentemente este objetivo no es nuevo ni surgió a partir de la ejecución del IIRSA y/o PAC. El hecho nuevo sería que en el gobierno de Lula el Estado asumió abiertamente que la integración económica sudamericana es la estrategia para la inserción de Brasil en el escenario internacional.

 

REFERENCIAS

Guilherme Carvalho. 2010. Grandes obras de infraestrutura na região amazônica: histórico, tendências e desafios. Logística de Transportes del Estado de Rondonia. Nova Saida para o Pacífico se consolida com  restauração da BR 425 Nota de Prensa 3 Octubre 2013 Logística de Transport del Estado de Rondonia. Ponte Binacional Bolivia-Brasil e uma conquista de Rondonia. Nota de Prensa 3 Octubre 2013

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