Pescadores chinos demandan a la petrolera ConocoPhillips

El vertido de petróleo ocurrido en junio de este año cerca del campo petrolífero Penglai 19-3, en la costa del noreste, cubrió inicialmente un área de 840 kilómetros cuadrados y ocasionó “un cierto nivel de daño” en el ambiente oceánico, informó la Administración Estatal de Oceanografía de China (AEOC) el 5 de julio.

La COPC explota la zona en conjunto con la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China. El derrame se produjo en la plataforma B y otro en la C, el primero como resultado de un incremento en la presión de los estratos, y el segundo debido a una oleada junto a escapes en el pozo.

El 13 de julio, la AEOC ordenó a la petrolera suspender las operaciones en las dos plataformas por los riesgos que representaban las nuevas filtraciones detectadas. El jefe de la institución Liu Cigui instó a investigar con celeridad las causas del vertimiento de petróleo, a fin de localizar con exactitud la fuga. Además orientó a todas las empresas con plataformas petroleras offshore chequear sus áreas para evitar situaciones similares.

Inicialmente se dijo que el derrame en la plataforma B se produjo como resultado de un incremento en la presión de los estratos, al inyectarle agua, y en la C, a consecuencia de una oleada junto a escapes en el pozo. Aunque se retiró petróleo mezclado con agua días anteriores y las filtraciones fueron controladas, la información recogida por satélites evidenció que los cinturones de crudo volvieron a aparecer cerca de esas instalaciones.

Investigaciones de la AEOC revelaron que las operaciones en el yacimiento Penglai 19-3 constituyen una violación del plan de desarrollo de la región. Además, encontró deficiencias en el sistema de gestión de la COPC.

El vertido de petróleo fue considerado por la administración estatal china como el peor accidente medioambiental oceánico de la historia del país, al contaminar un área de 5.500 kilómetros cuadrados en la superficie de ese accidente geográfico. El derrame de miles de barriles de petróleo y lodo de sus plataformas contaminó playas de la zona, con pérdidas en las industrias turística y de acuicultura.

El 16 de agosto, China anunció que demandará ante los tribunales a la transnacional Conoco Phillips por su responsabilidad ante el persistente derrame de petróleo en la bahía de Bohai. La Administración Oceánica Estatal china aún evaluaba el costo financiero del hecho.

El 1 de septiembre, autoridades marítimas chinas comenzaron a comprobar si la COPC selló por completo en la fecha límite fijada las fugas de petróleo detectadas en sus plataformas situadas en el Mar de Bohai. El plazo estipulado venció un día antes.

El 13 de diciembre, 107 pescadores afectados de la provincia de Hebei presentaron la demanda ante un tribunal marítimo en la municipalidad de Tianjin, culpando a la compañía del vertido de combustible.

La indemnización solicitada asciende a 77 millones 780 mil dólares, por la contaminación de más de 6.200 kilómetros cuadrados de agua que mató a muchas de las almejas y pepinos de mar de los pescadores, quienes deben esperar siete días para que el tribunal decida si acepta el caso.

Con información de la corresponsalía de Prensa Latina en Beijing.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *