El gobierno autorizó el negocio turístico para ricos en el TIPNIS

La empresa Untamed Angling (Pesca Salvaje) se dedica al negocio del turismo para millonarios en varios países de Sudamérica y en Estados Unidos. Sus clientes pagan hasta mil dólares por día de alojamiento. Se trata de una firma reconocida a nivel mundial y mencionada por varias publicaciones de prestigio en su ramo, como por ejemplo la revista de caza y pesca norteamericana Field & Stream.

En 2006, Untamed Angling comenzó a tramitar una autorización para prestar servicios turísticos de lujo en territorio boliviano, a través de su filial Tsimane Lodge. Pretendía desarrollar un proyecto de pesca deportiva en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), específicamente en las nacientes del río Sécure y a orillas de los ríos Pluma e Itirizama.

La empresa Tsimane Lodge, de propiedad de los argentinos Marcelo Pérez y  Joaquín Aracena y del brasilero Rodrigo Zalles, firmó un contrato de concesión de operación turística con la dirigencia de la Subcentral del TIPNIS y con el ex director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) Vladimir Orsolini el 23 de agosto de 2007. Tiempo después, consolidó su concesión con exclusividad de 20 años; comenzó a operar 2009, y en 2010 obtuvo la primera licencia de funcionamiento otorgada por el Viceministerio de Medio Ambiente.

El ex viceministerio de Medio Ambiente Juan Pablo Ramos aprobó en 2010 la licencia ambiental para la construcción de infraestructura turística (CD 3 N 3699/10), y en 2011 la actual viceministra Cintya Silva firmó la licencia ambiental para operación turística (CD 3 N 4539/11).

La empresa extranjera construyó caminos, una pista de aterrizaje para vuelos internacionales y albergues de lujo en el área de la concesión. Se estima que sus huéspedes pagan cada uno alrededor de 7.600 dólares por semana de alojamiento.

El SERNAP corroboró que Tsimane Lodge, con sede en la ciudad de Trinidad, cuenta con participación de las TCOs indígenas TIPNIS y Chimán, y cumple con todos los requisitos legales para operar. “Hemos hecho cumplir las normas y las fichas ambientales y los permisos para operar”, aseguró la representante legal del SERNAP Ruth Suxo.

La viceministra Silva reconoció que la empresa cuenta con licencias, pero no descartó que se revisen los términos legales, en cumplimiento de la Ley de Protección del TIPNIS promulgada por el Presidente Morales. El artículo 4 de dicha norma establece que “Dado el carácter intangible del parque, se deberán adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan esta naturaleza jurídica”.

Según el director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) Juan Ramón Quintana, “este es un contrato de control de dominio de 80 kilómetros sobre el río Sécure, aquí se instaló un monopolio en la actividad de turismo; es decir, supone que es una actividad que está por encima de la Constitución”.

Quintana no explicó por qué el gobierno al que representa aprobó ese negocio turístico anticonstitucional que deja “migajas” de 200 dólares en beneficio de los nativos del TIPNIS.

Con información de El Deber, El Diario y http://www.tsimanelodge.com/

http://www.clarin.com/politica/negocio-pesca-top_0_275372489.htmlhttp://www.zinio.com/browse/issues/index.jsp?skuId=416084636http://www.untamedangling.com/ http://www.frontierstravel.com/public/freshwater/1/tsimane_lodge_pluma_camp_overview/tsimane_lodge_pluma_camphttp://www.zinio.com/browse/issues/index.jsp?skuId=416084636

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *