El encuentro organizado por la Facultad de Agronomía de la UMSA, el Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), tendrá lugar  el viernes 1 de febrero de 2013 en el Auditorio de la Facultad de Agronomía UMSA, Landaeta esquina Abdón Saavedra, de 15:00 a 18:00 horas.

Un panel de profesionales y productores bolivianos comentará la exposición que brindará Miguel Altieri sobre el rol del enfoque agrosistémico, en la construcción de la Agricultura Sostenible y la Soberanía Alimentaria.

Altieri es ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Ph.D en Entomología de la Universidad de Florida, Profesor de Agroecología de la Universidad de California, Campus Berkeley. Investigador en California y Chile para implementar los principios del Manejo Integrado de Plagas, Control Biológico y prácticas sostenibles en estrecha colaboración con agricultores y campesinos. Promotor de la Agricultura Sostenible, impulsa  la agroecología como estrategia para los pequeños agricultores. Fue asesor del CLADES- Chile (Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo), presidente del Comité de ONGs del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional, cuya misión fue asegurar que la agenda de investigación de 15 centros de Investigación Internacional beneficie a los agricultores pobres. Crítico del agronegocio y las corporaciones como Cargill, ADM, Monsanto.

Estuvo en Bolivia el año 1989, por invitación de la Facultad de Agronomía-UMSA y de SEMTA, acompañado de Camila Montesinos y otros miembros del CLADES. 

El conversatorio que tiene ingreso libre, es organizado con el objetivo de ampliar los conocimientos teóricos y prácticos de los y las principales protagonistas de la producción agropecuaria sobre la agroecología y su relación con la soberanía Alimentaria y compartir criterios de los actores agrícolas sobre los avances hacia la Soberanía Alimentaria en el país.

Print Friendly, PDF & Email