La Iniciativa Yasuní ITT recauda apenas $us 1,7 millones en 8 meses

La Iniciativa Yasuní ITT presentada en 2007 por Ecuador incluye el compromiso de mantener vírgenes los yacimientos petroleros en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, a cambio del aporte de 3.600 millones de dólares de la comunidad internacional. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la entidad administradora del fideicomiso.

Ese monto representa la mitad de las ganancias que obtendría Ecuador con la explotación de más de 840 millones de barriles de petróleo existentes en los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).La Iniciativa Yasuní busca mantener inexplotadas las reservas petroleras en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta, y los campos aledaños de ITT.

A fines de agosto, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín anunció que su país contribuirá con 100 mil dólares a la Iniciativa Yasuní-ITT. La decisión de Colombia se sumó al apoyo oficial de Chile y Perú. La jefa Negociadora de la Iniciativa Yasuní-ITT Ivonne Baki informó que hasta esa fecha se recaudó un 1,7 millones de dólares y se comprometieron donaciones por otros 45 millones.

El presidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que es el más interesado en el éxito de la iniciativa Yasuní ITT, “pero no puedo ser irresponsable con los pobres de la patria y sentarme a esperar eternamente”.

Correa informó que evaluará en diciembre de este año el grado de respaldo a la iniciativa Yasuní ITT, y en caso de no recaudar hasta esa fecha los 100 millones de dólares de fideicomiso mínimos proyectados para 2011, su gobierno aplicará el llamado “plan B”, es decir que explotará los yacimientos de crudo.

Correa explicó que se optará por el método de perforación horizontal, el cual no afectaría al Parque Yasuní ya que se accederá al campo de Tambococha por el subsuelo, desde fuera del área.

Petroleras interesadas en cinco bloques marginales El 26 de septiembre, las petroleras Petrobell, Petroriva y los consorcios DGC, Río Verde, Ghozanty-Consorcio Montecz, Marañón, Interpec y Okeme presentaron sus ofertas para participar en la décima ronda de licitación petrolera de cinco bloques marginales en Ecuador, en los campos Armadillo, Ocano Peña Blanca, Singue, Eno Ron y Chanangue.

Las empresas que se adjudiquen los contratos deberán invertir 180 millones de dólares en conjunto en los tres años de duración del contrato para elevar la producción de petróleo en unos 10 mil barriles diarios sobre la producción actual de unos 500 mil barriles por día.

En el proceso de exploración y explotación en los campos, especialmente Armadillo, se aplicará el Plan de Medidas Cautelares especial, con las disposiciones que se deben adoptar en caso de tomar contacto con pueblos en aislamiento voluntario.

Con información de Prensa Latina.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *