Los pueblos indígenas defienden un futuro diferente

Reunidos bajo la consiga "Guerreros indígenas contra el capitalismo y por el socialismo", más de 400 delegados acordaron en Caracas estrategias para garantizar el protagonismo de las diferentes etnias de la región en la búsqueda de las transformaciones que consideran necesarias.

En la declaración final del foro, representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otras naciones, establecieron la unidad, la movilización y la solidaridad como principios de lucha.

Luego de tres días de profundos debates, las expectativas quedaron cubiertas, porque hemos llegado a acciones concretas a fin de que nuestras espigas (jóvenes) impulsen los procesos de cambio, comentó a Prensa Latina la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado. De acuerdo con la titular, especial importancia reviste la creación del Movimiento Bolivariano de la Juventud Indígena de Indoamérica, entidad promotora de la integración, el intercambio cultural y la defensa del ambiente.

Se trata de un paso en sintonía con el escenario actual de una región que acoge el nacimiento de nuevos modelos de desarrollo, en los cuales la unidad es fundamental para lograr la patria grande soñada por Simón Bolívar, José Martí y otros próceres independentistas, apuntó al referirse a los resultados del cónclave.

Maldonado también destacó el empeño en mantener vivas centenarias tradiciones y su continuidad por las nuevas generaciones. Tenemos mucho que aportar a ese futuro diferente, como la búsqueda del buen vivir de todos y la convivencia con la madre tierra, cuestiones clave para nuestros ancestros olvidadas por el capitalismo, dijo.

Además de la creación de un movimiento juvenil, los participantes en el IV Congreso Indoamérica Joven -celebrado del 7 al 9 de agosto- coincidieron en respaldar los mecanismos de integración regional y sus iniciativas para establecer un nuevo orden económico internacional. En ese sentido, el texto final refleja el apoyo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los originarios resaltaron propuestas como el instrumento de compensación de pagos Sucre y el Banco del ALBA, las cuales enmarcaron en los esfuerzos por establecer un modelo soberano alejado de la injerencia del Fondo Monetario Internacional y las potencias occidentales.Dar voz a silenciados por siglos

Para los delegados presentes en Caracas, el foro indoamericano constituyó un espacio de encuentro y de hacer sentir la voz de quienes por siglos han sido víctimas de la explotación y la exclusión. "Creemos que llegó el momento de convertirnos en líderes de las transformaciones destinadas a lograr un mundo mejor, porque aunque vivimos de crisis en crisis, estos son tiempos de revoluciones", señaló a Prensa Latina la representante boliviana Maye Yapú.

La paceña de origen aymara recordó la inestabilidad económica imperante, los problemas en el acceso a los alimentos y el agua potable, y los daños ambientales derivados del cambio climático. El modelo capitalista no responde a las necesidades humanas y nosotros los indígenas estamos resueltos a sepultarlo, afirmó.

Por su parte, el joven uruguayo Martín Delgado destacó la oportunidad de compartir anhelos y experiencias. Yo vengo del pueblo charrúa y me parece muy importante que nos conozcamos mejor, para juntos hacernos sentir y alcanzar cosas como las que he visto en Venezuela, donde hasta hay un ministerio para apoyar a los indígenas, opinó.

La declaración final del IV Congreso Indoamérica Joven incluye un llamado a los originarios a ser protagonistas en la construcción de una nueva sociedad de justicia e inclusión. Al respecto, los invita a ocupar espacios nacionales e internacionales y a respaldar iniciativas promotoras de cambios.Mensajes de solidaridad

El foro convino enviar un mensaje de apoyo al presidente Chávez, quien se recupera de la intervención quirúrgica del 20 de junio último para removerle células cancerígenas. Invocamos a las fuerzas ancestrales de nuestros sabios originarios para que sigan ofrendando oraciones, ayunos y su amor a favor de la salud de Chávez, refrendaron los más de 400 delegados en el texto final.

También acordaron solidarizarse con las luchas del pueblo mapuche chileno por sus derechos y con las naciones agredidas por Estados Unidos y la OTAN. En particular, rechazaron el asesinato de miles de civiles inocentes en Afganistán y Libia, y los planes de injerencia contra Siria.El autor es corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *