Los riesgos de la contaminación petrolera en las áreas protegidas

Es la historia de siempre, se dice que adoptarán las medidas para evitar la contaminación de la naturaleza y el daño a la salud  humana pero al final los desastres ambientales  son una constante y después se evaden responsabilidades.

Esta noticia aparece justo en el contexto de un derrame de petróleo en la cuenca amazónica del Ecuador que ha puesto en alerta al Perú y al Brasil porque  esas  aguas son de curso internacional. Se han derramado  unos 10.000 mil barriles de petróleo sobre el río Coca producto de la rotura de un ducto de transporte de  crudo de la empresa Publica Petroecuador. A raíz de la contaminación del río Coca las autoridades provinciales han suspendido el bombeo de agua potable a la localidad de Franscico de Orellana, afectando el acceso a unos 60 mil pobladores. La mancha contaminante sigue el curso del río Coca, que ya ha llegado hasta el Perú por el río Napo. (1)

En el Ecuador entre 1964 y 1990 la exploración petrolera de la compañías Texaco-Chevron  ha dejado una destrucción ambiental terrible que se padece hasta el día de hoy. Miles de toneladas de petróleo crudo toxico ha sido derramado  envenenando los suelos, el agua y el aire de la amazonia ecuatoriana. (2)

Estas compañías petroleras admitieron haber vertido 65 millones de litros de petróleo crudo en la selva. Más de un millar de fosas o piscinas se cavaron y hasta el día de hoy se filtra el petróleo hacia las vertientes, lagos, arroyos y ríos.  

Las poblaciones indígenas fueron despojadas de sus tierras y tuvieron que huir porque la selva estaba muerta. Los que se quedan mueren de cáncer que es la consecuencia de la contaminación petrolera en el aire y el agua. El petróleo en la amazonia ecuatoriana es símbolo de desolación y muerte. La experiencia del  Ecuador es un ejemplo de lo que se debe evitar en nuestro país.

En la amazonia Peruana, en la región  Loreto, norte del Perú desde la década del 70 las actividades petroleras han contaminado la selva afectando a los pueblos indígenas de la zona. Se registra en más de cien lugares contaminados incluso pantanos y lagos de petróleo. Desde el año 2000 opera en la región la compañía Pluspetrol que también ha dejado secuelas de la contaminación.

Otros ejemplos de contaminación petrolera son los siguientes: Recientemente en enero del 2013, en Argentina, la rotura de una pileta de la empresa YPF provocó el derrame de 15 metros cúbicos de petróleo sobre las aguas del rio Colorado, que atraviesa a provincias como Neuquén, Mendoza y la Pampa. (3)

En Rusia, ROSNEFT es  la  mayor empresa Estatal del Mundo que explota petróleo en Siberia hace 50 años, provoca  dos mil setecientos derrames de petróleo anuales forzando a los pueblos indígenas del bosque Boreal; los Khanty, los Mansi y los Nenets abandonar sus tierras ancestrales porque la vida se hace imposible ante los pantanos de petróleo que envenena todo e impide la caza, la pesca y el agua ya no se puede tomar. (4)  

En Chile ha habido  graves contaminaciones provocada por los miles de litros de “petróleo-bunker”, ocurridas en la bahía de El Colorado de Iquique (25/enero) y el más reciente (13/febrero), ocurrido a pocos kilómetros del pueblo de Huatacondo, preocupan a la ciudadanía por la magnitud del área afectada por los derrames, y por el daño casi irreversible que han provocado en el ecosistema litoral de Iquique y la contaminación de las aguas de las quebradas de Mani, Choja y Blanca que nutren la flora y fauna, la agricultura y la vida de los habitantes de Huatacondo. En el primer caso por la Compañía Petrolera brasileña PETROBRAS y en el segundo caso por la compañía minera TECK QUEBRADA BLANCA, además del elemento contaminante, tienen coincidencias muy preocupantes: De acuerdo con la Ley Ambiental, ambas empresas habrían cometido una falta gravísima: han causado un daño ambiental irreparable, no es susceptible de reponer.(5)

En el desastre producto de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP del Golfo de México se derramaron en el mar 600 millones de litros de petróleo el 2010 devastando a miles de especies de  la fauna y la flora  de la zona que persiste los estragos hasta el día de hoy. El químico usado para la dispersión del petróleo en el Golfo de México es 52 veces más toxico y peligroso. Se derramaron más de 7.5 millones de litros de químicos llamados Corexit 9527A y 9500A. Lo que no se pensaba es que la combinación del petróleo con Corexit es 52 veces más tóxica que el petróleo por sí solo, de acuerdo con un estudio publicado en Environmental Pollution.(6)

En Bolivia en enero del 2000 hubo un derrame de 29.000 barriles de crudo en el río Desaguadero por la empresa Transredes. Afectó al río, a la flora, fauna, suelos y  agua de más de un millón de hectáreas.  127 comunidades aymaras y 3 comunidades de Urus Muratos fueron contaminadas y sufren los efectos hasta el día de hoy. Tenemos registrado varios hechos de contaminación hidrocarburifera que los mencionamos aquí para reavivar la memoria y la conciencia sobre los impactos negativos de esta actividad económica en el país:

Rotura del Gasoducto Yabog de Transredes a su paso por el río Pilcomayo, en febrero de 1997; Derrame de Transredes en el Desaguadero (1999); Incendio en el pozo Madrejones (1999-2000); Contaminación de Chaco SA en la comunidad Ipa- Villamontes (2000); Contaminación en la quebrada Los Monos (2000); Contaminación petrolera en el PN Aguaragüe (2003), Erosión generada por la “Perforación Exploratorio Timpoy X-1” por Chaco S.A en el PN Aguaragüe; Incendio mortal en el pozo Surubí de Repsol-YPF (2005). (7)

La lista de la contaminación petrolera en la amazonia de Sudamérica y otras partes del mundo es muy larga pero aquí solo mostramos una parte para saber que siempre ocurren los desastres, acompañada del despojo de territorios  y la muerte de la naturaleza y las comunidades indígenas  y campesinas.

El ecocidio y la destrucción de la biodiversidad son las huellas de la contaminación petrolera y son los ejemplos de lo que puede pasar en las áreas protegidas en el país y lo que pueden padecer y sufrir los pueblos indígenas y campesinos que viven dentro de la selva producto de la ampliación de la frontera de explotación hidrocarburífera.

Notas:

(1) Petroecuador informó que gran cantidad de petróleo contaminó río Coca y podría llegar a nuestro país a través del río Napo. Peru21PE. 3 de junio del 2013.

(2) Informe sobre el daño ambiental de Chevron en Ecuador. ¿El dinero puede remediar el daño ambiental? 7 de Junio de 2013.

(3) El impacto de la destrucción ambiental en Latinoamérica. Carlos Fermín. Ecoportal. 6 de Junio del 2013.

(4) Sagrado Petróleo de cada día.  16 de Junio de 2013. Alan Acevedo. Greempeace

 (5) Chile: Graves daños ambientales causan compañías petrolera y minera en Tarapacá. Ukhamawa Noticias, 16 febrero 2013.  Declaración pública del CODEMAT, Iquique, 15 de febrero, 2013

(6) Químico para dispersar el derrame de petróleo en el Golfo crea una sustancia 52 veces más tóxica. Ecoosfera, 5 de diciembre del 2012.

(7) La Amnesia petrolera en Bolivia. Marc Gavalda. Bolpress.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *