Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de los pueblos indígenas de Bolivia aseguraron que no tienen nada que celebrar y mucho que denunciar.

En conferencia de prensa y a tiempo de inaugurar una jornada de manifestación cultural, debate y ritualidad en el frontis de San Francisco, recordaron que luego de un importante proceso de reconocimiento de las reivindicaciones indígenas que culminó con la aprobación de la Constitución Política del Estado “todo ha quedado olvidado en la letra muerta de la ley”.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y hasta el 2015 estará en vigencia el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

El tema para la celebración de esta fecha en el 2012, es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas» con el objetivo destacar su importancia en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

Félix Becerra, Jiliri Apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ, destacó que esta fecha internacional “encuentra a los indígenas resistiendo en sus territorios y bajo amenaza de detención”.

Estamos en una coyuntura, dijo, de permanente vulneración de los derechos indígenas por parte de las autoridades de gobierno que “para concretar su proyecto desarrollista, depredador de los recursos naturales y de la madre tierra, viene cometiendo una serie de atropellos contra las dirigencias y las organizaciones indígenas”.

Recordó que en la víspera el gobierno anunció la detención de la dirigencia del TIPNIS “por el único delito de defender su territorio”.

Por su parte, Rafael Quispe directivo de la  Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, aseguró que “este es un tiempo de resistencia frente al acecho del gobierno que intenta dividir nuestras organizaciones, que despliega acciones prebendales para concretar su proyecto desarrollista, y que vulnera sistemáticamente los derechos individuales y colectivos de los indígenas”.

“Quien siembra tormentas, cosecha tempestades”, aseguró Quispe, en directa alusión a lo que denominó “políticas equivocadas del gobierno, que lo único que ha hecho en los últimos años es alejarse cada vez más  de los indígenas”.

En su mensaje para el 2012, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó que este año, se pone el acento en los medios de comunicación indígenas y el empoderamiento de las voces indígenas.

“Los indígenas están contando en primera persona sus emocionantes historias de lucha contra siglos de injusticia y discriminación, y de defensa de los recursos y los derechos que preservarán sus culturas, idiomas, espiritualidad y tradiciones. Presentan otro punto de vista sobre los modelos de desarrollo que excluyen la experiencia indígena, y promueven el respeto mutuo y la comprensión intercultural que son indispensables para construir una sociedad en la que no exista la pobreza ni los prejuicios”.

La jornada de conmemoración en Bolivia se inició con un acto ritual que estuvo a cargo del CONAMQ, seguido de una conferencia de prensa y la inauguración de una exposición fotográfica en la que se da cuenta de las luchas indígenas de los últimos años.

Las representaciones indígenas congregadas en la plaza San Francisco, participarán en un apthapi y luego de integrarán a través la interpretación de grupos de música de tierras altas y tierras bajas.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *