¿Nuestro planeta?

La Tierra existe hace más de 4,500 millones de años.  Nuestra especie solo apareció en el último 0.0005% de dicho tiempo (hace solo 200,000 años). Solo hace medio milenio logramos circunnavegar el globo y solo hace medio siglo logramos poner un pie en la cumbre más alta, el abismo más profundo y en la luna.

Aún hoy no hemos podido colonizar el subsuelo y todas nuestras minas apenas se han adentrado en la corteza perforando algunos cientos de metros. El taladrado más profundo se mide en pocos kilómetros, cuando el diámetro de nuestro planeta es de más de 13 mil kilómetros.

Nosotros apenas poblamos la capa superior que está encima de la litósfera (la ‘cáscara’ que envuelve a la Tierra), mientras que la ciencia ha demostrado que hay más agua, oxigeno y vida debajo de la superficie donde se encuentra más del 99% de la masa planetaria y donde puede haberse gestado la vida.

Hemos lanzado naves más allá de los planetas de nuestro sistema solar pero aún solo hemos podido llegar una vez a la parte más profunda de la superficie terrestre (en la fosa de las Marinas), no hemos podido colonizar el interior o atravezar la corteza terrestre y menos aún adentrarnos al manto superior que está por encima del manto y del núcleo externo e interno de nuestra esfera (el cual es más caliente e inaccesible que la superficie solar).

Aún ni siquiera sabemos exactamente cómo es el interior de la Tierra que compone más del 99% de ésta. Tampoco hemos llegado a clasificar la mayoría de sus especies.

En ese menos del 1% de la Tierra que habitamos, aún no hemos podido colonizar los mares que componen más del 70% de la superficie planetaria. Recién hemos descubierto que en los océanos están la mayor cordillera, desiertos y volcanes de nuestra esfera.

De ese menos del 30% de ese menos del 1% de la Tierra que es la superficie de suelo hay muchas regiones que nos son inaccesibles (como las que sobrepasan los 5 kilómetros de altura, los desiertos o las zonas cercanas a los polos, incluyendo la Antártida, un continente mayor a Oceanía o Europa, en donde nunca ha habido ciudad alguna).

Las especies que han dominado y dominarán la mayor parte de la historia y la corteza terrestres son las bacterias, las mismas que sobrevivirán a los homo sapiens sapiens, quienes en este milenio estamos obligados a evolucionar si deseamos supervivir o conquistar nuevos nichos ecológicos en este u otros mundos.

El autor es analista internacional

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *