Manifiesto de los pueblos Xingu

El Manifiesto dirigido con copia a la ministra de Cultura,  Ana María Buarque  y al gobernador de Mato Grosso, Silval Barbosa da Cunha, enumera varios actos que desde la gestión pública se llevan a cabo en abierta violación de los derechos indígenas.

  Entre las actuaciones violatorias de sus rechos, mencionan la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) N ° 215; el cumplimiento de la Convención al N º 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);  la realización de Proyectos de gran impacto sobre tierras indígenas como Belo Monte; las modificaciones realizadas al Código Forestal; propuestas pendientes en la reglamentación a las actividades mineras en territorios indígenas y; una reciente Ordenanza N º 303 de la Unión General de Abogados.

Excelentísimo Señora Presidentae de la República del Brasil Sra. Dilma Rousseff CC: A la ministra de Cultura Sra. Ana María Buarque CC: Al Gobernador de Mato Grosso Sr. Silval Barbosa da Cunha

Las organizaciones y líderes indígenas del Xingu, se reunieron en la ceremonia de Kuarup, el 18 de agosto 2012, en la Aldea Yawalapiti, Territorio del Indígena Xingu (TIX), Mato Grosso,  para expresar nuestra protesta por los de violación de los derechos indígenas: una propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) N ° 215; el incumplimiento de la Convención N º 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realización de Proyectos con gran impacto  sobre tierras indígenas como Belo Monte, las modificaciones realizadas al Código Forestal,  propuestas pendientes en la reglamentación las actividades mineras en indígenas, además, la Reciente Ordenanza N º 303 de la Unión General de Abogados. Siendo así, los pueblos indígenas del Xingu , refuerzan las manifestaciones de otros movimientos indígenas del Brasil que reclaman: a)La revocación inmediata de la Ordenanza N º 303 b) El cumplimiento de la Convención No. 169 de la OIT, especialmente el Derecho de Consulta Libree Informado a los pueblos indígenas c) Acción enérgica del Gobierno Federal para garantizar la Protección  de Áreas y Bosques ribereños de Preservación Permanente (APPs), teniendo en cuenta la creciente degradación de la cabeceras de estos ríos atraviesan y alimentan tierras indígenas. En el momento Brasil se prepara para acoger un evento de carácter mundial, las Olimpiadas de 2016, el Gobierno Federal utiliza como estrategia de marketing, la imagen de los pueblos indígenas Xinguanos específicamente, lo que  contrasta con la vulneración de nuestros derechos. Es urgente que el estado brasileño valore las culturas indígenas no sólo simbólicamente sino en la práctica, y que sean los derechos ya conquistados. Esto en sí mismo sería una verdadera manifestación de respeto a los pueblos indígenas, algo de o que el Brasil podría estar orgulloso para mostrarlo al mundo.

Firman las Organizaciones: Asociación de Tierra Indígena Xingu (ATIX); Instituto de Investigación Etnoambiental Xingu (IPEAX); Portal Xingu; Yawalapiti Awapa Association (AYA), Asociación Tulukai Waurá; Mavutsinim Kamayurá Association, Asociación de Pueblos Indígenas de Alta Kuikuro Xinzu (AIKAX) , Asociación de la Comunidad Moygu Ikpeng (AMCI); Kisêdjê Asociación Indígena (AIK), Asociación Uyaipiuku Mehinako, Asociación Indígena Yarikayu Yudjá, Centro Kawaiwetê Organización, Asociación Aweti. Y los pueblos indígenas del Xingu: Yawalapiti, Trumai, Ikpeng, Waurá, Kamayurá, Kuikuro, Kalapalo, Nahukwá, Matipu, Aweti, mehinako, Yudjá, Kisêdjê, Kawaiwetê, Naruvutu, Tapayuna.

Fuente: Amazonia.org.br

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *