El precio de la estatización de Corani, Valle Hermoso y Guaracachi

Por mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), el Estado podrá intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos y asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos. En cumplimiento de este mandato, el gobierno de Evo Morales nacionalizó las acciones de las empresas capitalizadas Corani, Valle Hermoso y Guaracachi mediante Decreto Supremo N. 493 el 1 de mayo de 2010. 

Las continuas demoras en la puesta en servicio del Ciclo Combinado significaban una creciente amenaza para la seguridad energética del país. “El Presidente dijo que los bolivianos necesitamos tener una garantía, una seguridad en la provisión de energía eléctrica, y por eso asumimos el reto de nacionalizar”, explicó el ministro de Hidrocarburos Luis Gutiérrez. Asumiendo su responsabilidad de garantizar la generación eléctrica y evitar la inseguridad energética en el país, el Estado decidió nacionalizar la empresa Guaracachi porque si no lo hacía “en este momento hubiera habido racionamiento”, aseveró la autoridad.

La Empresa Eléctrica Guaracachi Sociedad Anónima (Guaracachi) fue creada en julio de 1995 durante el proceso de capitalización de tres centrales térmicas de propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Cuenta con cuatro centrales: Santa Cruz, Guaracachi, Aranjuez y Karachipampa, ubicadas en las ciudades de Santa Cruz, Sucre y Potosí, respectivamente, con una capacidad efectiva total de 369.8 MW, lo que representa aproximadamente un cuarto de la potencia instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Energy Initiatives Power Inc. (EIP) se adjudicó el 50% de las acciones de Guaracachi por 47,1 millones de dólares, las cuales pasaron a manos de Guaracachi América Inc. Más tarde, EIP cambió su razón social a GPU Power, empresa que se hizo cargo del contrato de administración de Guaracachi.

A fines de 2001, GPU se fusionó con First Energy Corp., dedicada principalmente a la distribución y transmisión de energía eléctrica y a la exploración, transmisión y venta de gas natural. En diciembre de 2003, First Energy vendió Guaracachi America Inc. a Bolivia Integrated Energy Limited (BIE), subsidiaria de Integrated Energy Limited (IEL) de Inglaterra. En enero de 2006, la británica Rurelec PLC adquirió el 100% de IEL y tomó el control del 100% de las acciones de Guaracachi América Inc.

El 1 de mayo de 2010, el gobierno boliviano nacionalizó Guaracachi cuando la empresa se encontraba prácticamente en quiebra porque sus gastos eran mayores a sus ingresos, y su deuda ascendía a 83 millones de dólares. En el momento de la estatización, “Guaracachi estaba en quiebra o dicho de otro modo tenía iliquidez”, confirmó el ministro Gutiérrez, ya que sus ingresos anuales ascendían a 49 millones de dólares, y requería más de 50 millones de dólares para funcionar con normalidad.

La empresa necesitaba reservar alrededor de siete millones de dólares anuales para amortizar su deuda; 41 millones de dólares para sustentar sus costos operativos, y alrededor de dos millones de dólares para pagar impuestos. El Presidente Morales ordenó ejecutar un “plan de salvataje”. En primer lugar, se acordó diferir el pago de $us 14.5 millones para la compra de materia prima, y luego se pidió un préstamo de $us 5 millones a Corani y Valle Hermoso. Como tercera medida, el gobierno concretó preventas de certificados de reducción de emisiones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un valor de 4,4 millones de dólares.

“Con este plan de salvataje se liberó la iliquidez de Guaracachi y de ahí el déficit se fue convirtiendo en superávit. Ahora el gobierno está ordenando la empresa tanto en los aspectos técnicos como financieros”, aseguró el Ministro de Hidrocarburos. Sin embargo, Guaracachi es aún muy frágil en su condición de empresa generadora, admitió Gutiérrez. Sucede que la estatizada no tiene capacidad de endeudamiento y apenas cuenta con dos millones de dólares de liquidez.

Compensaciones

Luego de la nacionalización, el Estado de Bolivia recibió cuatro notificaciones de controversias y dos notificaciones de arbitrajes planteadas por los inversionistas afectados -entre ellos Inversiones Econergy Bolivia SA, dueña del 50% del paquete accionario de la Empresa Eléctrica Corani SA, y Carlson Dividend Facility, propietaria del 0,65%-, al amparo de los Tratados Bilaterales de Inversiones Bolivia – Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Bolivia – Francia.

El Estado pagó una compensación de 10.245.627 dólares a los ex titulares de la empresa Valle Hermoso, y aún negocia con los ex dueños de Guaracachi. La firma Profin Consultores, contratada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para determinar el valor del paquete accionario nacionalizado, avaluó en 18.425.000 dólares las acciones de Inversiones Ecoenergy Bolivia.

Finalmente, ENDE, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y GDF SUEZ llegaron a un acuerdo y suscribieron un “Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos, Liberación General y Recíproca de Obligaciones y Acuerdo de Solución Definitiva de Controversia”, el cual pone fin a la controversia emergente de la nacionalización de forma pacífica y definitiva.

Con la solución de la controversia, el Estado Plurinacional de Bolivia se ahorró gastos arbitrales por aproximadamente 4 millones de dólares, y ENDE tomó el control del 98% del paquete accionario de la Eléctrica Corani. “Nos ha costado alrededor de 20 millones de dólares reconocer las inversiones realizadas tras una valoración de la empresa y eso se hizo con las normas nacionales, sin que haya un arbitraje porque se hizo prevalecer nuestros derechos”, destacó el ministro Luis Gutiérrez.

Los capitalizadores de Corani invirtieron aproximadamente 58,7 millones de dólares en la empresa y obtuvieron como compensación 18,4 millones de dólares, lo que constituye un acuerdo favorable a los intereses del pueblo boliviano, destacó el Ministerio de Hidrocarburos.

Desarrollo del sector eléctrico

El ministro  Luis Gutiérrez informó que en el periodo 2001-2005, el sector privado invirtió 51,96 millones de dólares en la generación eléctrica, mientras que el Estado no gastó ni un solo centavo.  En el periodo 2006-2010, los privados invirtieron 35,71 millones de dólares en la en generación eléctrica, y el Estado, $us 186,36 millones, es decir casi cinco veces más.

“Para el quinquenio 2011-2015, el gobierno invertirá $us 851,65 millones, queremos superar el 10% de las reservas exigidas por norma para que todos los bolivianos podamos dormir tranquilos sin estar pensando en cortes de energía”, dijo Gutiérrez.

Al momento de la nacionalización, Corani y Valle Hermoso no contaban con ningún proyecto para incorporar energía al SIN, mientras que Guaracachi contaba con los proyectos de Ciclo Combinado y el de San Matías. El ministro Gutiérrez explicó que “el Plan Inmediato de Adición de Potencia al Sistema Interconectado Nacional incorporará 114,92 MW en las gestiones 2011-2012 con la finalidad de que el sistema opere en condiciones aceptables de reserva rotante, conforme a los límites establecidos en la normativa vigente”.

Los proyectos en desarrollo son Carrasco y Valle Hermoso (Cochabamba), y Kenko (La Paz) con una potencia total de 114.92 MW. Además, en julio fue suscrito un contrato con la Central Termoeléctrica Moxos, que incorporará 20 MW al SIN en diciembre próximo. “Con la incorporación de los proyectos citados se contará con una potencia adicional de 134.92 MW, que implica que el sistema eléctrico operará con una reserva superior y de mayor confiabilidad que la que actualmente se registra, a los que se deben añadir los otros proyectos que ingresaran en las gestiones 2012 y 2013 en el marco del Plan Optimo de Expansión del SIN, hasta alcanzar 336.92 MW a octubre de 2013”, aseguró Gutiérrez.

Tras heredar un sector energético estancado, el gobierno construyó la primera termoeléctrica del país en la localidad de Entre Ríos con una capacidad de 110 megavatios y en la actualidad ejecuta un "gigantesco proyecto de inversiones", recordó el Vicepresidente Álvaro García Linera.

El gobierno ejecuta un Plan de Emergencia con una inversión de 190 millones de dólares en la compra de motores a gas y diesel para ampliar el suministro de energía eléctrica en La Paz, Tarija, Cochabamba y las zonas de la región oriental del país.

"El plan de emergencia 2011 y principios de 2012 pretende generar alrededor de 120 y 130 megavatios, fundamentalmente con pequeños motores y turbinas que llegarán a Bolivia entre octubre y noviembre y otras en febrero del próximo año", informó García Linera.

Reiteró que el plan de emergencia contempla la construcción de termoeléctricas en Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. Además, "estamos haciendo lo necesario para concluir el proyecto del Misicuni en Cochabamba, el proyecto de San José y en Corani con recursos propios".

Nueva turbina en la termoeléctrica de Carrasco

El Presidente Evo Morales inauguró el 12 de noviembre una nueva unidad térmica en la planta termoeléctrica de Carrasco, que incrementará 25 megavatios (MW) de potencia al SIN.

En el marco el Plan de Incorporación Inmediata de Potencia al SIN, el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la adquisición de cuatro turbinas para las termoeléctricas Valle Hermoso, Carrasco y El Kenko, con el objetivo de añadir 115 MW al SIN en el plazo de un año.

ENDE Corporación invertirá alrededor de 200 millones en las termoeléctricas a ser construidas e instaladas en varios departamentos del país con el objetivo de adicionar 337 MW a las reservas del SIN hasta el año 2013.

La instalación de la nueva turbina de Carrasco fue ejecutada por la generadora Valle Hermoso, subsidiaria de ENDE Corporación, con una inversión de 32 millones de dólares. La unidad termoeléctrica fabricada por General Electric Packaged Inc. llegó al país el 30 de septiembre, a bordo de un Antonov procedente de Hungría.

Se trata de “una turbina móvil, que una vez que se tenga una reservas estable en el SIN nos va a permitir una movilidad mayor, para poder instalar esta unidad en cualquier otro punto del país donde sea necesaria la energía”, explicó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas Roberto Peredo.

La unidad térmica instalada en la localidad de Entre Ríos, Cochabamba, ampliará la oferta de electricidad: “Como dicen algunos técnicos estábamos tas con tas… y estos 25 MW van ayudar bastante”, destacó el Presidente en el acto de inauguración.

La siguiente turbina será instalada en El Kenko, departamento de La Paz, a cargo de General Electric. El gerente general de ENDE Nelson Caballero Vargas anunció que los equipos para la primera fase de montaje fueron adquiridos en Houston y ya llegaron al puerto de Arica. Informó que la termoeléctrica iniciará operaciones en febrero de 2012 con una potencia efectiva de 17 MW.

Posteriormente, una tercera turbina de Valle Hermoso añadirá 41 MW de potencia a partir de julio de 2012. En septiembre de 2012 comenzará a operar la cuarta turbina en El Kenko, aportando 32 MW; el montaje, instalación y puesta en servicio está a cargo de Pacific Rim Energy.

El Presidente Morales anunció que el proyecto Ciclo Combinado en Guaracachi comenzará a aportar 40 MW de energía al SIN el próximo mes y alrededor de 82 MW desde febrero de 2012. “Me dicen los técnicos que vamos a incorporar 80 MW al SIN; con otros 80 MW va a sobrar energía, vamos a tener reservas…”, destacó el Mandatario.

Por otro lado, el BCB concretó el primer desembolso de 108 millones de bolivianos para la nueva generadora de termoelectricidad TermoSur, en el sur de Tarija, que generará 120 MW. El proyecto está a cargo de la sociedad anónima mixta ENDE (60%) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) (40%).

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *