El 26 de junio fue aprobada la Ley de Revolución Productiva Comunitaria. Tras días de debate y acciones diversas, la ley incorporó entre los cultivos transgénicos prohibidos aquellos de los cuales el país es centro de origen y de diversidad, con lo que el maíz transgénico quedó excluido de su cultivo en Bolivia.

Pocos meses después, un proyecto de reglamento intentaba reinterpretar la ley mediante términos imposibles, pero la Campaña en Defensa del Maíz y la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario, denunciaron el hecho, quedando en statu quo.

Desde septiembre del 2005 rige en el país una estricta prohibición de ingreso o producción de cualquier tipo de maíz transgénico, pero previo a la aprobación de la ley el Ministro de Autonomías y el Viceministro de Agricultura sostuvieron que el país necesitaba aprobar los transgénicos porque debido a la crisis alimentaria se estaba importando maíz transgénico para comida de pollos. Ante la pregunta obvia, ninguno de ellos pudo informar del origen de dicha importación de maíz.  En consecuencia ministro y viceministro serían cómplices de una flagrante violación a las leyes del país, más aún cuando la Constitución Política del Estado Plurinacional ha establecido el principio de prohibición de cultivos transgénicos.

¿A quién beneficiaría el ingreso de semillas transgénicas? ¿Acaso la abundante investigación sobre la ineficacia del gen transgénico del maíz no es suficiente para un Estado que apunta hacia la soberanía alimentaria?

Se requiere una población movilizada y consciente que defienda sus derechos como consumidor, y se solidarice con los derechos del agricultor a guardar su propia semilla y producir de manera responsable para su comunidad y para quienes consumen sus alimentos.

Así como las variedades y razas de maíz, son múltiples las expresiones de solidaridad y conciencia, por eso la Alianza por un Consumo Responsable y Solidario invita a ser parte del movimiento en Defensa del Maíz.

Por una comunidad, un municipio, un país libre de transgénicos.

Por la Vida.

Martes 17 de enero 2012, horas 18:30

Caza Duende Café Arte

Calle Belisario Salinas Nro. 380, entre 6 de agosto y 20 de octubre, zona Sopocachi.

Print Friendly, PDF & Email