Brasil: Procesan a ejecutivos de Chevron por crímenes ambientales

Chevron Brasil inició actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en la Bahía de Campos en 1997, luego de que el gobierno brasilero autorizó la inversión privada en el sector. Desde entonces, la empresa norteamericana emprende tres proyectos en aguas profundas de Brasil. La petrolera actúa como operadora solo en el Campo de Frade (posee 51,7% del paquete accionario), situado a unos 370 kilómetros de la costa noreste del estado de Río de Janeiro.

Chevron Brasil fue responsabilizada del escape de unos 2.400 barriles de petróleo en el Campo de Frade el 8 de noviembre de 2011. Pocos días después, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) le impuso una primera multa de 28 millones de dólares, y el 23 de noviembre la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) suspendió sus operaciones de perforación en todo el territorio nacional.

El MPF impulsa otra acción civil reclamando a Chevron Brasil el pago de una multa de 10,8 millones de dólares por daños ambientales y sociales causados, y el 21 de marzo denunció formalmente a 17 ejecutivos de la petrolera. El portavoz del MPF Marcelo del Negri precisó que se presentaron cargos contra seis estadounidenses, cinco brasileños, dos franceses, dos australianos, un británico y un canadiense.  

Según la imputación del MPF, el presidente de la compañía, el estadounidense George Raymond Buck III., y otros tres funcionarios deben responder por el delito de obstaculización de la acción fiscalizadora del Ministerio Público. También se les acusa de incumplir obligaciones de interés ambiental y por falsedad ideológica, ya que alteraron informes referidos a la fuga de petróleo detectada en noviembre del año pasado y presentaron un plan de emergencia engañoso.

Se solicitó la retención de todos los bienes de los denunciados y el pago de una fianza individual de aproximadamente 540 mil dólares, y de 5,4 millones de dólares por cada petrolera. En caso de ser condenados, la fianza servirá para pagar la indemnización material por los daños causados, la multa y los costos del proceso penal.

Las penas solicitadas por el MPF contra los acusados oscilan entre 21 años y 31 años. Además, 15 de los 17 ejecutivos y profesionales imputados tienen 24 horas para entregar sus pasaportes y están impedidos de salir del país sin orden judicial. El 17 de febrero, el juez de la cuarta Vara Federal Criminal de Río de Janeiro Vlamir Costa arraigó a los ejecutivos de la petrolera, tomando como base una investigación sobre el eventual delito cometido por la petrolera contra el medio ambiente.

El dictamen tuvo lugar luego de que la presidenta Dilma Rousseff pidió a las petroleras que operan en Brasil mayor responsabilidad y cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad para evitar desastres ambientales. “Las empresas que vengan a instalarse aquí, así como las empresas que ya están aquí, deben saber que los protocolos de seguridad existen para ser cumplidos por todas las empresas sin excepción”, aseveró Rousseff en la posesión de la nueva directora de la ANP Magda Chambriard. “Todos sabemos que corresponde a la ANP fiscalizar accidentes por negligencia profesional o irrespeto a las normas de seguridad y felicitamos a la ANP por lo que ha hecho hasta ahora”, recalcó Rousseff.

La situación jurídica de los directivos y empleados de Chevron procesados puede complicarse aún más porque a principios de marzo se detectó un nuevo escape de crudo en Campo de Frade, en la Bahía de Campos. El director de Asuntos Corporativos de Chevron Rafael Jaen admitió que la fuga fue detectada el 4 de marzo en la misma zona del accidente de noviembre.

El 17 de marzo, la Marina brasileña detectó una mancha de cerca de un kilómetro en Campo de Frade, a 130 kilómetros de la costa noreste de Río de Janeiro. El Ibama estima que el nuevo escape probablemente tiene relación con el registrado en noviembre del año pasado. La ANP interpuso un nuevo recurso contra Chevron por no atender notificación para presentar las salvaguardas solicitadas para evitar nuevos salideros en Campo de Frade.

El 15 de marzo, Chevron Brasil suspendió temporalmente la extracción de hidrocarburos en Campo de Frade. Hasta ahora, la subsidiaria estadounidense fue multada varias veces por el daño ambiental causado y por incumplir medidas de seguridad, a la vez que fue impedida de operar en nuevos pozos en territorio brasilero.

Chevron-Texaco se niega a pagar multa en Ecuador

El consorcio Chevron-Texaco debe pagar más de 18 mil millones de dólares de multa por derramar más de 18 billones de galones de desperdicios tóxicos en la Amazonía de Ecuador entre 1964 y 1990, desastre que ocasionó enfermedades y muertes a pobladores de la zona.

En febrero de 2011, la Corte Provincial de Sucumbíos dictaminó que Chevron debía pagar la millonaria multa para resarcir los daños ocasionados a las comunidades, sentencia que fue ratificada un año más tarde por un tribunal de apelación.

Sin embargo, la petrolera norteamericana no quiere pagar y ahora intenta apelar ante un tribunal de arbitraje internacional, acogiéndose al Tratado Internacional de Protección Recíproca de Inversiones aprobado en 1997.

Según el subsecretario jurídico de la Presidencia de Ecuador Vicente Peralta, es una aberración jurídica querer aplicar un tratado bilateral que no estaba vigente cuando ocurrió la catástrofe ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Con información de las agencias PL y Andes.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *