Los bosques y el agua son vitales para la vida de los pueblos

Ante la desforestación indiscriminada realizada por el agronegocio  y la contaminación de las fuentes de agua por efecto de la minería y los agro tóxicos, y ante la pasividad de nuestros gobernantes, es necesario seguir resistiendo, generando conciencia colectiva a través de la información, el análisis y el debate; hasta lograr la aplicación de políticas públicas que sean consecuentes con la defensa real y efectiva de la Madre Tierra.

Se estima que en Bolivia 300 mil hectáreas se desforestan cada año sin considerar la vocación forestal de la tierra y sin prever el daño irreparable sobre las fuentes de agua dulce. Los principales causantes de esto son los empresarios del agro negocio, los grandes agricultores  y  ganaderos. Para el colmo de males, el Estado Plurinacional el 11 de enero de 2013 ha promulgado la Ley N° 337, Ley  de Apoyo y Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, en la cual convierte tierras forestales en agrícolas y ha perdonado a los desforestadores de las multas y reversiones de tierras. En ocasión de la posesión de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el 13 de marzo de 2013,  el propio Vicepresidente de Bolivia  ha expresado  que el Estado va apoyar los agroindustriales para  fomentar la ampliación de  la frontera agrícola para producir tres veces más alimentos y triplicar  la producción agrícola y ganadera en el país destinado al consumo interno y la exportación, con la simplista explicación de que a su vez “hay que proteger a la madre tierra con las cortinas rompe vientos” (2). Es una contradicción  fomentar la depredación de los bosques para producir alimentos para exportar degradando nuestros suelos y al mismo tiempo hablar de vivir bien y   proteger a la Madre Tierra.

A su vez, la actividad minera y los agro tóxicos  agrícolas siguen contaminando y envenenado los ríos y otras fuentes de agua. Los gobiernos progresistas, incluido el nuestro, están permitiendo los agros tóxicos en nombre de la productividad con un criterio economicista. Como dice Eduardo Galeano, “en nombre del progreso están permitiendo estos venenos, lo cual es una contradicción de los gobiernos progresistas porque están traicionando los mismos principios que están pregonando” (1)

Por las razones expuestas y en esta circunstancia cuando se celebra el Primer Día Internacional de los Bosques (21 de Marzo)  y el Día Mundial del Agua (22 de Marzo)  es necesario divulgar, de manera general, la importancia de los bosques y el agua para ayudar a formar conciencia colectiva.

Es pues, de vital  importancia preservar los bosques para preservar el agua dulce. Los bosques ayudan a producir lluvias a través de la evotranspiración y por otro lado son esponjas que absorben y almacenan grandes cantidades de  agua y evitan inundaciones. Los bosques también ayudan a preservar  las cuencas y vertientes además de las orillas de  los ríos y lagos. A su vez, el agua transporta nutrientes disueltos  y la distribuye abonando  todo el suelo del bosque y las orillas de los ríos.

A través de sus raíces los arboles extraen el agua del suelo para su crecimiento y a través de las hojas la humedad se evapora condesándose en formando nubes y cae nuevamente en forma de lluvia. Cuando se desforesta los bosques queda destruida toda la biodiversidad y se elimina la evo- transpiración y se reduce drásticamente  las lluvias generando un clima más seco.

La cubierta forestal alrededor de ríos ayudan a evitar la excesiva erosión y protegen de las inundaciones por eso es importante respetar esas áreas prohibiendo la desforestación entre  100  y 200 metros desde la orilla de ríos, arroyos y lagos.

Sin agua no hay vida. De los alimentos que produce el mundo, el 40% son regados por sistemas de agua dulce y los demás cultivos reciben aguas de las lluvias estacionales. El 12 por ciento de los pescados que se producen en el mundo provienen de agua dulce. Sin embargo, cada vez es más visible los problemas de suministro de agua para la agricultura y el consumo humano.

Por estas razones es esencial el uso sostenible del recurso finito que es el agua y la protección de las fuentes hídricas, de lo contrario se agravaran los problemas que ya son críticos. Al mismo tiempo es vital proteger los bosques para preservar las fuentes de agua.

En suma la conexión bosques y aguas es esencial. La pérdida de cobertura vegetal afecta directamente el suministro de agua dulce y pone en riesgo la seguridad alimentaria y el consumo humano de agua. No existe duda, los científicos forestales e hídricos confirman esta conexión. Inclusive los productores que viven la experiencia de la conexión de los bosques con el agua conocen y confirman esta relación.

A pesar de que se conoce la importancia de la preservación de los bosques y el agua, en nuestro país Bolivia, cada año por el afán de lucro, se sigue destruyendo los bosques y contaminando el agua y nada parece detener esta tragedia gradual y constante.

Un cambio de actitud solo será posible cuando la conciencia colectiva de organizaciones sociales, sociedad en general y los indígenas y campesinos directos afectados presionen al Estado sobre la necesidad de aplicar estrategias de preservación a través de planes  sobre la utilización sostenible integral de los recursos naturales, superando los sectorialismos y el progresismo mercantilista que acaban concentrando la producción en  grupos de poder económico y no resuelven los problemas estructurales de exclusión y pobreza.

NOTAS:

1. Neoextractivismos vs la defensa integral de los territorios. www.ecoportal.net. 12 de marzo de 2013.

2.  Discurso del Vicepresidente Alvaro García Linera, en ocasión de la Posesión del Directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Televisión  Boliviana, Transmisión en Directo, 13  de marzo de 2013.

BIBLIOGRAFIA:

1. Estudio apunta que Ecosistemas de agua dulce de la Amazonia son vulnerables a la Degradación Ambiental. www.amazonia.org.br. 1 de febrero de 2013.

2. La importancia de los bosques: El Agua. George Kourus. FAO.

3. Carta Abierta a la ONU y sus Instituciones e Iniciativas relacionadas con los problemas de los Bosques (FAO, CDB, CMNUCC y FNUB). Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. www.wrm.org.uy.

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *