¿Se desvió Unasur?

En realidad, la idea no comenzó con Banzer ni se paralizó en Unasur. La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), propuesta por Brasil en el 2000, cuando convocó el primer encuentro de los 12 presidentes de Suramérica, acompañó la creación de la Comunidad Suramericana en 2004 y su transformación en Unasur en 2008. Al año siguiente, la nueva entidad creó el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), el cual asumió a IIRSA como su equipo técnico.

El plan de IIRSA 2005-2010 contemplaba 524 proyectos, la mayoría de los cuales eran nacionales, aunque también contenía propuestas binacionales de conexión de puertos del Atlántico y del Pacífico, mejoramiento de pasos de frontera e integración fronteriza, así como iniciativas multinacionales. En el plan 2012-2022, Unasur les otorga prioridad a 31 proyectos de interés regional.

Aunque muchos proyectos no arrancaron, estos 12 años de interacción suramericana dejan avances en conexiones viales, energéticas y comunicacionales. En la base de datos de los proyectos puntean Brasil y Perú en la concreción de obras que les han ayudado a la conexión interoceánica. En cambio, entre los 12 países, Colombia ocupa el noveno lugar, seguido apenas por Surinam, Guyana y Venezuela. Ese lamentable puesto es coherente con el rezago de la infraestructura nacional, debido, entre otras razones, a la corrupción de los carteles de la contratación, la incapacidad de prevenir o atender riesgos de origen natural, la confrontación armada y las tensiones con los vecinos y con Suramérica durante la década pasada.

Hay otros resultados de IIRSA que pueden parecer intangibles, pero son importantes y tanto más relevantes cuanto que se han obtenido a pesar de las diferencias de modelos políticos y económicos: ha permitido reconocer las oportunidades y los impedimentos para la generación de infraestructura y conectividad regional, formar técnicos y mejorar la capacidad institucional de cada país involucrado en los proyectos, desarrollar metodologías para la planificación territorial con perspectiva regional y coordinar los organismos de financiamiento para movilizar recursos hacia la integración física.

Más que el supuesto abandono de la agenda de infraestructura por parte de Unasur, se puede cuestionar el que IIRSA no haya sopesado el decisivo impacto ambiental y social que generan esos proyectos, ni haya aplicado la metodología acordada con tal fin. Se sigue viendo la evaluación como un costo, más que como una oportunidad para evitar los efectos dañinos de los proyectos sobre poblaciones, ecosistemas y regiones. Por eso, en Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador las movilizaciones sociales confrontan hoy varios megaproyectos.

En los debates previos a la VI Cumbre de las Américas y en Cartagena, las comunidades indígenas y afrodescendientes insistieron en que, si no se evalúan previamente los efectos de una obra de infraestructura, ni se la consulta con los sectores implicados, sigue el despojo de sus territorios y el aumento de la pobreza, pueden incrementarse los efectos destructores de los fenómenos naturales y generar costos, incluso económicos, mayores que los beneficios que promete.

Nota:

1. La columnista de El Tiempo María Isabel Rueda comentó el 12 de mayo que …la idea original de Unasur era magnífica. Fue de Hugo Bánzer, que, cuando dejó de ser dictador y compitió democráticamente por la presidencia de Bolivia, propuso crear un foro exclusivo de América Latina que se concentrara exclusivamente en diseñar una infraestructura continental que nos permitiera ir de Riohacha a la Patagonia, con cuatro o cinco carreteras y ferrocarriles de gran envergadura… Y mire en lo que vamos. En un ejercicio que, según la excanciller Mejía, compromete a los países latinoamericanos a "transparentizar" sus gastos militares. ¿Habrase visto algo que le convenga menos a Colombia, el único país suramericano con guerrilla a bordo?

Fuente: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/socorroramirez/se-desvi-unasur-socorro-ramrez-columnista-el-tiempo_11879001-4

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