Clima y diseño, vitales en la arquitectura urbanística moderna

Del 1 al 4 de noviembre, alrededor de 300 expertos de más de 15 países participaron en la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo celebrada en La Habana. La búsqueda de nuevos criterios, estrategias de trabajo y acciones para lograr un mejor modelo de ordenamiento territorial centraron los esfuerzos de disímiles especialistas en estos temas a nivel mundial, reporta la periodista de Prensa Latina Diony Sanabia Abadia.

Hemos separado planeamiento urbano y progreso económico, y eso no es común, subrayó la argentino-canadiense Alicia Bulwik, asesora principal en la Dirección de Desarrollo Económico y Cultura de la municipalidad de Toronto. De ahí que resulta imprescindible la unidad en torno a un modelo de desarrollo social y económico, que tenga en cuenta las dimensiones política, económica, cultural y ambiental de las naciones y sus espacios, planteó el presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba Graciel Rodríguez.

Los territorios y asentamientos humanos forman parte inseparable de la política del Estado como responsabilidad compartida por todas las instancias administrativas y con la participación consciente de los pobladores, enfatizó Rodríguez, tras recomendar nuevas capacidades de planificación, control, gestión e información en los procesos de ordenamiento espacial.

Nozomi Kobayashi, de México, comentó a Prensa Latina que los espacios públicos son fundamentales para la acumulación de capital social, pues permiten la articulación de los esfuerzos y deseos de los habitantes de la localidad. Estos sitios deben cumplir con cuatro dimensiones principales: ser incluyentes, estructurados a través de redes, propiciadores del empoderamiento de los ciudadanos y regulados a través de normas.

La cubana Isabel Rigol, asesora de Patrimonio Mundial del Comité de Monumentos y Sitios, afirmó que el cuidado de esos espacios ante desastres naturales y acciones humanas destructivas constituye una prioridad para conservar el legado cultural del orbe. Mencionó la existencia de más de 900 lugares de alto significado patrimonial a nivel global y entre sus características se refirió a la universalidad, excepcionalidad, autenticidad e integridad como rasgos fundamentales.   

La organización de la cultura puede entenderse, junto a otras figuras, como un instrumento de la política de planificación territorial y el urbanismo en el momento de proyectar y edificar ciudades, aseveró el portugués Carlos Almeida, profesor de la Universidad Técnica de Lisboa. Explicó que el enfoque cultural debe considerarse como un proceso en aras de ayudar a las autoridades locales a integrar y centrar sus esfuerzos en las áreas que afectan la calidad de vida de las personas.

En la última jornada del evento, el historiador de La Habana Eusebio Leal sostuvo que las actividades de arquitectura y urbanismo necesitan recursos, medios, mecenazgo y la voluntad política del Estado. Proyectos como el del centro histórico de esta capital, donde se han desarrollado múltiples tareas de conservación, requieren la unidad de esfuerzos, el valor de los individuos y adecuadas estrategias de trabajo. Destacó que más de 180 obras de restauración se ejecutan en el centro histórico habanero, como parte de un proyecto de rescate y conservación de esa localidad, declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

Los impactos del cambio climático

La incidencia del cambio climático en los procesos de planeamiento de espacios públicos también motivó diversas reflexiones de los asistentes a la XIV Convención de Urbanismo en La Habana, cuya próxima edición se celebrará en 2013.  Y es que cada día son mayores los peligros ante inundaciones, huracanes, sequías y terremotos, por lo que debe realizarse una evaluación de las vulnerabilidades de cada área, apuntaron entendidos en temas de territorio, sociedad y naturaleza.

Ricardo Utz, de Chile, expuso la situación vivida en su país con el terremoto del 27 de febrero de 2010 y afirmó que muchos de los daños provocados por el movimiento telúrico se debieron al desconocimiento de las debilidades de las zonas afectadas. Hechos como ese provocan la desconfianza de la población hacia los entes reguladores, y el cuestionamiento del trabajo de los profesionales y técnicos.

La ONU estima que las urbes sólo ocupan el 2% de la superficie del planeta, pero son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gases generados por la congestión vehicular, la quema de basura y las emanaciones industriales causan variadas afecciones respiratorias y cardiovasculares.

En ese contexto, la arquitectura contemporánea debe tomar en cuenta el clima para lograr edificaciones confortables, con menos demanda de consumo energético, planteó el académico argentino John Martins en el Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable, celebrado la semana pasada en La Habana.

La arquitectura sustentable, el ordenamiento territorial, el hábitat rural, materiales y tecnologías de construcción sustentables y la perdurabilidad de las ciudades figuraron entre las principales temáticas del segundo Congreso Internacional de Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable, que contó con la participación de especialistas de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos, Cuba, Reino Unido, España, Italia y Serbia.

El programa académico incluyó además conferencias magistrales y mesas redondas sobre energías renovables y otras ecotécnicas, enfoques teóricos y metodológicos, así como capacitación para lograr la sustentabilidad. Destacaron en la cita los arquitectos argentinos John Martin Evans y Silvia de Schiller, académicos del Centro de Investigación Hábitat y Energía de la Facultad de diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.  

Durante su conferencia Los triángulos del confort, una nueva herramienta para la sustentabilidad, Martin explicó que es necesario aplicar un enfoque bioambiental basado en las condiciones climáticas. Pionero en la utilización de energías renovables, detalló que ante el crecimiento acelerado de la población global y la disminución de los recursos fósiles, cada proyecto constructivo debe centrar su mirada en estos tres parámetros: clima, confort y diseño.

Todas las edificaciones necesitan ventilación e iluminación. Si valoramos cómo utilizar los condicionamientos naturales, podemos lograr los mismos beneficios. Los arquitectos deben considerar esto, precisó el experto. Ante una nueva construcción, amplió, es necesario valorar desde su ubicación, protección solar y colores, hasta los espacios interiores, ocupantes, iluminación artificial, factores estos que provocan cambios de temperatura.

Ciudades amistosas

Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, las cinco principales economías emergentes del mundo, integrantes del grupo Brics, acordaron fortalecer la colaboración y aunar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la urbanización, durante un foro realizado en la provincia china de Hainan, que tuvo como lema “Visión amplia, prosperidad compartida, desarrollo de ciudades amistosas y promoción de la cooperación”.

La cita contó con la asistencia de políticos, académicos y empresarios de los cinco países, quienes intercambiaron opiniones sobre temas de interés común, incluidos la seguridad alimentaria, energía y economía baja en carbono, la crisis financiera y planificación urbana. También coincidieron en fortalecer la colaboración de las asociaciones provinciales y locales en esferas como infraestructura, asentamientos humanos, economía ecológica, educación, cultura, ciudades de la amistad y transferencia adecuada de tecnologías, además de prestar mayor atención al intercambio de experiencias para abordar los desafíos de la urbanización.

La decisión de convocar este primer Foro de Cooperación de Ciudades de Amistad y Gobiernos Locales del Brics, fue anunciada en la cumbre del grupo, en abril pasado, cuando los líderes de sus estados se comprometieron a trabajar mancomunadamente para la prosperidad común. De acuerdo con la declaración, el bloque de países convino que el foro tenga una frecuencia anual en apoyo a la Reunión de Líderes del Brics y se realice en la nación anfitriona de esa cita. Según esta iniciativa, el segundo encuentro se efectuará en la India en 2012.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *