Gran corrupción en la ABT y crecimiento desmedido de la informalidad

En la Chiquitania, lamentablemente, todo se arregla con plata, las inspecciones a rodeo y a los centros de producción son culminadas pagando de hasta 100 a 500 loros, como se lo llama en la región. Inspecciones forestales que realiza la ABT, en las cuales se ha detectado informalidad, y muy fácilmente son camufladas a través de pagos sustanciosos que hacen que los informes técnicos sean positivos y que no quede huella, tal es el caso concreto de la UOB de San Ignacio.

En indicada región existe un crecimiento increíble de la actividad ilegal, traficando grandes cantidades de morado hacia el Brasil, tajibo y roble al interior de nuestro país, a plena vista e inacción de la ABT. Una ABT que no puede accionar hasta la fecha en la localidad de San Miguel y San Rafael, principales centros de informalidad y venta de CFOs.La idea del Presidente Morales de colocar agentes encubiertos en las instituciones públicas y sus actividades, en una muy buena medida, y debería realizarse con suma urgencia en la ABT, para que todos estos hechos de corrupción, sean descubiertos y se tomen las medidas más drásticas al respecto, y repito ojala se lo haga con suma urgencia en la ABT.

UOB Santa Rosa del Sara (Portachuelo).- No sé qué denominativo ponerle a todo lo que sucede en la UOB de Santa Rosa (Portachuelo), un responsable de unidad que no para en su oficina, más para en Yapacani, desguarneciendo completamente su oficina y dejándola en manos de los corruptores y corruptos. Tal es el caso del señor Guillermo Gallardo que cobra 200 Bs. por la emisión de cada CFOs a las ASL del lugar, y lógico está, que si usted quiere CFOs a las 22 horas, simplemente diríjase a la UOB de Santa Rosa que ahí se emiten CFOs hasta las diez y once de la noche, y no se olvide de llevar sus 200 Bs. por CFO que le emitirán, y después lo mejor, a chupar y cenar con los miembros de las ASL como buenos hermanos y socios, ya que el día estuvo inmejorable.

Las inspecciones forestales a rodeos de similar forma, acaban con plata, cerveza y churrascos, claro está para que los informes de campo sean positivos, por más de que no exista madera en el lugar. En pasadas semanas se hicieron presentes en la zona (Santa Rosa) con ese objetivo, los Ing. Edson Honor Terceros, Gina Pesoa, Javier Pedraza de la Oficina Nacional de la ABT entre otros de la UOB de Santa Rosa, y las disque “inspecciones de campo” terminaron con mucha cerveza que fue llevada hasta el monte, churrasco y platita, a cambio de que todo sea positivo. Los famosos inspectores de la ABT quedaron como no podía ser de otra manera totalmente ebrios hablando estupideces, haciendo quedar muy mal a la gestión del presidente Morales y a las instituciones públicas.

El único personaje que tomo muy poco y que puede certificar a cabalidad esta denuncia, es el Ing. Javier Pedraza, que se aguantó de tomar o sospecho que los estaban filmando, pero es la única persona que quedo sana y puede reconfirmar la presente denuncia, así como las filmaciones realizadas. Esto que sucede en la ABT es general en el país, con hechos de corrupción millonarios y escándalos públicos como los sucedidos en Cobija y La Paz, que no caben en la imaginación de ningún boliviano. De un tiempo a esta parte la ABT, solo se dedica a sacarles plata a los usuarios, parece que esa fuere la consigna, seguramente con miras a las elecciones del 2014.

Nepotismo, tráfico de influencia y corrupción en oficina nacional de la ABT.- Ni la oficina nacional se salvó de estas malas costumbres, en la cual trabajan puro familiares (tíos, primos, cuñados, concuñados, hermanos primos lejanos), amantes, novios etc., etc., etc. Como se puede explicar que la amiga de Cliver Rocha Rojo, Esmeralda Rocha Cabrera, ocupe el cargo que actualmente ocupa y con muchos privilegios abiertamente otorgados, una egresada de la carrera de derecho, que en menos de un año ocupa un cargo que para el cual se necesita mucha experiencia y trayectoria, profesional.

Que nombre se le puede dar a una persona (Esmeralda Rocha), que llega extremadamente tarde a su fuente laboral todos los días, pasada las 9:00 en la mañana y 16:00 horas en la tarde y sale a las 18:30, no marca reloj ni tarjeta y asiste a su trabajo cuando le da la gana. Esta situación todos los funcionarios que trabajamos en la ABT la conocemos muy bien y nos molesta e indigna demasiado; un Director Ejecutivo que dientes para afuera dice una cosa y actúa de una manera totalmente diferente a sus falsas palabras.

Un director ejecutivo de la ABT, que viaja con su amante a Tarija innecesariamente, con viáticos y pasajes pagados, claro, haciendo figurar como si fueran a trabajar o por temas de trabajo, gastándose la plata de la ABT y los bolivianos, y generándole daños económicos al estado. Simplemente con verificar esta partida y objeto señalado, se puede verificar la presente denuncia, que es una pequeña muestra de las muchas que realiza en señor Cliver Rocha, de malversación de fondos públicos.

Otro, el abogado Argandoña de la Oficina Nacional- Integrada, un corrupto acabado, que atiende borracho a la gente y de paso les da el número de su teléfono celular, por si acaso necesiten algo, como afirma el susodicho, que maltrata y atiende muy mal a los campesinos, usuarios y dueños de los camiones intervenidos, pero si se acerca un abogado que él mismo recomienda se tome, lo atiende de maravilla y hasta pasa a su oficina, abogados con los cuales negocia a espaldas de los dueños de la madera y camiones, extorsionándolos con sumas de dinero muy elevadas, a cambio de atender con “prontitud” su caso, y los que no acceden, ni hablar, el caso se queda olvidado por muchos meses.  Nos preguntamos por qué solo querrá atender a sus amigos abogados y no a los dueños de la madera y camiones?

Designaciones misteriosas.- Esto sí es el colmo de la corrupción  y la mafia organizada, como puede ser posible que se nombre responsable de la Integrada al Ing. Castillo Rut, sabiendo que es compañero de curso de las consultoras que trabajan en la oficina del mafioso Ing. Burgos (Carla Méndez y otras), además nombrar responsable de inspecciones forestales a la Ing. Alejandra Álvarez, también compañera de curso de las consultoras que trabajan en la oficina del Ing. Burgos, como puede ser posible esto, seguro que ahora las cientos de empresas que maneja la consultora del Ing. Burgos, estarán todas ok y sin problema alguno, ya que la estructura de mafia organizada funcionara a la perfección, y sin que nadie diga nada y se dé cuenta.

La otra, colocar de responsable a Redmy Padilla en San Matías, ex consultor de la oficina del Ing. Burgos, que a la presente fecha, los actuales consultores de la oficina del Ing. Burgos (Ing. Boris Murillo vende CFOs y Limber Méndez)  ex compañeros de trabajo de Redmy Padilla, están haciendo y cometiendo una serie de delitos ambientales en la zona, generando gran informalidad, llenándose los bolsillos con sumas de dinero muy grandes, vendiendo CFOs a diestra y siniestra, autorizando volúmenes que no existen en las áreas, falsificando documentos de propiedad y firmas, obteniendo derechos forestales a través de documentos e información técnica falsas, y claro está bajo la protección total de sus ex colega de oficina, así nomás es, que pena, nadie dice y hace nada, así está la ABT.

Además de la denuncia nos tiene que importar y debemos conocer, quien es el que realiza este tipo de estructuras mafiosas, que favorecen plenamente a millonarios consultores forestales. Esta denuncia es también fácilmente verificable en los documentos que existen en la UOB San Matías y los volúmenes inexistentes en los lugares autorizados.

CFOs Electrónicos.- Dijeron que con esto se iba a controlar la ilegalidad e informalidad, cosa más falsa, como se va a poder controlar la ilegalidad cambiando de color de papel, cuando a la fecha la informalidad en el país se ha triplicado considerablemente en el último año, el CFO digital de ninguna manera ha podido ni va a poder controlar de ninguna manera la ilegalidad e informalidad, es simplemente un sistema conciliatorio de volúmenes y especies nada más, que cualquier aplicación de Excel podría hacerlo a la perfección, desde ningún punto de vista técnico ni operativo va a contralar la informalidad forestal y menos aún con funcionarios que emiten informes positivos a cambio de 500 a 100 loros, es más, no es un instrumento capaz de controlar ese aspecto en lo mínimo. El mundo de la informalidad necesita dos acciones muy concretas, que hasta la fecha no se ha tomado la decisión de ejecutarla, por la gran corrupción reinante en la ABT.

Preguntando a algunos usuarios forestales, responden que es mejor piratear, sale más barato, menos burocracia y que el CFO ellos se encargan de conseguirlo, reduciendo de esta manera, muy grandemente la superficie bajo manejo forestal en nuestro país, y acrecentándose gigantescamente la informalidad. Este es un aspecto que no se puede tapar con un dedo, todo el mundo sabe de esto y nadie dice y hace nada, los datos de superficie bajo manejo lo confirman, las intervenciones a la informalidad, que son extremadamente mínimas también. (Solo productos sin valor, marcos, leña, carbón, sillas, camas, y una que otra cosita, pero las cosas realmente grandes…… biengracias).

Tal como estaba previsto y supuesto, a la fecha, en San Ignacio, Concepción y Guarayos, por solo nombrar tres regiones nada más, los famosos CFOs digitales, se encuentran a la venta al mejor postor y a un buen precio, solo se debe dar la placa del camión y nada más. Claro que cuesta caro porque en las oficinas tardan mucho tiempo en emitir los CFOs digitales hasta 48 horas, cuando los propios funcionarios de la ABT, afirmaron que tardaría solamente 10 minutos, cosa que también es falso, tenes que peregrinar días y días por un CFO digital, así, como no, la gente, claro está que va a preferir la informalidad, además de ser más rápida y sin burocracia alguna.

Puesto de Control Forestal.- Un saludo a la bandera y pérdida de tiempo, todo el mundo pasa pagando, no existe control alguno, todo pase es negociado, los camines pasan cuantas veces les da la gana con un CFO negociando paralelamente con POFOMA, no existen políticas de control alguno, seguramente cuenta con el visto bueno del Director Ejecutivo de la ABT, que dicho sea de paso, ahora quiere perpetuarse en el cargo, al cual antes aborrecía y quería permanentemente renunciar, sin embargo ahora quiere perpetuarse, ¿Por qué será no?

A las autoridades de la ABT, de gobierno, y ministeriales, se les pide y solicita tomar las acciones correspondientes en estos casos de extrema corrupción que se dan día a día en la ABT, y también comentarles que para las fiestas de fin de año, sería muy bueno accionar con los agentes encubiertos, ya que en las UOB del Santa Cruz y La Paz principalmente, los funcionarios están acostumbrados a recibir sustanciosos regalos en dinero y especies de las empresas madereras, tal como ocurriera en pasado año 2010, y poner al descubierto toda esta mafia administrativa.El autor es ciudadano boliviano.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *