Bio Bolivia 2013

Los días 7, 8 y 9 de junio tendrá lugar la Bio Bolivia 2013, en predios del Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz. Se trata de la más importante feria agroecológica del país que desde hace doce años impulsa la Asociación de Organizaciones de Productores de Ecológicos de Bolivia (AOPEB

Participarán más de 300 asociaciones, organizaciones, emprendimientos, cooperativas  y empresas productoras de alimentos, servicios ecológicos, gastronomía, semillas y tecnología apropiada, moda y artesanías y medicina y cosmética.

Además de ofertar productos ecológicos, la Bio Bolivia 2013 constituye una oportunidad para reflexionar a la hora de elegir cómo alimentarnos y cómo alimentar a nuestras familias y para generar conciencia sobre la necesidad de fomentar y promover la educación, la investigación y la capacidad tecnológica para producir de manera sostenible, ofertar productos de calidad y contribuir a los cambios en los patrones de consumo de la población.

Desde 1991, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) apoya el desarrollo de una agricultura amigable con el medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, respetando la sabiduría conservada por las culturas andino-amazónicas, con el protagonismo de los productores campesinos e indígenas organizados.

La agricultura ecológica es un sistema de producción que utiliza insumos naturales y prácticas especiales, como la aplicación de abonos naturales, control biológico, rotación de cultivos, uso de repelentes y fungicidas a partir de plantas y minerales, no usa pesticidas y fertilizantes químicos.

Se estima que hay más de  25 millones de Has dedicadas a la agricultura ecológica certificada por organismos de control, en más de 100 países: entre Oceanía 41 %, Latinoamérica 25 %, Europa 23 %, Norte América 6 %, Asia 4 % y África 1 %.

Las cifras por países nos muestran que Australia, tiene 10 millones Has, Argentina 3 millones Has, Italia 1.2 millones Has. USA 950 mil Has, Brasil 842 mil Has. Uruguay 760 mil Has. Inglaterra 724 mil Has, Alemania 696 mil Has. Todos éstos con leyes, políticas y normas. Bolivia se encuentra en el 12avo lugar con 364 mil Has, seguido de Chile 270 mil Has, Perú 130 mil Has, y Ecuador 60 mil Has.

En Bolivia, el biocomercio y los alimentos ecológicos mueven una economía anual en el país que supera los  $us 250 millones.  El mercado interno mueve alrededor de $us 100 millones. 

La AOPEB actualmente agrupa a 56 organizaciones a nivel nacional, entre asociaciones, cooperativas, empresas y ONG’s, distribuidos en ecosistemas del altiplano, valle y trópico, que representan a 30.000 productores ecológicos y en transición.

Bolivia  es reconocido como país megadiverso, por su diversidad natural y biológica, además es centro de origen y diversidad de cultivos andino amazónicos. Tiene alta biodiversidad en flora, fauna y microorganismos. Asimismo cuenta con una amplia diversidad en conocimiento y tecnologías tradicionales, sistemas de producción y aprovechamiento amigables con el medio ambiente, que forman parte de su cultura.

Cada día hay más evidencias y conciencia que los alimentos producvidos con agroquímicos son altamente nocivos para la salud humana y el medio ambiente.  A estas alturas, tampoco está en duda que los alimentos producidos ecológicamente son más nutritivos, que mejoran nuestra salud y calidad de vida; y al mismo tiempo revalorizan la agricultura familiar campesina, solidaria, diversa y ecológica.

Print Friendly, PDF & Email