Diputados aprueban créditos por $us 100 millones de la CAF para prevención de desastres y refacción de carreteras

Este crédito permitirá avanzar en la construcción de 47 kilómetros de diques longitudinales en los ríos Grande, Piraí, Chane, Surutú y Yapacaní, además de canales piloto y gaviones, explicó la ministra de Planificación y Desarrollo Viviana Caro.

El PPDN tiene por objetivo preservar el área productiva y la infraestructura de las regiones afectadas por el desbordamiento de los ríos en épocas de lluvia, mediante obras de protección de riberas, control hidráulico de cauces, labores de dragado y plantes de reforestación.

Tras ser aprobado en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley fue remitido al Senado para su tratamiento y posterior sanción.

Por otro lado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 0143/2012-2013 que autoriza el contrato de préstamo suscrito con la CAF el 28 de noviembre de 2011 por un monto de hasta 75 millones de dólares destinados a financiar el programa “Puesta a punto para Carreteras”.

El costo total del programa asciende a 107.1 millones de dólares, de los cuales la CAF financiará el 70%, en un periodo de tres años, mientras que el 30% restante será cubierto con fondos del Tesoro General de la Nación.

La presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado informó que el crédito tiene como objetivo reponer y mejorar la infraestructura de ocho tramos de la Red Vial Fundamental de Bolivia: Río Seco-Desaguadero; Sunchu Tambo-Puente Sacramento; Sacaba – Colomi; Avenida Blanco Galindo; Cobija –El Porvenir; Cotoca –Pailón; Santa Cruz-Warnes; y Puente Limones –Yataú.

El crédito de la CAF financiará parcialmente la construcción de un tramo carretero de 124 kilómetros que integrará Bolivia con Paraguay. La vía no solo beneficiará a los departamentos bolivianos de Potosí y Oruro, pues también conectará al Estado Plurinacional con la nación vecina como parte de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, un ambicioso proyecto vial en el sur del país, destacó el presidente ejecutivo de CAF Enrique García.

Bolivia requiere concretar proyectos camineros que conecten entre sí a sus diferentes zonas y posibiliten además la comunicación vial con Argentina, Brasil, Chile y Perú, incorporándose al circuito productivo y comercial de la economía regional, señaló el representante de la CAF.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *