15 Mar
2012

«Ambientalización” de las luchas y emergencia del pensamiento ambiental latinoamericano

Más allá de las retóri­cas industrialistas y emancipatorias en boga, los denominados “gobiernos progresistas” de la región tienden a aceptar como “destino” el “nuevo consenso internacio­nal”, en nombre de las “ventajas comparativas” o de la pura subordinación al orden geopolítico mundial, el cual históricamente ha reservado para América Latina el rol de exportador de Na­turaleza. Una de las consecuencias de la inflexión extractivista ha sido la explosión de conflictos socioambientales, expone la investigadora argentina Maristella Svampa en el ensayo “Extractivismo neode­sarrollista y movimientos sociales. ¿Un giro ecoterritorial hacia nuevas alternativas?” (Adjunto)

Según Svampa, en los últimos años las luchas sociales en Améri­ca Latina se han reconfigurado en un giro ecoterritorial alrededor de la defensa del territorio y de los recursos naturales, y han surgido nuevos movimientos socioambientales rurales y urbanos en los que destacan diferen­tes colectivos culturales policlasistas, algunas ONGs, y colectivos de intelectuales y expertos que acompañan a los pueblos indígenas movilizados.

La investigadora analiza el rol de diversas redes autoorga­nizativas nacionales ambientalistas que hoy existen en América Latina y el impacto de algunas acciones populares como la Mesa 18 de la Cumbre sobre cambio climático celebrada en abril de 2010 y la movilización social en defensa del TIPNIS, entre agosto y octubre de 2011, dos iniciativas que confirman que Bolivia continúa siendo el gran laboratorio político latinoamericano en términos de definición de los contornos de un proyecto de descolonización.

Fuente: Más allá del desarrollo; Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala; Ecuador 2011. www.rosalux.org.ec www.abyayala.org

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *