TIPNIS, ni vidrio, ni Macdonald, ni sapos

La marcha o contramarcha a La Paz, del CONISUR (la organización promovida por el gobierno de Evo para tratar de dividir a los indígenas de Oriente y conseguir una megacarretera que parta el TIPNIS en dos) va mostrando las hilachas que deja su falta de autenticidad política y de representación popular.1) El ex prefecto de Cochabamba, Rafael Puente (MAS) aseguró hoy que CONISUR es una entidad afiliada a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, cuyo jefe máximo es Evo. Con este dato, CONISUR no tendría nada que ver con el TIPNIS, y él unico interés fuerte sería la facilitación de espacios dentro del Parque Nacional para la ampliación del cultivo de coca (EJU, 02-02-2012).2) El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz (ex MAS) afirmó que los indígenas de CONISUR no pertenecen al TIPNIS y están plenamente integrados al mundo cocalero, y ya no presentan pautas de vida y cultura indígena.

Serían descendientes de una parte de la etnia Yuracaré que cuando su territorio fue avasallado por los cocaleros, en vez de replegarse a los bosques aceptó la asimilación. Por eso sus parcelas son individuales y no comunitarias. Integrarían a 15 de las 64 comunidades indígenas del TIPNIS, por lo que su representación es del 23% de los tipnianos (OPINION, 01-02-2012).3) 900 transportistas de Cochabamba (que pasaron como marchistas del TIPNIS) regresaron a sus hogares entre el martes y el miércoles, desnudando el número real y exiguo de auténticos marchistas indígenas.4) El gobierno del MAS cuestiona el acuerdo entre la gobernación cruceña y CIDOB para la construcción de viviendas sociales, y ya salió a delirar sobre una binomio presidencial Chávez (CIDOB) – Rubén Costas. Yo no sé con quien quieren que hagan acuerdos institucionales los indios de Oriente. ¿Con la provincia de Santa Fe, en Argentina? Realmente hay que subestimar al Pueblo Boliviano para tratar de hacerle tragar semejante teoría. Lo que sí cierto y concreto fue la Alianza entre la neo-nazi Unión Juvenil Cruceñista (la que apaleaba Collas) y la barra brava de Oriente Petrolero con el senador del MAS, Isaac Ávalos en Santa Cruz, en 2009, por conveniencias electorales. Si tenemos memoria, tengámosla para TODO.

5) Sectores del MAS afirman (sin pruebas) que la marcha de la CIDOB fue financiada por la gobernación cruceña de Rubén Costas. El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz desliza la hipótesis que la marcha de CONISUR estuvo financiada por la empresa brasileña OAS, la que construiría la megacarretera y a la que los indios de Oriente, en octubre de 2011, le pincharon el negocio. Recordemos que los directivos de la empresa OAS se reunieron en Santa Cruz con la organización golpista CAINCO (o ya nos olvidamos del intento de golpe de estado contra el presidente Evo, cuyo armamento descansaba en los stand de la Expo-Cruz), varios de cuyos líderes fueron detenidos y/o procesados?

Bolivia dejo de comer muchas cosas. Primero dejó de masticar vidrio, después de comer Mac Donalds y ahora renunció a tragar sapos.

Y todo esto, en gran parte, se lo debemos a Evo, que le enseñó al Pueblo a desarrollar su propia Conciencia Histórica, Conciencia que como vemos no se somete ni siquiera al propio Evo.

¡Venceremos porque Ya Vencimos!

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *