El gobierno duplica el área de exploración petrolera adjudicada a YPFB

El 13 de mayo de 2007 el Poder Ejecutivo dispuso la reserva y adjudicación de 33 áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB mediante Decreto Supremo 29130, y por decreto supremo 0676 del 20 de octubre de 2010 aumentó a 56 las áreas concedidas a YPFB.

Las 56 áreas de 14,9 millones de hectáreas se encuentran en zonas protegidas, parques naturales y territorios indígenas: Más de 690 mil hectáreas al interior del Madidi; al menos 154 mil hectáreas en el área de manejo integrado Aguaragüe; 100 mil hectáreas en el área de manejo integrado Iñao, y más de 723 mil hectáreas en el TIPNIS.

De las 56 áreas adjudicadas a YPFB, 12 cuentan con contratos aprobados; cinco esperan su aprobación en la Asamblea Legislativa; 23 áreas cuentan con Convenio de Estudio concluidos, otros en ejecución y otros en negociación para firma de contratos de exploración y explotación; quedando 16 áreas sin compromiso, precisó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Eduardo Alarcón.

A fines de mayo de 2011, YPFB solicitó 42 nuevas áreas de exploración en los nueve departamentos del país, esperando que el Ejecutivo apruebe el requerimiento hasta junio de ese año. Sin embargo, el trámite se demoró.

YPFB tuvo que evaluar el potencial hidrocarburífero de cada una de las áreas; posteriormente la información fue analizada en el Viceministerio de Exploración y Explotación, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía; y luego se observaron las ubicaciones de las áreas respecto a las áreas protegidas nacionales y departamentales.

El Ministerio de Culturas analizó si existen rasgos arqueológicos o culturales en las áreas concedidas a YPFB, y solicitó tener mucho cuidado cuando se haga trabajo de prospección, especialmente sísmica, y se construyan caminos y planchadas.

“En reuniones realizadas en UDAPE conjuntamente con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Ministerio de Culturas, Ministerio de Planificación e YPFB se hizo un análisis detallado, quedando como conclusión garantizar el cumplimiento de los Artículos 32, 132 y 133 de la Ley N. 3058, Ley N. 1333 de 27 de abril de 1992 y sus Reglamentos Específicos”, aseguró Alarcón.

Finalmente, el Ejecutivo accedió al pedido y aumentó de 56 a 98 las áreas de interés hidrocarburífero en favor de YPFB con el propósito de dar un fuerte impulso a la exploración de hidrocarburos y lograr incrementar las reservas de gas y petróleo, confirmó el 20 de abril de 2012 el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

Las 42 nuevas áreas se encuentran ubicadas en zonas tradicionales y no tradicionales distribuidas geográficamente de la siguiente manera: Dos áreas en Pando, un área en Beni, seis en La Paz, tres en Oruro, dos en Cochabamba, 19 en Santa Cruz, tres en Potosí, tres en Chuquisaca y tres en Tarija.

“En los nueve departamentos existen áreas de interés hidrocarburífera en las cuales YPFB por sí sólo o a través de empresas petroleras puede invertir en exploración y explotación. Se pueden realizar los convenios de estudio o ir directamente a un contrato de exploración y explotación, como dice la norma”, explicó el Viceministro.

El decreto 0676 autoriza a YPFB suscribir Contratos de Servicios Petroleros con empresas nacionales y/o extranjeras, y conformar Sociedades Anónimas Mixtas, asumiendo la responsabilidad de preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país, y “emplear tecnologías adecuadas que permitan mitigar los impactos socio-ambientales y culturales”.

El 20 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley N. 0130/2012-2013 que autoriza a YPFB suscribir un contrato con la empresa Eastern Petroleum & Gas SA para la exploración y explotación de áreas reservadas en el área de Sanandita, Tarija.

Según Alarcón, “de esta manera estamos dando un fuerte impulso a la exploración hidrocarburífera porque en el país necesitamos descubrir nuevas reservas de gas y líquidos para asegurar el abastecimiento del mercado interno, la industrialización, el mercado externo y la búsqueda de nuevos mercados”.

El presidente de YPFB Carlos Villegas informó que la estatal petrolera asignará 15 áreas de exploración a las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina. Esta última invertirá al menos 181,2 millones de dólares en exploración y desarrollo de campos en esta gestión.

La estatal petrolera promocionará 15 áreas exploratorias con potencial hidrocarburífero y facilitará información técnica, económica y legal del proceso de licitación a empresas extranjeras y operadoras en Bolivia en el II Congreso Internacional de Gas y Petróleo 2012, el 17 y 18 de mayo en la ciudad de Santa Cruz. Confirmaron su participación algunas de las petroleras más grades del mundo como por ejemplo Petrobras, Ecopetrol, Pemex, Total, PetroPerú y YPF Argentina.

El responsable de la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB Corporación Luis Carlos Sánchez informó que las áreas ofertadas son Huacareta, Madre de Dios, Cedro, Alegría, La Guardia, Cobija, Manuripi, Pelicano, Corregidores, Coipasa, Carandaiti, Nueva Esperanza, Litoral, El Chore e Ivirza.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *