El nombre científico de la guanábana es Annona muricata L. Se la conoce también como catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola y chirimoya brasilera. También es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.

El árbol de guanábana alcanza entre ocho y 10 metros de altura, según las condiciones del suelo, qué tan fértil sea y cuánto cuidado se tenga al cultivarla. Su follaje es compacto, no muy abundante; las hojas son simples y coriáceas (gruesas), tienen un color verde oscuro y son grandes y brillantes; sus flores son de color verde amarillento, bisexuales en pares o solitarias.

El árbol de guanábana es de clima tropical y no tolera las heladas. Las flores del árbol de guanábana son polinizadas (es la acción de transferir granos de polen desde el aparato reproductor masculino de una flor al órgano femenino el cual contiene los óvulos) por pequeños insectos como los escarabajos y hormigas.

Ya que no contienen néctar ni colores vivos no pueden ser polinizadas por las abejas, sus flores son dicogamas (o sea que no alcanzan la madurez al mismo tiempo), por lo tanto el árbol sólo producirá de 10 a 15 guanábanas cada temporada. Para que el árbol dé el máximo de su fruto es necesario polinizarlas manualmente.

El fruto debe cortarse cuando la guanábana alcalzó su madurez, esto es algo muy notorio ya que el fruto pierde algo de color verde oscuro y se torna un poco más opaco y su brillo disminuye, sus espinas se tornan más suaves y flexibles.

El fruto de la guanábana es de forma ovoide, algo curvo en su extremo inferior y de forma irregular; muchas veces tiene forma de corazón; la fruta puede alcanzar entre los 10 hasta los 40 centímetros de largo cuando está muy bien desarrollada y llega a pesar hasta cuatro kilogramos. Su pulpa es muy aromática y blanca como el algodón, cremosa y jugosa. Cada fruto puede contener hasta unas 20 o más semillas.

Su sabor es muy agradable; hay quienes lo comparan con el de la piña, otros con el del mango o la fresa; lo cierto es que la guanábana tiene un sabor agridulce muy rico difícil de describir.Usos medicinales

La pulpa de la guanábana está constituida principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos; tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como vitamina B.

La guanábana es uno de los frutales más efectivos para combatir al cáncer; se ha utilizado desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Europa y Asia con grandes resultados. Las acetogeninas contenidas en la hoja de la guanábana son poderosos agentes anticancerígenos, 10 mil veces más potentes que la adriamicina, y matan las células causantes del cáncer sin dañar las células y tejidos sanos.

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética; las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol; las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos. El agua de las hojas de la guanábana también está indicada contra los piojos.

Es muy importante tener en cuenta que la guanábana no debe consumirse en demasía. Solo debe consumirse media taza de jugo en ayunas durante una semana, esto es para que el organismo se vaya acostumbrando a los ingredientes. Posteriormente deberá consumirse tres veces al día antes de cada alimento.

Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas. Son buenísimas para tratar a los enfermos con papera. Las hojas de la guanábana también son excelentes para curar el insomnio y nerviosismo. El té de las hojas es bueno para contener las hemorragias internas.

La guanábana es efectiva para prevenir gripes y descongestionan el pecho. El fruto verde es muy bueno contra la ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares). La fruta en general combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta); el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos); el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas); la diabetes (aumento de glucosa en sangre); desordenes del hígado y tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).

La pulpa y las hojas de la guanábana tienen propiedades insecticidas; amebicidas (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal); Vermífugo (es el poder para matar toda clase de lombrices); expectorante (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras); Antidiabético, (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla); Vasodilatador (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames); Sedativo (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir); Antimalárico (ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza); Galactogogo (favorece la secreción láctea, es un buen alimento cuando la mujer está dando de amamantar ya que la producción de leche será mayor al consumir la fruta); Anticancerígeno (previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas de estarlo tomando); Antiparasitario; Antiespasmódico (ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan y se abulten para estos espasmos la guanábana es muy eficaz); Antibacteriano (destruye las bacterias y les impide que sigan proliferando causando enfermedades); Antiulceroso (facilita y ayuda a cicatrizar las heridas, es buenísimo para la gastritis) y Antidiarreico.Valor nutricional y composición química de cada 100 gramos de fruta fresca:

– Azucares (glucosa y fructosa), 15,63%- Vitamina C 0,021%- Almidón 1,62%- Proteína 1,22%- Grasa 0,31%- Cenizas 0,73%- Fibra 1,63%- Humedad 80,6%- Hierro 0,47 mg- Fósforo 26,0 mg – Magnesio 23,9 mg- Sodio 23mg- Potasio 45,8 mg- Asimilo bine (isoquinolina).- Anoniine (isoquinolina).- Anonaine (isoquinolina).- Acido Caproico).- Arginina (aminoácido).- Citrulina (proteína).Composición química de la hoja:- Isoquinolinas: anonaine, anoniine, atherospermine, y coreximine.- Lactonas: javoricina, murihexocina A y C, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B, y C, annomutacina, annomuricina A, B, C, y E, y annohexocina.- Lípidos: acido esteárico, ácido linoleico, ácido lignocérico, y ácido gentísico.- Las acetogeninas de la hoja con actividad anticancerígena: muricapentocin, muricatocin C, muricatocin A, annomuricin B, annomuricin A, murihexocin C, muricoreacin, bullatacinone, y bullatacin.Componentes químicos de la semilla de la guanábana: lactonas, annomonicina, annonacina, annomontacina, annomuricatina, annonacinona, javoricina.Contiene además annomuricatina (proteína), y ácido linoleico (lípido).Bibliografía:

1. Barriga R, Rodolfo. Plantas Útiles de la Amazonía Peruana. Concytec, 1994.2. Tapia, Mario. Semillas Andinas. Concytec, 1993.3. Ferreira, Ramón. Flora Peruana. Dicotiledóneas 1986.4. Brack E., Antonio. Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles.5. Robinan. Seminario Tramil No. 2, Investigación Científica y Uso Popular de Plantas Medicinales en el Caribe. 1986.6. Golberg, Hugo. Plantas con Actividad Antitumoral. Congreso Fito 2000 Lima, Perú.7. Base de Datos de USA, Natural Product Alert NAPRALERT, 2001.8. Soukup Jaroslav. Vocabulario de los Nombres Vulgares de la Flora Peruana.9. Casillas Rico, Xochitl. Notas y comentarios personales. Lázaro Cárdenas, Mich., México, 2009.

Print Friendly, PDF & Email