Las singulares olas del río Qian

Es una ola gigante que se remonta sobre la desembocadura del citado río, de 100 kilómetros de ancho y forma de embudo. Tal disposición geológica hace difícil su reflujo y forma un espectáculo impresionante.

Los cambios periódicos del nivel del mar (pleamar, cuando el agua alcanza su altura máxima, y bajamar, momento opuesto) se producen por la atracción gravitacional de la Luna y el Sol u otros fenómenos como la variación de la presión atmosférica. También otros eventos ocasionales inciden en ese movimiento, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis.

El Qiantangjiang (Qiantang o Qian, como además se le nombra) se origina en las fronteras de las provincias de Anhui y Jiangxi y pasa a través de Hangzhou, capital del vecino territorio de Zhejiang, antes de desembocar en el mar de China Oriental.

Al macareo que tiene lugar en la bahía de Hangzhou, ensenada cuyas costas pertenecen también a la municipalidad de Shanghai, se le conoce desde antaño como la marea más singular.

Y es que la diferencia entre pleamar y bajamar en esa provincia y en su vecina del sur, Fujian, son tan grandes que representan el 80 por ciento del total de la energía mareal disponible en el litoral del país. China posee 110 millones de kilowatts de reservas de esa fuente energética.

Las mareas alcanzan unos nueve metros de caída en el estuario del Qian, un lugar ideal para la construcción de una central mareomotriz, según especialistas.Este año, las oleadas obligaron a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad ante el creciente interés por ese fenómeno, el cual atrae a miles de turistas y lugareños, quienes manifiestan sentirse siempre sorprendidos al ver el tamaño que alcanzan.

Alimentado energéticamente por la diferencia del nivel del agua de cada lado, el macareo que se produce allí no solo es el más alto del mundo, sino también el más veloz (puede avanzar a 40 kilómetros por hora). Ese rápido y ruidoso oleaje reunió en esta temporada hasta mediados de septiembre en las orillas de ese recurso, cerca de la ciudad de Haining, a más de 70 mil turistas.

De acuerdo con el departamento de asuntos marítimos locales, ese fenómeno natural era muy esperado por estar el Qiantang recuperándose de una prolongada sequía.

El macareo es especialmente elevado durante el Festival de Medio Otoño -se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar- y este 2011 podrá observarse hasta este mes de octubre. A mediados de junio fuertes lluvias inundaron la cuenca del río, con incluso reportes de víctimas mortales y el derrumbe de diques. Las precipitaciones, según fuentes locales, fueron las peores en 56 años.

Para que ocurra un macareo, las mareas deben ser de gran amplitud y los estuarios tener una forma particular, por lo general de embudo. Por eso son pocos los sitios del mundo en los cuales ocurre. En Asia, además del ya mencionado, está el del río Brahmaputra, en la India; el Indo, en Pakistán; y el Lupar, en Malasia.

Mientras, en América del Sur encontramos el que se produce en el Orinoco (Venezuela) y los del Amazonas, Mearim y Araguari (Brasil). En Europa se forma macareo en unos 14 o 15 ríos y en Australia en el Styx y Daly.A estos maravillosos espectáculos naturales se les nombra de forma diferente en algunos lugares. Por ejemplo, en Brasil se le llama pororoca y en Malasia benak.

Los surfistas los disfrutan de manera singular porque la distancia de deslizamiento es enorme en comparación con la de las playas, a pesar del inconveniente del tiempo de ocurrencia de las olas. En el macareo trascurren unas 12 horas entre una y otra.Corresponsal de Prensa Latina en China.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *