Representantes y técnicos del sector lechero de las cinco Provincias del altiplano de La Paz (Omasuyos, Murillo, Ingavi, Los Andes y Aroma), asociados a la Federación de Productores Lecheros del Altiplano de La Paz-FEDELPAZ, participaron en el taller Costos de Producción de Leche Bovina, organizado por La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC-La Paz) y la Organización no Gubernamental “Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras” (AVSF), con el apoyo de ACRA y la Unión Europea.

El propósito de dicha actividad fue fortalecer y proporcionar herramientas a los productores lecheros que permitan mejorar sus capacidades técnicas a la hora de negociar el precio de la leche.

El volumen de producción de leche por departamento es: Santa Cruz 52%, Cochabamba 27%, La Paz 12%, Oruro 4%, Tarija 3%, Chuquisaca 1% y Beni 1%. De esta manera la producción de leche bovina en Bolivia aporta el 1,6% al PIB nacional que corresponde al 16% del PIB agropecuario. (Ganadería Bobina de Leche en el Altiplano de La Paz, CIPCA-2009)

En el caso particular del departamento de La Paz, el sector lechero agrupa aproximadamente a cinco mil productores de las provincias antes mencionadas. El volumen de producción por día es aproximadamente 120 mil litros que se venden por diferentes canales: 50% es comercializada a la planta industrializadora de leche (PIL), 29% a ILPA, DELIZIA, ILPAZ y PANDA y 21% se destina a la elaboración de quesos que son comercializados en las ferias comunales y mercados y supermercados de La Paz.

El 79% de la producción de leche se comercializa como materia prima a un precio de Bs. 3/litro con un margen de ganancia mínima comparado con los otros eslabones de la cadena. La PIL fija el precio al ser prácticamente un monopolio tolerado por el mismo Estado.

El cálculo de costos de producción en el primer eslabón no está bien definido ni mucho menos consensuado, según testimonios de los propios productores, quienes manifiestan que el costo de la mano de obra familiar no es considerado en la determinación del costo de producción de la leche. Por lo mencionado se puede afirmar que la leche está subvencionada por los pequeños productores.

Experiencias como estas permiten ver que la economía familiar rural continua subvencionando nuestros alimentos como la papa, cebolla, leche, trigo, haba, oca, verduras y frutas provenientes de zonas rurales. Todos estos productos contribuyen también la soberanía alimentaria del país.

En ese entendido el propósito del taller fue de facilitar a los productores una herramienta metodológica que les permita conocer sus costos reales e identificar los ítems donde podrían ser más eficientes y así obtener ingresos más justos. Por tanto, los participantes a partir del conocimiento de estas herramientas, podrán recomendar e impulsar al nivel de los productores de base, mejorar su participación en futuras negociaciones de precios y los procesos productivos, como el uso de un calendario de producción, balance nutricional, sanidad animal, etc.

Print Friendly, PDF & Email