CIDH urge garantizar la integridad física y seguridad de la VIII Marcha Indígena

En vista del uso excesivo de la fuerza por la policía en la represión de la marcha del 25 de septiembre de 2011, la CIDH hizo un llamado al Estado de Bolivia a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de todos los manifestantes.

La CIDH recuerda que los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad a todas las personas bajo su jurisdicción, implementando acciones de prevención y medidas operativas eficaces. Estas medidas, sin perjuicio de su carácter universal, deben dedicar una especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad, como son los casos que involucran a mujeres y niños, niñas y adolescentes.

La Comisión Interamericana recordó al Estado boliviano su deber de ejercer el control de las manifestaciones dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos. Los agentes pueden imponer limitaciones razonables a los manifestantes para asegurar que sean pacíficos o para contener a los que son violentos, así como dispersar manifestaciones que se tornaron violentas u obstructivas. No obstante, el accionar de las fuerzas de seguridad no debe desincentivar los derechos de reunión y de manifestación, sino protegerlos.

El Presidente Evo Morales invitó este martes un diálogo "directo" al Comité Político de la marcha de originarios del TIPNIS que llegará a La Paz el mediodía del miércoles. "A través de la presente comunicación me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento la decisión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, de invitarlos a dialogar directamente con la representación de la Marcha Indígena, una vez que ésta arribe a la ciudad de La Paz", reseña una carta del ministro de la Presidencia Carlos Romero enviada al Comité Político indígena encabezado por represententes de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). (Fuente:agencia estatal ABI)

Según Romero, "este diálogo tendría como finalidad la deliberación y consensuación de sus demandas en el marco de la más amplia disposición y voluntad política". El encuentro podría celebrarse en el Palacio Quemado de La Paz "para coordinar los aspectos metodológicos y procedimentales inherentes a la viabilización del diálogo".

El gobierno invitó al diálogo y y al mismo tiempo ordenó al Comando Departamental de la Policía que resguarde a la marcha indígena y persiga a "infiltrados que provoquen ilícitos y hechos de violencia".

El Comando Departamental de la Policía anunció el martes que dispondrá de un dispositivo de seguridad para resguardar a los marchistas "desde cierta distancia". "El Comandante Departamental de Policía desplazará al personal necesario para vigilar y velar por la seguridad de la marcha que llegará a nuestra ciudad, y evitar que gente ajena se infiltre entre los indígenas para generar conflictos", precisó el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Jorge Toro.

Por otro lado, la fiscal Patricia Santos citó el martes a la ministra de Justicia Nilda Copa para que identifique a los agresores del canciller David Choquehuanca durante un incidente registrado el pasado 24 de septiembre en la localidad de Yucumo. Según el gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores fue tomado como "rehén" por los marchistas en el intento de romper una barrera policial.

Santos dijo que declararán primero los denunciantes, en este caso la ministra Copa, y el Canciller, presunta víctima. La fiscal explicó que la citación fue emitida"con fecha y hora abierta" para no perjudicar sus recargadas labores y coordinar la audiencia de su declaración. Anunció que serán citados algunos funcionarios policiales, de quienes mantuvo en reserva sus nombres para no perjudicar la investigación.

Entre tanto, el dirigente Bruno Apaza del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a las organizaciones afiliadas acompañar y proteger a los caminantes del TIPNIS con "un callejón humano" de trabajadores."Acompañaremos la llegada de la marcha del TIPNIS, seremos parte del arribo de nuestros hermanos indígenas a la sede de gobierno, como también seremos parte de la exigencia que tienen para que el Gobierno escuche sus planteamientos, en especial respecto a su oposición de la carretera por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure”, informó el dirigente sindical.

Los indígenas recorrerán este miércoles el último tramo de la marcha, desde Urujara, Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Villa Fátima, plaza Villarroel, avenida Busch, estadio Hernando Siles, Camacho, Mariscal Santa Cruz y en Plaza Mayor serán agasajados por el pueblo paceño.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *