CONAMAQ denuncia al gobierno por violación de derechos

Asegura que en el caso específico de Mallku Qota se comete una flagrante violación de los derechos humanos y derechos colectivos de las naciones originarias y pueblos indígenas.

El pronunciamiento demanda que se “Rescinda el contrato minero suscrito con la empresa minera transnacional Canadiense Sout American Silver, para la explotación del Cerro Mallku Qota, y se proceda a la consulta previa, libre e informada y de buena fe con nuestros hermanos de Mallku Cota, en el marco de una nueva normativa nacional, a través del tratamiento, aprobación y promulgación de la Ley Marco de Consulta Previa, Informada, de Consentimiento Libre, presentada en junio 2009 por el CONAMAQ”.

Exige la libertad  de “la Autoridad Originaria, Kuraka Cancio Rojas Colque, de la Marka Sacaca, comunidad Mallku Qota, quien no ha cometido ningún delito penado por ley, mas que defender los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarias y la no contaminación de la madre tierra. Cuya detención es netamente de carácter político”.

La denuncia elevada ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones de la  comunidad internacional asegura que el gobierno ha movilizado a la Policía Nacional para defender  “los intereses de la transnacional minera Sout American Silver”, y advierte que “cualquier posibilidad de un desencadenamiento de mayores hechos de violencia en torno a la defensa de tierra territorio será de entera responsabilidad del Gobierno Nacional”.

El pronunciamiento anuncia que una “convocatoria específica determinará los detalles de la masiva movilización en defensa de nuestros derechos colectivos para los Suyus en tierras altas”, e informa que en coordinación con la IX Marcha Indígena en defensa de Tierra Territorio y el TIPNIS, y la CIDOB  se está convocando a todos los suyus y regionales, a “reforzar nuestra protesta y masificar la marcha,  así como en las tierras altas”.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *