Boletín SENA N. 100: TIPNIS, en defensa del territorio y la dignidad

El Foro Boliviano de Medioambiente y Desarrollo (Fobomade) creó el SENA como un instrumento de comunicación, formación e incidencia, que ayude fortalecer las capacidades de análisis, debate y acción política de los movimientos sociales comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos.

Su agenda de informativa abarca desde políticas económicas, sociales y ambientales, y la consolidación de mercados locales y la agricultura campesina para garantizar la soberanía alimentaria; hasta la promoción de un nuevo modelo de desarrollo recuperando los valores y la identidad comunal de los pueblos originarios.

Sabiendo que la causa subyacente de la crisis ecológica es el modo de producción capitalista, y reconociendo que el ecologismo es ante todo un movimiento político revolucionario que busca un cambio radical, el SENA promueve la sinergia de campañas informativas que interpelan al régimen económico dominante, reivindica el derecho a la propiedad colectiva de la tierra y lucha por la colectivización de los medios de producción.

La agenda informativa del SENA

En 100 entregas informativas, el SENA-Fobomade ha documentado episodios de tormentas e inundaciones, sequías, incendios forestales, olas de calor, derretimiento de glaciares y otras anomalías climáticas extremas atribuidas al calentamiento global. También se ha ocupado del deterioro de la calidad de vida en las urbes, en un mundo cada vez más urbanizado y vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos.

El servicio informativo del Fobomade ha estudiado el mito del “crecimiento” o “desarrollo” económico infinito en un planeta con recursos naturales limitados, tal vez la mayor contradicción del capitalismo en crisis múltiple (económica, alimentaria, energética, ambiental…).

El SENA-Fobomade interpela a los países ricos, principales responsables de la crisis ecológica, que aprovechan el desastre como una “oportunidad de negocio”. El capitalismo crea nuevas mercancías e instrumentos para reproducirse: Mercantiliza la Naturaleza, los genes y los saberes indígenas, nuevos “activos financieros”. El capital compra y vende “derechos” o “licencias” para sobreexplotar y contaminar en el “mercado de carbono”, y especula con la comida, con biocombustibles y la vida de la gente en las bolsas o casinos financieros.

Tras la victoria del capitalismo verde en la COP16 de Cancún, el clima planetario está a merced del neocolonialismo ambiental. Europa, Estados Unidos y otras potencias capitalistas, en alianza con sus transnacionales, continúan maltratando brutalmente a los pueblos de América Latina y con el anzuelo del “desarrollo”, que no es otra cosa que condenar a las neocolonias a explotar recursos naturales y exportar materias primas. 

El SENA-Fobomade ha descrito el avance de la colonización neoextractivista en todos los Estados de Sudamérica, incluidos los “socialistas del Siglo XXI”; y siguió paso a paso la impresionante mutación genética del “vivir bien” en Bolivia, donde el presidente Evo \"descolonizador\", anticapitalista\" y \"defensor de la Madre Tierra\" decidió dar un gran “salto industrial” con una lógica extractivista primario exportadora de Petróleo,  Hidroelectricidad, Minería, Agronegocios.

El MIR de Paz Zamora, ADN del general Banzer, el MNR de Sánchez de Lozada y el MAS de Evo Morales estàn enlazados por la IIRSA. Morales impone proyectos sin consultar a los indígenas; alista leyes y reglamentos para limitar el derecho a la consulta previa, quiere cercenar las TCOs y criminaliza la protesta social. Por ello, los ríos, la gente y la biodiversidad de la Amazonía siguen a merced del capital.  

Asumiendo su rol de instrumento de difusiòn del movimiento popular, el SENA-Fobomade se ha puesto al servicio de la Mesa 18 de la Cumbre Mundial de la Madre Tierra; de la VII marcha indígena por el territorio, la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas; y ahora acompaña militante a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Campaña en defensa del territorio y la dignidad

TIPNIS: Amenazas e intereses TIPNIS refugio del pleistoceno Elementos constitucionales de la Consulta y el TIPNIS ¿A quién consultar? TIPNIS: Prueba de fuego para Evo Morales La defensa de los derechos de la Madre Tierra en el TIPNIS Exhorto a indigenistas y ecologistas del MAS: No traicionen a los pueblos del TIPNIS Convocatoria de los pueblos del TIPNIS a organizaciones de derechos humanos e indígenas de Bolivia y el mundo El neoliberal Alan García y el \\\\\\\"socialista\\\\\\\" Evo Morales con el mismo plan de \\\\\\\"desarrollo\\\\\\\" La Iglesia Católica critica al \\\\\\\"extractivismo incontrolado\\\\\\\" Araonas, los ricos pobres del norte de La Paz América: Sacrificar los derechos indígenas en nombre del desarrollo Elementos para analizar los grandes proyectos de infraestructura en la Amazonía El insostenible financiamiento del BNDES

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *